5 pasos para tener inteligencia financiera

Aprender a manejar el dinero no es una tarea fácil y quién te diga lo contrario estará hablando mentiras, pues aunque lo parece desde cierto punto de vista nada que ver con la realidad misma, es algo que vas aprendiendo poco a poco y nada más.

Administrar el dinero es una tarea que conlleva disciplina, esfuerzo y mucho control, con estas cualidades estoy convencido de que te será fácil hacerlo, sin embargo es el el proceso que están los detalles.

Ser inteligente es una parte importante en las finanzas, sin embargo no es algo exclusivo y que sólo algunas personas tienen como un super poder, la inteligencia en finanzas es algo que aprendes de poco en poco, y aquí todos somos aprendices de la vida, y es así.

Aprender usar de forma eficiente el dinero es algo que puedes aprender leyendo, al ver vídeos, pero sobre todo comprendiendo el verdadero juego del dinero.

La educación es la parte que si importa en todo este proceso, y hay muchas opciones gratuitas para aprender sobre finanzas personales, el día de hoy quiero compartir lo que considero 5 puntos clave para tener inteligencia para con el dinero, y su manejo.

Mente clara
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

1. Tu mente, tu inteligencia

A lo largo de todos los escritos que hago recalco una y otra mes el poder de la mente, y es que eso que dice que somos el producto de lo que pensamos es más real, que al mismísima realidad.

Pensar es el trabajo más difícil por eso pocas personas lo practican, eso dijo Henry Ford. Y es la realidad, nos cuesta mucho pensar pero una vez lo hacemos logramos superar nuestra propia conciencia, y eso nos hace crecer como ser humano.

Pensar se trata de innovar, de buscar formas más rápidas para hacer ciertas cosas, de tener en mente variables que te podrían afectar en un futuro, y sobre todo hacerlo concientemente.

Nadie nace sabiendo, y todos somos aprendices de la vida, si controlas tu mente controlas tu vida, tu dinero y tu salud, ya que antes de hacer cualquier cosa esta acción primero pasará por tu mente.

Alguien puede tener mucha inteligencia teórica, como aquellos compañeros en la escuela que sabía todo, pero eso no significa que sepan de la vida, sus conflictos y todos los retos que pondrá, es por ello que hoy por hoy lo que se conoce como inteligencia emocional causa mejores beneficios en nosotros que el intelecto.

Artículos recomendados:

Mi recomendación es cambiar tu forma de pensar sobre muchas cosas, desaprender le dicen, nuestros padres y nuestro entorno nos han enseñado prácticamente todo muchas de las cuales nos han librado de mucho males probablemente, sin embargo desaprender cosas que no nos suman en nuestra vida es una de las cosas que deberías hacer si quieres tener progreso en tu vida.

Busca siempre la forma de mejorarte a ti mismo, busca tiempo para dedicar a tu mente a pensar específicamente, y te puedo asegurar que encuentras un mejor camino en lo que sea que estés planeando.

La inteligencia es algo que se adquiere de forma relativamente sencilla, el esfuerzo es ser una mejor persona, en aprender y nunca parar, son de las cualidades que tendrás que poner en práctica.

En el dinero tu mente juega un papel extraordinario puesto que bajo mi opinión el 95% de tus finanzas personales dependen de tus emociones, y sólo un 5% va a depender tu sueldo mensual o ingreso.

Si controlas tu mente, controlaras tu dinero.

2. Los hábitos son el secreto

Una de las cosas más poderosas en el ser humano son los hábitos, y de verdad que según podemos observar en la historia de éxito en miles de millonarios, y personas de éxito, es un patrón que sigue permantente.

Un hábito es algo que haces de forma frecuente y cosntante, podrás tener hábitos para estudiar, para trabajar, y para todo lo que quieras, pero la verdad es que instaurar hábitos saludables a tu vida te harán un mejor ser humano.

Hábitos que te gusten, te apasionen, y te hagan sentir mejor, eso lo debes encontrar tu, pero el secreto mejor guardado es dirigirnos mediante hábitos saludables y productivos a nuestros objetivos como individuos.

Leer, hacer deporte, escribir, son sólo algunos de los hábitos que podrían ayudarte a ampliar tu horizonte mental, a ver mucho más allá, a pensar mucho más y mejor.

En lo que se refiere al dinero, un hábito realmente bueno es el registro de tus gastos diarios, pues te permiten tomar acción y estudiarte a ti mismo mediante un sistema sencillo, pero primero debe ser un hábito en tu vida, y debes dominar su frecuencia.

Otro hábito financiero que me encanta, y lo considero fundamental es planificar tu gasto cada mes, o lo que es lo mismo hacer un presupuesto ideal para ti. Esto es muy útil precisamente para saber donde te gastas el dinero, y si aún no lo has hecho debes de saber que es una de las partes más importantes en las finanzas personales.

3. Prudencia y riesgo van de la mano

En el dinero existe un juego que pocos comprenden, y mucho tiene que ver el riesgo para lograr el éxito, pues mientras más arriesgado sean tus actos y planificados por supuesto, más probabilidad tendrás de alcanzar tus objetivos.

Bien todo podría salir mal, o todo podría salir muy bien.

La prudencia te frenara cuando tenga que hacerlo, sin embargo la misma se consigue a través de hábitos, y de un tipo de pensamiento critico para contigo mismo.

El secreto para tener la medida justa, ni muy arriesgado ni muy prudente es la educación, pues el conocer algo bien antes de practicarlo te hará más fuerte mentalmente, y por ende tomarás mejores decisiones.

4. Los detalles son importantes

Algo que muchas personas pasamos por alto son los pequeños detalles, esas cosas tan minusculas en nuestra vida que ni le prestamos atención, y es un punto de mejora que todos debemos considerar.

Buscar detalles para lograr un mejor y más eficiente organización financiera en nuestra vida, debería ser el objetivo de todos, y es que siempre se puede mejorar, siempre puedes buscar una forma más sencilla de hacer las cosas.

En finanzas personales todo cuenta, cada detalle por más pequeño que parezca podría estar deteniendo tu crecimiento, la inteligencia financiera se compone de muchos aspectos de nuestra vida, y el tener una consciente atención al detalle.

5. Todo se resume en planificación

La inteligencia financiera es una tendencia que poco a poco se asume por muchos al rededor del mundo pero también es una necesidad latente en todos nosotros, pues todos queremos aprovechar al máximo nuestra vida, y sacar el mayor beneficio mientras estemos por aquí, y para bien y para mal el dinero es parte fundamental de la misma.

Si buscas tener inteligencia financiera el único concepto que te debes aprender de memoria es la planificación.

La planificación se refiere a visualizar y prepararse ante los retos que tienes a nivel económico, personal, y profesional. Es lo que yo defino sobre esta palabra.

La planificación de tus gastos, de tus proyectos, de tu día a día, son este tipo de cosas las que te ayudarán a cumplir todas tus metas, estoy convencido de ello.

Hacer un plan conlleva algunos puntos a tener en cuenta:

  • Prepararte mentalmente, recuerda que nuestra mente hace lo que le ordenamos, y el mayor secreto de llevar a cabo un plan, es cumplirlo, ayuda mucho el evitar distracciones por supuesto.
  • Hacer una tarea a la vez, enfocarte en una cosa y hazla bien.
  • Organización ante todo, debes tener todos los procedimiento y la información necesaria para lograr tu meta
  • Visualizarte, verte en el futuro y lo que quieres lograr ayuda mucho a la planificación
  • Debe ser realista, un buen plan siempre será algo que puedas alcanzar, se realista con tus planes, y por ende con lo que planificas.
  • Tu misión, que quieres lograr es más importante que el plan mismo, piensa en el porqué, y el para qué lo quieres lograr.

En lo que se refiere al manejo del dinero son muchas más las variables que debes tener a consideración, sin embargo un buen plan financiero tiene estas tres premisas:

  1. Disciplina
  2. Control
  3. Seguimiento

La disiciplina se refiere a hacer lo que debes hacer incluso cuándo no lo quieras hacer, el control quieres decir que debes seguir el plan que has plasmado, y seguimiento lo podriamos definir como a la observación y medición de los objetivos.

El dinero tiene un juego muy básico, o lo controlas a él o él te controla a ti.

Hacer una planificación adecuada a nuestro estilo de vida es sencillo, primero se controla la mente nuestra, nuestras emociones, procedemos después a crear hábitos diarios que nos sumen a nuestra vida y a mejorar como ser humanos, por tercero debemos arriesgarnos siempre que merezca la pena y la forma de saberlo es educarnos en finanzas, y algo fundamental es prestar atención a los detalles y es que todas nuestra acciones tarde o temprano se juntan en algo bueno o malo según corresponda, y por último esta el hecho de crear un plan.

La planificación en tu vida te ayuda de formas increíbles pero todo se resume en que te ayuda a ser eficiente, y a ser mejor persona física y mentalmente.

─ Daury DiCaprio

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Deja un comentario