Guía cómo crear un fondo para emergencias, y 5 consejos

Siempre pensamos que las cosas irán bien, que el mundo es color de rosas, y todo saldrá tal y cómo hemos planeado, pero lo cierto es que hay que prepararse para los tiempos difíciles, y de eso trata principalmente el crear un fondo para emergencias en nuestras finanzas personales.

Cosas cómo perder tu empleo, una pandemía ─ hola corona virus 2020─ o una complicación en tu salud, o la de algún familiar, este tipo de cosas los van a ocurrir en algún momento de nuestra vida, no importa lo bien que te vaya hoy en día, sino fíjate lo que pasa hoy por hoy con el COVID 19 o corona virus, algo que nadie se esperaba, y que traerá aparte de muchas muertes lamentables, también una crisis económica, esto último tenlo por seguro.

Un fondo de emergencias es sencillamente una cantidad determinada de dinero que tienes ahorrada para afrontar cualquier calamidad en tu vida, que puedas considerar una emergencia, por ejemplo; perder el empleo, una catástrofe de salud, un accidente de auto, entre otras cosas, esto es algo personal simplemente.

Dinero en planta
Photo by Micheile Henderson on Unsplash

El fondo para emergencias debe componerse mínimo de dos meses ─ y mientras más mejor ─ de tu ingreso mensual o sea de tu sueldo, por ejemplo, si tú como empleado o trabajados independiente ganas 500 dólares americanos en el mes, tu fondo de emergencias mínimo debe ser 1,000 USD, así de sencillo.

A un fondo para emergencias se le dice de diferentes maneras, ejemplo; «un clavo» «un clavito» «un colchón» «un resguardo», y lo cierto es que aunque son nombres curiosos todos se refieren a un salvavidas financiero, que es el fondo de emergencias.

El detalle es que hoy quiero mostrarte los principales atributos de un fondo de emergencias, para qué sirve, y cómo crearlo sobre todo.

Crear un fondo de emergencias

Debes tener en cuenta a la hora de componer tu fondo destinado a emergencias en tu vida, que esto no es tarea fácil, pero debes hacerlo porque te dará muchos beneficios mentales sobre todo, y que puede salvarte la vida al fin y al cabo, por eso le decimos un salvavidas financiero.

Espero te sean útiles algunas de estas sugerencias, y no tengas reparo en comentar una forma que tú lo hagas, o una forma que consideres mejor, te leeré.

Anécdota

Estamos en pleno 2020 pero no sé cuándo me estarás leyendo, sin embargo quiero comentarte sobre el corona virus en el 2020 o COVID 19, un virus que causo muchos estragos, de eso tal vez ya sepas algo, el detalle es que yo tengo un fondo para emergencias al menos para 6 meses, además de que mis ingresos no se paran pues tengo diferentes fuentes de ingresos.

La tranquilidad emocional que da el tener un fondo para emergencias, y por cierto nunca lo use pues mis fuentes de ingresos no se vieron mermadas por la crisis sino más bien lo contrario.

Sin embargo vi y conozco de muchas personas que perdieron su única fuente de ingresos, su trabajo por ejemplo, y si eran propietarios de negocios por motivo de cuarentena vieron cómo sus ingresos en el mes bajaron considerablemente.

dolares se queman
Photo by Jp Valery on Unsplash

La moraleja es la siguiente;

Debes crear un fondo para emergencias lo más rápido posible, a mi me tomo casi un año hacerlo, pero todos somos diferentes, y no debes comparar tu vida con la de los demás, es mi mayor recomendación, debes saber además que tu salud mental influye en todo en tu vida, por ello es conveniente prevenir ciertas cosas que nos pueden afectar.

A mí en particular esto del corona virus no me afecto del todo, tal vez un poco en lo mental pues había, o hay más bien, que mantenerse en casa, y eso se debe a que contaba con ese salvavidas financiero que es el fondo para imprevistos, y aunque no lo use, nunca me preocupe por dinero.

Recomendaciones principales

  1. Que sea al menos dos meses de sueldo
  2. Poner tu fondo para emergencias en un lugar que te ofrezca liquidez
  3. Pon tu dinero a producir

1. Debes destinar una cantidad mensual sólo para eso

El primer paso es destinar una cantidad de dinero determinada por ti, y por tu situación económica actual, pues repito que es algo meramente personal y sólo tú te conoces a ti, y tus necesidades.

Al menos el 5% de tus ingresos, deben destinarse a este fin, mientras más mejor, pues más rápido construirás tu fondo.

Por ejemplo si ganas 500 dólares, en el mes, y ahorras el 5% de tu sueldo sólo para esto, vas a tardar 40 meses, en lograr crearlo, sin embargo, si logras guardar el 10% para este fin, serán sólo 20 meses, y así sucesivamente, es por ello que recalcamos tantas veces la importancia de los porcentajes, inclusive el presupuesto ideal para ti que te enseño cómo crearlo fácilmente, esta enfocado este atributo.

