Guía para crear un plan de ahorros fácilmente, y consejos

En el monto que te das cuenta de que debes mejorar tu relación con el dinero, mejorar tu educación financiera para así tener mejores finanzas personales, es ahí cuándo necesitas de técnicas y trucos para lograr tus objetivos, por ello el día de hoy quiero mostrarte un método bastante fácil para ahorrar dinero mes a mes, y hacerlo de la forma mas sencilla que existe..

Subir al exito mujer
Photo by Becca Tapert on Unsplash

Antes de mostrarte una idea de cómo lo puedes hacer, o una sugerencia más bien, para ahorrar te recomiendo encarecidamente tener estos puntos siempre en mente:

1. Tener un objetivo

La forma más fácil, así lo considero yo, de ahorrar dinero mes a mes es el tener un objetivo para ese dinero, mejor aún si le pones un nombre para el que sólo tu lo reconozcas.

Por ejemplo: a mi primer carro (automóvil) le llame «el tiburón blanco» cada vez que hacía mención ya todo el mundo sabía de que hablaba, y mejor aún, cada vez que lo mencionaba y mientras más cerca estaba de alcanzar mi objetivo, más motivado, más emoción sentía.

Mi recomendación: pon un nombre que te guste, así no tenga nada que ver con el objeto. Así sea algo que te recuerde algo bueno, en fin… lo que tú quieras.

2. Definir un tiempo

El archivo que hoy te comparto te ayuda en gran medida con eso (puedes bajar el excel o hoja de cálculo) y es definir el tiempo que te va a tomar, a veces te tomará más tiempo, y otras veces te será menor el tiempo, todo va a depender que tanto lo planifiques, sin embargo es conveniente estudiar lo que quieres, y ser consciente a lo hora de establecer un tiempo.

Básicamente, debes ser realista. No quieras comprar una casa en un año, por ejemplo.

Lo que debemos hacer para definir un tiempo correcto, es ser cuidadosos y ver todas las variables, mirar a futuro le dicen también sobre algo que queramos. Por ejemplo, yo siendo realista, quería comprar un iPad Pro en 2019, lo que hice fue ahorrar 100 dólar por 12 meses, para un total de 1200 USD al llegar diciembre del 2019, pero previamente lo planifique, no puse un tiempo muy fácil, pero tampoco uno muy difícil eh ahí a lo que me refiero con ser realista. Yo vi mi situación, a dónde destinaba el dinero, por dónde estaba ganando dinero y demás, o sea vi todo el panorama y visualice cómo lo haría bajo una presión en mi que no fuese ni muy baja ni muy alta, es la clave.

Mi recomendación: se realista, establece un tiempo que no te suponga una dificultad extrema pero tampoco algo que sea muy fácil, es algo intermedio, algo que requiera esfuerzo sería la palabra ideal.

3. Guardar tu dinero en un lugar seguro

El dinero muchas personas en pleno siglo 21 siguen guardando el dinero en sus casas, esta es la peor forma posible humanamente hablando ─ ¿What? ─ pues no es seguro, y tiene mucho riesgo.

Lo que debes hacer es ahorrar tu dinero en lugares regulados por el gobierno, lugares que esten destinados para estos fines; bancos comerciales, cooperativas (ojo ahí), y demás empresas que el estado te asegure que tu dinero estará bien allí.

Particularmente, no tengo dinero en mis cuentas corrientes y de ahorros, más que algo liquido por si las moscas, digamos la mitad de mis ingresos en un mes, pues la inflación causa mucho daño ─ me di cuenta hace sólo un par de años ─ a nuestro dinero, yo lo que hago es que la mayoría de mi dinero lo tengo en certifiados financieros a corto plazo de 30 a 90 días, tengo fondos de inversión en dónde puedo retirar una vez en el mes, o diario (este fondo de inversión es muy bueno, puedo retirar de lunes a viernes), y obviamente todos estos lugares están regulados por el gobierno. Utilizo dos de los bancos más grandes aquí en República Dominicana.

