5 consejos para ser un buen ahorrador

El día de hoy quiero mostrar según mi perspectiva cuáles son los hábitos, o acciones, que te hacen un buen ahorrador, obviamente son sólo una parte pues cada quién debe encontrar la manera de ahorrar dinero mes a mes si que le suponga ningún sacrificio.

Ahorrar dinero no bastar, también debes invertir pues tu dinero con el tiempo pierde valor, es algo que dejo bien claro en el último punto de este escrito, sin embargo antes que anda debes aprender a ahorrar, y para ello debes simplemente tener la actitud.

Por supuesto, debes utilizar lo que te funcione para lograrlo, pues cómo bien digo, las finanzas personales son individuales, porqué algo funcione en una persona no necesariamente debe funcionar contigo, debes estar en constante aprendizaje para lograr tener una educación financiera de acuerdo a lo que tú como persona individual necesitas.

ahorrar dinero algunos consejos
Photo by Micheile Henderson on Unsplash

1. Poner el ahorro antes que todo

Un truco para ahorrar dinero mes a mes, es poner el ahorro como un gasto, y ponerlo primero que todo en la lista de tus gastos, antes que la casa, antes que el transporte o la comida, es un hecho que somos propensos a gastar el dinero que tenemos ocioso, o sea que no tiene un propósito, por ello si pones el gasto primero que es probable que ahorres.

Puede ser un 1% de tus ingresos, el detalle es ir subiendo ese porcentaje conforme tus posibilidades así te lo permitan. Lo recomendable es un 10%, pero recuerda que eso va a depender enteramente de tu situación actual.

Ahorra primero, gasta después.

Fíjate metas

Ponte un objetivo en la cabeza, piensa de acuerdo a tus posibilidades o sea debes ser realista, tal vez ahora no puedas ahorrar un 10% de tu sueldo, pero quizás un 4% o un 1% para empezar ayudará mucho, pero si hay algo que te servirá mucho para lograr tu objetivo es fijarte una meta, por ejemplo:

  • Quiero ahorrar, un 10% de mi sueldo, en 4 meses.
  • Quiero ahorrar para comprar un nuevo teléfono en un año.
  • Quiero ahorrar para pagar un curso online sobre algo que me gusta, duraré 3 meses para hacerlo.
  • Establece un tiempo, un plan, pero más importante ponle un nombre al ahorro.

2. Planificar tus gastos, muy importante

Sin planificación no llegas a ningún lado, y es que mediante un plan en vez durar un año en lograr algo, podrías durar 6 meses, si lo haces de forma correcta y realista que es lo ideal. El detalle con hacer un plan, es que podemos hacer planes y no cumplirlos, por ello es muy importante la disciplina.

Presupuesto 

Es un plan de gasto en el mes, procura ser realista, ser consciente y tener la actitud para cambiar lo que se deba cambiar. Es un plan que ayuda a saber dónde gastas más dinero, y así poder reducir si así lo quieres, o necesitas. Recuerda que ya te enseñamos cómo elaborar un presupuesto ideal para ti.

Anotar cuánto ganas y cuánto gastas

Un registro de gastos, es impresindible para lograr tus metas finacieras, es la parte fundamental del presupuesto, son el uno para el otro básicamente, y es que llevar anotado ya sea mediante una aplicación o con papel y lapìz te ayudará muchísimo, te lo aseguro.

Gastos hormiga 

Ten cuidado de esos pequeños gastos que pueden pasar por desapercibidos, para ello es el plan de gastos o presupuesto, para tener un control de en qué y dónde gastar tu dinero mes a mes, el presupuesto y registro de gastos diarios te ayuda mucho a evitar desperdiciar dinero.

Seguimiento 

Uno de los pasos de planificar es el seguimiento, mediante esta práctica lo que haces es verificar que hayas cumplido con lo trazado previamente en el plan.

Reducir tus gastos

Para hacer una reducción de tus gastos es imprescindible tomarte tu tiempo, tal vez un mes o dos, puesto que para ellos necesitas llevar un registro de todos, y es absolutamente todo el dinero que sale de tu bolsillo, mediante el registro diario de gastos, verás dónde va el dinero, y es mediante la disciplina que puedes lograr reducir cosas que no son necesarias en un momento determinado.

Piensa antes de comprar

Antes de hacer una compra, piensálo dos veces, o las veces que sea necesario, un truco que utilizo es cuándo quiero comprar algo tomo un lugar donde anotar, y me hago preguntas cómo para qué lo quiero, que voy a hacer con él, y espero al menos 48 horas o sea dos días en tomar la decisión si después de analizar mi compra llego a la conclusión de que neceisto, oyeme bien, que necesito comprarlo, entonces es ahí donde lo hago. 

Esto es difícil lo sé, pero si lo haces tendrás menos compras compulsivas en tu vida, y por ende ahorraras más dinero.

Disciplina

De nada sirve un plan, y espero te hay quedado bien claro, si no tienes disciplina y actitud para seguirlo, no sirve para nada que hayas hecho el plan del mes si al fin y al cabo no obedeces aquello que te planteaste con la cabeza fría.

3. Utiliza los bancos a tu favor

Los bancos son una de las herramientas más utilizadas por todos nosotros, el problema viene cuándo no tenemos un plan, o desconocemos información importante que quita dinero de nuestros bolsillo. Los bancos son buenos o malos, según los utilices.

Para usar un banco de forma correcta debes verlo cómo una herramienta, no como un lugar en dónde guardar el dinero – que si que lo es – sino más bien como un método de hacer crecer tu dinero, y manejarlo de forma más eficiente.

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son el mejor recurso que puedes utilizar a tu favor, de forma sencilla, puedes controlar tus gastos, y a la vez hacer un uso muy eficiente del dinero, pero para ello debes conocer cómo funciona una tarjeta de crédito, y toda la información de ellas, es sumamente sencillo, pero hay que tener la voluntad de aprenderlo.

Mediante tarjetas de crédito puedes acceder a descuentos, y ofertas, que la mayoría de veces son reales, muchas veces no lo es, y que pueden ayudarte incluso a ahorrar dinero.

También están las promociones, cosas como que si consumes una cantidad determinada de dinero en un tiempo x, el banco te dará un descuento.

Pero ojo a las ofertas, promociones y descuentos, si no lo necesitas no lo compres, si no te es imprescindible no lo compres, ya que puedes comprar por impulso y gastar dinero, y recuerda que eso es algo psicológico.

De nada sirve ahorrarte digamos un 20% de tu compra en el super mercado, o mercado como le dicen en algunos países, si no lo necesitas, no estarías ahorrando sino más bien gastando dinero que no tenías planeado, no te has ahorrado nada.

El truco es que se junte una necesidad, con una oferta, sólo debes ser paciente, siempre vienen otras oportunidades no te desesperes, por ejemplo, uno de los bancos que utilizo el día de independencia de Estados Unidos ofrece un jugoso descuento, el 4 de Julio cada año, por comprar el dólares, y un monto determinado, nunca he aprovechado esa oferta, pues nunca la he necesitado, y es ahí dónde está el detalle, sino lo necesitas no lo gastes por más tentadora que este la oferta, y en mi caso vaya! que es tentadora con hasta 100 dólares de descuento, por comprar 500$ o algo así.

Que yo podría hacer si quiero aprovechar esa oferta, en primer lugar sería planificar un gasto grande que tenga en dólares para esa fecha, algo que necesite obviamente, y listo, hacerlo con un año de antelación quizás.

4. Compra calidad, a veces lo barato sale caro

Mejor espera más, y consigue algo mejor es mi recomendación, yo he aprendido a costa de mucho errores que lo barato sale caro, y ya desde hace año lo que hago es aumentar el tiempo planificado para reunir el dinero, y así obtener algo de mayor calidad.

Por ejemplo, algo sencillo; unas sandalias para el día a día, pueden costar que sé yo… unos 5 dólares, y facilmente te podrían durar 1 año, esas serían las baratas, pero si compras una de mejor calidad, digamos uno 15 dólares, no sólo te durarán 1 o 3 años, sino que hasta más. 

A eso me refiero.

Al igual pasa con la ropa, al igual pasa con los productos electrónicos como tablets, teléfonos y computadoras, al igual pasa con un automóvil.

Y ojo a esto, no siempre lo más caro es lo mejor, por ello antes de comprar algo investigalo, comparalo, y lee sobre su funcionamiento.

Tengo muchas cosas por las que he pagado poco dinero, y son de muy buena calidad, pero primero lo investigue muy bien antes de comprarlo, leí la opinión de otros usuarios.

5. Nunca dejes de aprender

El dinero es un ente fundamental en nuestra vida, la forma de conseguirlo es mediante la educación, aprender cosas nuevas, y buscar formas que se adapten a ti o que te gusten, las finanzas personales van precisamente de eso, de tener un aprendizaje continuo y nunca dejar de aprender cosas nuevas, nunca creer que lo sabes todo.

Aprende cosas nuevas sobre el dinero

Ya sea nuevas técnicas sobre como manejarlo para hacer un uso inteligente de él, o nuevos métodos de producir dinero, pero hay miles y miles de formas por aprender, búscalas, y aprende.

Algo que siempre tienes que tener en cuenta es que el 99% de las personas tenemos recursos limitados, y sólo un 1% tiene recursos ilimitados.

Por ello, es imprescindible aprender a usarlo de forma efectiva.

Ahorrar no bastará, la inversión

Algo que podría sonar hasta contraproducente es el hecho de que el ahorro cómo tal no basta, una vez tienes el hábito del ahorro debes pasar al siguiente paso, y es la inversión.

La razón de invertir es que tu dinero año tras año pierde valor, y eso se debe a un indicador macro económico que te afecta aunque no sepas de él, y se llama inflación.

La inflación, es la perdida en la capacidad de compra de los individuos con una misma cantidad de dinero.

Lo entiendes mejor con un ejemplo; si hoy día 01 de Mayo del 2020, vas a comprar una computadora, y te cuesta digamos unos 200 dólares americanos, en el año siguiente o sea en el día 01 de Mayo 2021 verás que ese producto muy probablemente no cueste 200 dólares, sino 210 o 220 dólares, pero tu sigues teniendo sólo 200 dólares, con lo cuál tu capacidad de compra se ve reducida.

Para evitar eso, debes invertir el dinero ya sea en un certificado financiero, un fondo de inversión abierto, o puesto en bolsa de valores.

Todos somos diferentes, no te compares.

Algo frecuente en nosotros es compararnos con otros, a medida que eres consciente de qué somos individuales y que somos diferentes te darás cuenta de que no es ni beneficioso para nosotros ni sirve de nada.

No te compares con los demás, si tienes que superar a alguien es a ti mismo, y nadie más. Busca ser la mejor versión de ti, puesto que todos tenemos fortalezas y debilidades, enfócate en qué eres bueno y adquiere nuevas habilidades para ser mejor, piénsalo.

Un buen ahorrador no nace, se hace

Todos somos aprendices de la vida, y a medida que pasa el tiempo más nos damos cuenta de que esto se trata de ir aprendiendo y ir mejorando nuestro pensamiento, nadie nace sabiendo tenlo presente.

Y algo más importante es que nunca te rindas, nunca es tarde para aprender, para ser mejor.

Sólo hay que tener una sola cosa, actitud.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Artículos recomendados:

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Deja un comentario