Mi recomendación: un 5% estaría bien, pero procura ir reduciendo tus gastos para ir aumentándolo, y que tu primer objetivo de ahorro sea el fondo para emergencias, otra cosa es que siempre tengas presente que mínimo debe ser dos meses de tu ingreso mensual. Sea como sea, hazlo.

2. Acumular algo pequeño primero que nada

Aunque el fondo debe ser mínimo dos meses, y eso es algo que no es negociable, debes premiarte, y sentirte orgulloso mientras vas creciendo y aprendiendo, pues eso causa un efecto emocional increíble en nosotros, lo que debes hacer es primero que nada reunir algo de dinero de forma rápida, digamos si ganas 500 dólares en el mes, intenta ahorrar de forma rápida unos 50 dólares, así sea en uno o dos meses.

El objetivo de acumular una pequeña cantidad de dinero, es ponerle nombre «el fondo para emergencias», y guardarlo en un lugar aparte de todo, por ejemplo en una cuenta destinada para eso.

Así lo veas poco, 50 dólares y el hecho de ponerle el nombre de que es tu fondo de emergencias, es algo de sumo valor para llegar a esos soñados dos meses de tus ingresos que es lo que a lo que en realidad apuntas.

Mi recomendación: quiero que sepas que es un paso importante, pero debes cuidarlo mucho también, e ir creciendo mes a mes una cantidad acorde a tu situación económica, procura que sea un 5% de tus ingresos cómo mínimo.

3. Poner tu dinero a producir dinero

Al contrario de lo que recomiendan muchos, de que ese dinero debe estar a la vista, y no invertirlo, yo encarecidamente te voy a mostrar cómo yo tengo mi fondo para emergencias, pues además de tenerlo prácticamente a la vista, o sea liquidez, también voy generando dinero, sí se puede, sólo hay que saber cómo hacerlo.

Mi fondo de emergencias

Mi fondo de emergencias varia, hay temporadas en dónde tengo dos meses de mis ingresos mensuales, y otras en dónde tengo hasta 6 meses en los que puedo vivir sin recibir ni un sólo centavo de mis fuentes de ingresos, eso lo determina mi plan para mis finanzas, y es que cómo quiero hacerte entender en mis escritos las finanzas son muy personales y depende únicamente de tu situación económica, eso debes entenderlo.

Vamos al tema, cómo compongo yo mi fondo para imprevistos:

  1. Tengo los ingresos de todo un mes, por ejemplo 500 dólares, en un fondo de inversión abierto, un tipo de instrumento de inversión que a mí me da un 5.5% y un 6.5% de rendimiento efectivo en el año. Este instrumento tiene cómo particularidad que puedo retirar el dinero de lunes a viernes en un horario de 8:00 a a 3:00 pm, y lo puedo hacer en dos clics a través de mi internet banking.
  2. Tengo otros tres «sueldos» en otro fondo de inversión, que da un rendimiento entre un 6% y un 7.5% efectivo anual.
  3. Además tengo otro sueldo o ingreso mensual en una cuenta en dólares.

La idea 01: cómo lo puedo sacar prácticamente en cualquier momento, es ideal tenerlo allí, además de que produce dinero, tengo liquidez, mejor de eso no hay nada.

La idea 02: allí tengo otros sueldos o ingresos mensuales, y una vez en el mes, puedo retirar ese dinero, ante cualquier situación que se presente, en cuestión de días podría resolver.

La idea 03: el dólar desde que tengo uso de razón nunca ha bajado en mi país, es bueno tener una parte de tu dinero en dólares, inclusive he de mencionar que hoy por hoy el 80% o más de mi patrimonio neto esta en esta moneda, es una estrategia de inversión fácil, sencilla, y que en particular hoy en 2020 me ha dado muy buenos rendimientos.

bombilla y pensar bien las cosas
Photo by Diego PH on Unsplash

Mi sugerencia para ti: los fondos de inversión existen en muchos países, tengo conocimiento de ello, países cómo colombia, méxico, chile, ecuador, panamá, perú, y otros tantos, sé que existen, y aunque su nombre varia de cuándo en vez, la realidad es que son uno de los instrumentos más recomendados, pues ofrecen un rendimiento por encima de la inflación en la mayoría de los casos, al menos en mi país República Dominicana la inflación fue de un 4% más o menos el año pasado, y los fondos me dieron rendimiento por encima de un 5%. Obviamente debes instigar bien, y conocer cómo funciona todo esto, además recomiendo encarecidamente invertir en instituciones reguladas por el gobierno o el estado.

Más importante, sigue aprendiendo, y adapta lo que aprendas a tu estilo de vida, a lo que aspiras en la vida. En finanzas personales existen reglas, sí, pero de verdad debe ser algo personal pues por mucho que yo quiera aportar a tu vida, eres tú el que conoce tu situación, el que conoce lo que es mejor para ti. Y desde ya te digo que hay muchas ideas pensadas para Estados Unidos (eso de tener 5 cuentas, o eso de ahorrar un 20% otro 20% para invertir, 10% para ahorro y 50% para gastos fijos) y para mí son ideas utópicas, pues no se adaptan a estos tiempos, y es lo que quiero cambiar en el mundo, a través de mis escritos, vídeos, y mis contenidos.