Mi recomendación: en tú país probablemente hay fondos de inversión, es la mejor forma para ir guardando el dinero que vas ahorrando.

Otra idea sería reunir el monto mínimo para abrir un CDT o certificado de deposito cada x días o semanas e ir al banco y abrir uno, digamos que el monto mínimo son 100 dólares, y a ti te cuesta ahorrar ese dinero 2 meses, entonces cada dos meses irás al banco y abrirás un CDT o certificado de deposito.

¿Porqué mi recomendación?

Por un indicador macroeconómico que quizás no conoces, y si me sigues ya sabrás que hablo mucho de él, que es la inflación. Básicamente mi sugerencia, mi recomendación, busca que tu dinero no pierda valor en el tiempo, quédate con eso en la cabeza únicamente.

4. Aprender nuevas técnicas, y que te sientas cómodo

Aquí nadie tiene la verdad absoluta, las finanzas personales son más personales que finanzas, y algo que funcione en mí no necesariamente tiene por qué ser lo indicado para ti, busca y aprende, busca y comprende, de cosas que te ayuden a mejorar tu relación con el dinero, y por supuesto que te sientas cómodo

Mi recomendación: el aprendizaje continuo sobre educación financiera es la clave, nunca creas que lo sabes todo, siempre hay un margen de mejora. Créeme.

Documento o hoja de cálculo para aprender a ahorrar

La verdad es que todo lo que tienes que haces ya lo sabes, simplemente te muestro a continuación la formula que utilizo para planificar el ahorro y de una forma u otra mantener el enfoque.

Está hoja de cálculo es bastante simple la verdad, pero creo te podría ser muy útil.

crear un plan de ahorros con excel o google sheets

Te describo un poco cómo funciona, pero la verdad es fácil de entender pues no busca mostrarte cómo crece tu dinero, sino más bien darte una visión a través del tiempo para que así sepas que debes hacer y te mantengas enfocado.

El ejemplo que te muestro en la hoja de cálculo es algo que si sigues InternetLibertad ya me habrás escuchado mencionar en diferentes ocasiones, y es la compra de mi iPad Pro en 2019, lo que hice fue ahorrar 100 dólares mes a mes por un año para comprarla, y utilice exactamente el plan que de menciono, es parte de un presupuesto.

Para yo tener un plan de ahorros, tengo los siguientes datos:

Objetivo, aquí diré lo que es obvio, qué quiero comprar.

Costo, más obvio todavía, que me costará eso que quiero comprar.

¿Cuánto tienes? la respuesta puede ser cero o cualquier cantidad, pero básicamente es poner el aporte inicial si lo tienes, sino pones simplemente un cero, y listo.

Nombre, te recuerdo que ponerle un nombre a las cosas que compramos nos mantiene motivados.

Fecha de inicio, cuándo planeas iniciar el ahorro, este dato debes introducirlo de forma manual en la hoja de cálculo (excel o google).

Fecha a finalizar, el tiempo límite que debes tener ese dinero, este dato corresponde obviamente a lo que puedes ahorrar en el mes, es un dato automático en la hoja de cálculo (excel o google).

Ahorro mes a mes, este valor debe ser algo realista y ser consciente, debe ser una cantidad de dinero mes a mes que destinarás a este fin. Debes introducir tu la cantidad de forma manual en la hoja de cálculo.

Tiempo en meses, es un dato que se arroja automático en la hoja de cálculo (excel o google) y va obviamente de acuerdo a lo que tienes planeado ahorrar mes a mes.

Todos estos datos los considero relevantes para lograr tener un plan de ahorro con enfoque, la verdad es que es un método muy pero muy sencillo, y que si así lo quieres lo puedes hacer con una calculadora, papel y lápiz.

A través de este documento yo llevo un registro de todo lo que voy planeando comprar en el año, puesto que así según mi opinión soy más consciente del tiempo que me tomará y si valdrá la pena al fin y al cabo.

El secreto para tener un plan de ahorros efectivo es nunca, pero nunca, salirse del plan. Tener disciplina.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Artículos recomendados:

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️
Artículos: 38

Deja un comentario