10 grandes mentiras sobre el dinero, has vivido engañado!

El dinero es la herramienta principal para tu vida, si vives al igual que yo en una sociedad capitalista ─ hola Cuba! ─ necesitas el dinero, es el medio por el cual has conseguido todo lo material que tienes probablemente.

El dinero no es malo.

Muchas personas creen muchas mentiras sobre el dinero, que en verdad me apena escuchar en mi entorno, pero la realidad es que no es sólo mi entorno, hay una información errónea y es generalizada en todos los ámbitos de la sociedad.

Quiero que reflexiones conmigo sobre cosas que no son verdades en el dinero, y su apreciación.

1. El dinero daña a las personas

Esta frase es muy común verla en todos los ámbitos de la sociedad, no es por nada que la he escuchado hasta en la televisión y programas de radio, el dinero no puede dañar a las personas por una sencilla razón. El malo, no es el dinero.

Probablemente esa persona que llegaste a ver sin un centavo, y luego de conseguir dinero se volvió alguien contrario a lo que te mostraba, simplemente saco de dentro su verdadera personalidad.

Sólo lo oculto porque no tenía poder para hacerlo, lo que sí hace el dinero es que en personas con una personalidad pobre les hace pensar que tienen poder, o que valen más que la mayoría por tener más dinero que el resto.

Y querido lector, te dire algo… las personas que realmente tienen dinero, con frecuencia son mucho más sencillas que las personas que no lo tienen. Fijate; en Bill Gates (fundador de Microsoft), Jeff Bezos (creador de Amazon), y no sólo en el sector tecnológico, sólo tenemos que observar un poco de historia.

2. El dinero fácil, fácil se va

No creas en eso. Si bien es cierto que este concepto ha sido generalizado y mucha gente lo cree, pero debemos re aprender y analizar lo que te dicen antes de asumirlo como verdad.

Esa frase es aplicada en la gente que se dedica a negocios ilegales, de forma frecuente. Pero te diré la verdad, las personas hacen cosas ilegales tarde o temprano terminan pagando, pero que me dirás… de los creadores de Google, o Facebook, que ganan decenas de millones de forma fácil, por su marca.

Sí ellos quizás en un momento determinado tuvieron dificultades, lo cierto es que cuando tú haces las cosas bien, y con pasión te resulta fácil, y al fin y al cabo obtendrás un dinero fácil.

Fácil por el hecho de que a ti te gusta, y no se te va a ir fácil, si tienes pasión por lo que haces. Así que esto de que el dinero que viene fácil se va fácil, tiene sus matices, pero que no te detenga ni te miedo que si tú algún día logras conseguir una buena cantidad de dinero de forma relativamente fácil, por algo que te gusta hacer; cantar, pintar, programar, diseñar, y todo tipo de actividad lícita y que te apasiona, es muy seguro que para ti resultará fácil.

Espero hayas entendido el punto.

3. Debes de ganar mucho dinero para ahorrar

La mentira más grande del siglo, y que lamentablemente la mayoría de personas cree, y piensa es la verdad.

Nada más fuera de la realidad, lo real es que si logras gastar menos de lo que ganas mes a mes podrás hacer un ahorro. El único detalle con el hábito de ahorrar es que los resultados no se ven en un mes, ni en un año, sino a largo plazo.

Si tienes disciplina, y tus ingresos son menor a tus gastos. Es seguro que podrás ahorrar, mucho o poco es un ahorro, y si dedicas tiempo a crecer como ser humano podrás alcanzar la libertad financiera, disciplina y palabra hay que tener para lograrlo.

4. El dinero es sólo dinero

El amor al dinero te hace y te hará daño siempre, pero la gente que no le da la importancia que tiene al dinero, diciendo cosas como «el dinero es sólo dinero» queriendo asumir que no es importante, este tipo de gente probablemente no tiene un actitud positiva en sus finanzas.

El dinero es la herramienta que usamos para todo, al menos en una sociedad capitalista, y hay que darle el justo valor, ni más ni menos.

Es importante, esa es la verdad.

5. Si ha conseguido dinero, seguro hizo algo ilegal o algo malvado

Es algo generalizado, al menos en mi país República Dominicana, si una persona ve que otra tiene algún tipo de progreso, quizás comprar una casa propia, un carro del año, o poner un negocio grande, lo que piensa le gente es:

  • Ese esta lavando dinero (ser un testaferro)
  • Ese esta robando
  • Ese esta haciendo fraude
  • Ese o esa tiene una relaciona amorosa con alguien de dinero

Y eso, apuesto, pasa en muchos otros países, nos cuesta pensar que alguien puede conseguir un éxito en su vida de forma ética, y sí lo hace lo primero que nos viene a la mente es que ha hecho algo ilegal.

No siempre será así, al igual como hay muchas personas que roban, que hacen fraudes, y demás cosas ilegales, hay muchos otros también que logran escalar un negocio desde cero, que logran conseguir un buen empleo sin hacer fraude y sin amiguismos.

El detalle es que de lo bueno, casi nunca nos hacemos eco, y no impacta tanto en la sociedad por eso no es promovido.

6. Si ganas más dinero no tendrás deudas

Si ganas más dinero muy probablemente tendrás más deudas de las que tienes ganando poco.

Quién no administra poco dinero bien, tampoco lo hará cuando tenga mucho dinero.

No no es engañemos, si ganas hoy en día 500 dólares al mes, y luego pasas a ganar 1,000 dólares al mes, vas a tener más dinero, pero eso que dicen que los gastos mientras más ganas más gastas es relativamente cierto.

No necesariamente vas a gastar más en lo inmediato, sino más bien que nuestra conducta derrochadora no cambia de la noche a la mañana. Y tarde o temprano volverás a tener deudas, de esas que ahogan.

Obviamente si la persona aprende a administrar el dinero de forma correcta, no tendrá deudas. Pero las estadísticas y el comportamiento humano dicen que aquel que no administran bien 100 dólares tampoco lo hará con 1000 dólares.

El mensaje es que no debes esperar a ganar mucho dinero para administrar tu dinero bien, y de ahorrar, y controlar tus deudas. Debes hacerlo ahora, porque si no arreglas el fondo del asunto siempre seguirás igual.

7. Para tener dinero hay que tener suerte

Rayos! detesto eso, particularmente me cuesta creer en la suerte, yo más bien creo en el positivismo y el actuar bien, y ser un mejor ser humano cada día, eso es lo que en mi caso me ha dado abundancia.

No esperes a tener suerte si crees en ella, haz tu propia suerte.

Haz lo que tienes pensando, y piensa en que tendrás éxito, si fracasas lo habrás intentado y queda la experiencia. Y si tienes éxito no habrá sido por la suerte, sino porque tuviste pasión en hacerlo y lo hiciste bien.

No tienes que tener suerte para tener dinero, debes hacer las cosas bien, aportar valor a la sociedad, debes tener pasión por lo que hagas, y sobre todo mejorar como ser humano. Eso es la suerte.

Bien… sí que hay ciertas cosas que «como que se coordina el universo» y son favorables a tu vida, pero si te digo la verdad, si tú no estás preparado para aprovechar lo favorable que te toque, perderás la oportunidad. No esperes eso, hazlo tú.

La planificación es clave.

8. Hay que pedir prestado para comprar lo que quieres

Totalmente mentira, es cuestión de lógica y pienso así desde adolescente, y hoy ya adulto es lo que más me ha servido.

Yo de adolescente, pensaba: si yo tomo 50 mil pesos / 1000 USD prestados a un banco para comprar un televisor 4K con Android TV y demás cosas, para pagar una tasa de 20% a 30% y quizás pagar, 5500 / 110 USD pesos por un año, porqué hacerlo así, si lo mismo que pagaré al banco yo puedo ahorrarlo, y así evito pagar interés.

Hoy en día aplico eso en mi vida. Y me va excelentemente bien.

Por favor, ese ejemplo que te pongo, son sólo números no son datos legítimos, lo que quiero es que entiendas el punto que te quiero dejar dicho. Otra cosa, yo pensaba así para poner un negocio no con un televisor.

En el mismo orden quiero decirte, que en mi pensar sólo hay dos cosas por las cuales debemos pedir prestado:

  • Para comprar una casa
  • Para comprar un vehículo, y nunca debemos pedir más del 50% del valor en préstamo, o sea que para comprar un auto de 10 mil dólares, deberías al menos tener 5 mil dólares en ahorros

Opcionalmente, si para realizar tu actividad profesional necesitas de equipos, ahí sí también aplica tomar un préstamo, puesto que ese préstamo si haces las cosas bien se pagaría prácticamente sólo.

Te puedo poner varios ejemplos:

Un fotógrafo; que necesita de una mejor cámara para aumentar la calidad de su trabajo. Ahí si lo puedo entender.

Un diseñador, un programados: necesita de una nueva computadora para obtener resultados en un menor tiempo.

Así como ellos hay muchos ejemplos, te menciono estos porque conozco de personas que con una deuda han aumentado sus ingresos al adquirir mejores equipos puesto que son más eficientes, y dan más calidad en el trabajo.

Cosas que no necesitan de un préstamo:

  • Ese televisor 4K que tanto te gusta
  • Esa nueva consola de vídeojuegos
  • Ese vestido para tu novia
  • Ese refrigerador que piensas que necesitas
  • Ese nuevo par de zapatos super caros
  • Esa computadora que vas a usar dos veces a la semana

9. Hay que trabajar muy duro para ser rico y tener mucho dinero

No, no y no.

No tienes que trabajar duro para ser rico, sólo debes trabajar de forma inteligente. El trabajo duro que requiere mucho de tu tiempo, y quizás tu fuerza fisíca de forma constante, no te llevará a nada.

Trabajar inteligente es:

  • Ser eficiente
  • Trabajar con pasión, si eres un apasionado y trabajas con gusto todo es fácil
  • Trabajar en algo que seas bueno, que des un toque diferente

Si en tu trabajo actual no puedes desarrollar estas capacidades, tienes un trabajo duro. Debes tú crear tu propio empleo, hacer lo que te gusta, no te digo para nada que dejes tu empleo, sino que vayas creado las condiciones para que el trabajo no sea duro.

Y te voy a aclarar algo, sí vas a trabajar duro en tus propios proyectos, pero será duro para la gente que lo ve desde fuera, para ti será hasta divertido. Te lo digo por experiencia propia. Tengo prácticamente dos trabajos, y ambos los disfruto mucho, no son fáciles ningunos, pero me apasiona, esa es la clave.

Intenta no trabajar duro, ese es el camino equivocado. Es mejor trabajar menos tiempo, disfrutar el camino, y ser un apasionado en lo que haces. El dinero mucho o poco depende de qué tan bien lo hagas.

Poco a poco irás aprendiendo a hacerlo mejor, y tu trabajo en vez de tomarte mucho tiempo y ser duro. Será divertido, y gratificante.

10. El dinero te dará la felicidad

Si piensas eso, mal vamos… pero muy mal.

Al igual que a una persona que con unos ingresos de 500 dólares al mes se ahoga en deudas, y cuando pasa a ganar 1,000 dólares seguira igual.

El dinero sí da la felicidad, pero tiene sus matices; el hecho de poder viajar a un país distinto al tuyo te da cierta felicidad, satisfacción y demás cosas relacionadas, al igual que comprar un auto nuevo, al igual que poder contribuir al sustento de tu familia y tener una buena calidad de vida, todo eso es bueno y te dará felicidad.

La felicidad es más que eso. Y cuando llegue el momento de comprar las cosas con que sueñas, ir a los sitios donde anhelas, ya cuando estés ahí debiste tener la felicidad en tu manos.

Debes ser feliz en lo poco y en lo mucho. Esa es la verdadera felicidad.

Se una persona agradecida, se un ente de cambio en tu entorno, se alguien amable, se cortés, respeta a los demás, disfruta, sobre todo disfruta el momento. No hay mal que dure cien años. Sí ahora quizás no estas en tu estado de vida ideal, la actitud con la que afrontas tus dificultades será determinante para tu felicidad.

Este es un tema bastante profundo.

No, no y no. El dinero nunca te dará felicidad.

Debes ser feliz con poco dinero, y trabaja, ten ambición por lograr más con tu vida, apasionate por la vida, disfruta los momentos malos y reflexiona en los buenos

Si el dinero diera felicidad los ricos no se suicidarían, esos actores famosos tampoco, ya que tienen mucho dinero.

El hecho es que es una cuestión de actitud, más que otra cosa. Tu actitud con la vida, tu actitud con los demás, y tu actitud con el dinero.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Deja un comentario