Mi filosofía es finanzas con libertad, que se refiere únicamente a manejar de forma correcta y sabía el dinero que tenemos.

Consejos

1. Tomate tu tiempo

Nos han enseñado a que todo debe ser rápido, a que no esperemos, pues la verdad, todos somos diferentes, cada quién tiene un estilo de vida ideal en su pensamiento. A mi me tomo casi un año reunir tres sueldos o ingresos mensuales, me puse el objetivo, y lo hice, no es fácil, y aunque a mi me tomo poco tiempo quizás, hay otras personas que podrían hacerlo en mucho menos tiempo, y otros más tiempo.

Intenta no compararte con otros por favor te lo pido, sólo causará ansiedad, estrés y deterioro en tu salud mental, eso te lo puedo asegurar, intenta seguir tu propio camino, y intenta tomarte tu tiempo.

2. El monto es importante, pero somos diferentes

En mi caso particular, y te lo comparto con el único fin de ilustrar un poco la idea, mi fondo de emergencias es variable como mencione anteriormente, podría haber un tiempo en dónde destine dos meses, y puede haber otro en dónde destine hasta 6 meses o un año para dicho fin.

Eso lo determina mi plan, por ejemplo ahora mismo en pleno 2020 y en dónde el corona virus esta causando muchos estragos, tengo más de un año en mi fondo de inversión, obviamente tal y cómo lo recomiendo, ese dinero esta invertido de forma diversificada.

Monedas dinero
Photo by Michael Longmire on Unsplash

La razón es simple, ya hice consumos grandes, en este año tengo un sólo consumo que me quitará mucho dinero, al contrario de otros años.

Básicamente, únicamente estoy creciendo mis fuentes de ingresos, estoy enfocado aún más en algo que práctico desde hace mucho cómo lo es el minimalismo, y además el dinero que estoy invirtiendo en mis proyectos esta en mi presupuesto.

No soy perfecto, ni mucho menos, sólo he ido aprendiendo. Obviamente ─ y sin la humildad que no me caracteriza ─ estoy bastante bien, pero se trata de educación financiera, y el aprendizaje continuo.

3. Haz una lista con todo lo que consideres una emergencia

Algo que si o si debes hacer, es establecer que será para ti una emergencia y es allí cuándo utilizarás el dinero de tu fondo, sino lo que pasará es que siempre que tengas cualquier imprevisto o algún deseo vas a gastar ese dinero.

Emergencias podrían ser:

  • Perder tu empleo
  • Una complicación en tu salud
  • Un terremoto
  • Una pandemía, hola corona virus en 2020
  • Un accidente de automóvil

Cómo te habrás fijado son cosas «grandes» cosas que no puedes presupuestar, cosas que son imprevistos.

De igual manera, te comiendo encarecidamente que lo adaptes a ti, para ti una emergencia podría ser otra cosa, pero lo que si debes hacer cuánto antes es crear un fondo para emergencias, y guardarlo en un lugar seguro.

4. Divide y vencerás

En el presupuesto ideal para ti, qué ya enseñe cómo lo puedes hacer, te darás cuenta de que todo se muestra en porcentajes, eso ayuda muchísimo te lo aseguro, pues te das cuenta de forma gráfica e intuitiva, según yo, de las formas en que más gastas dinero.

El objetivo de dividir es que si tienes el objetivo de reunir tu fondo de emergencias en un año por ejemplo, digamos 500 dólares dividido en 12 da cómo resultado que debes ahorrar 41.66 dólares mes a mes para ello, si tienes un presupuesto, si llevas control de tus gastos, y por supuesto le das seguimiento, será relativamente sencillo dividir el plan para así tener mejores resultados.

Tendrás que reducir tus gastos, para ello te sirve mucho crear el presupuesto ideal para ti, y el llevar un registro diario de tus gastos te ayudará a saber si vas por el camino correcto.

Todo está conectado, sólo debes ser consciente de ello, y tener la actitud para lograr lo que te propongas.

5. Sigue aprendiendo

A veces creemos saberlo todo, yo llevo años y años en lo referente al manejo de mis finanzas personales, y las de otros también, con resultados buenos además, el hecho es que hay una caracteristica que a lo lago de los años he perseguido, y es el aprendizaje continuo.

Nunca dejo de aprender cosas nuevas, técnicas que creo me pueden ayudar, y por último lo que hago es adaptar esas ideas, sugerencias y recomendaciones, a mi forma de ser, a mi personalidad, a mi situación económica.

Ten en cuenta además que no puedes ni debes intentar controlar todo lo que pasa en tu vida. La tranquilidad de estar seguros es más valiosa de lo que piensa so te puedes imaginar, eso lo entendí más con la pandemía del corona virus ahora en 2020.

Debes intentar hacer esto, te lo recomiendo, pues así es la única forma de ser una mejor versión de ti mismo.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Artículos recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *