5 trucos para nunca ir al banco y ganar tiempo para ti

Algo que poca gente aún comprende es que les conviene no ir al banco, y es que existe algo mucho más valioso que el dinero, y eso lo sé muy bien, yo particularmente hago todo vía internet, obviamente tomando las medidas de seguridad pertinentes, y es por ello que busco mejorar los hábitos de otras personas, enseñando cómo yo lo hago.

Prácticamente debo ir al banco dos o tres veces en el año, y nada más, y es por cuestión de firmas pues esa parte aún no está tan desarrollada, pero el yo pagar mis cuentas, mis tarjetas de crédito y demás, es posible hacerlo hasta por un cajero automático, para el caso de República Dominicana que es dónde vivo.

Sin embargo existen diversas herramientas que los bancos ponen a nuestra disposición para ser más eficientes con el dinero, y el manejo del mismo, hoy quiero hablar de eso precisamente, las formas que posiblemente vivas dónde vivas tendrás disponibles para sacar provecho de la tecnología.

Monedas de oro
Photo by Dmitry Demidko on Unsplash

1. Debes tener el internet banking

Esto es algo indispensable, debes tener el acceso a tu cuenta en el banco vía internet esto te permite hacer todo tipo de transferencia dentro de tu país e incluso para transferir fuera si así lo necesitas.

Actualmente todos los bancos del mundo buscan migrar a sus clientes a internet, es un entorno mucho más factible económicamente y además muy funcional, permitiendo hacer prácticamente todo desde allí.

En latino américa la idea es la misma, hacer todo vía internet ya es una realidad incluso por estos lados.

Artículos recomendados:

Ahora bien hay que tener ciertas consideraciones, y es que nunca debemos compartir nuestra contraseña con nadie, también debes tener en cuenta que una entidad bancaria nunca pero nunca es nunca te va a pedir datos personales vía correo electrónico, y que siempre debes estar seguro de que ingresaste a la página web de tu banco el hecho que tenga https o que tu navegador web lo marque como seguro es una buena señal.

Ahora bien si te llegase a pasar algo con tu seguridad, y tus datos, te por seguro que siempre el banco te dará una solución, esto lo digo por la gente que tiene miedos sobre el internet banking.

También lo que puedes hacer es utilizar la app de tu banco que será mucho más segura, aunque esto hará que no tengas acceso a todas las funcionalidades que te ofrece el internet banking en gran parte de los casos.

Por ejemplo, yo por internet bankign hago estas cosas:

  • Transferencia de un banco A a un banco B, a cuentas mías
  • Transferir dinero a un tercero, o sea a otra persona ya sea pagando algo, o devolviendo algún dinero
  • Pagar mi tarjeta de crédito en pesos y en dólares (consumos hechos, por ejemplo el transporte, la comida, etc…)
  • Transferir dinero a mi fondo de inversión
  • Comprar dolares
  • Verificar si el banco me ha hecho cargos
  • Solicitar productos como prestamos o tarjetas de crédito
  • Pedir ayuda sobre un tema que no sepa resolver sobre el propio internet banking, o sobre mis productos con el banco

Actualmente lo único que no se puede hacer es depositar dinero en efectivo pero existe otra opción más adelante ya lo verás…, y si eres alguien que recibe sus pagos vía nómina en un banco, o cualquier ingreso vía transferencia por ejemplo los pagos que recibo de internet llegan a mi cuenta directamente, no tienes que mover más allá del propio banco o el internet tu dinero.

Básicamente no utilizo el efectivo, es más eficiente utilizar el dinero sólo vía internet, todo lo hago en un par de minutos, y disfruto ese tiempo que podría durar en una fila en un banco en otras actividades que aportan más valor a mi vida que eso. Y esto es precisamente lo que quiero que logres hacer, el no ir a un banco.

2. Utilizar el cajero automático y otras utilidades

Si hace poco te hable del internet banking y sus maravillas, y de qué particularmente voy al banco una vez cada tres meses quizás, otro de los motivos para ello es utilizar siempre el cajero automático.

El cajero automatico de hoy en día ya no sólo sirve para retirar dinero, en muchos de nuestros países latinos, permiten hacer cosas maravillosas como depositar dinero en efectivo, con lo cuál mucho menos es obligatorio desplazarse a un banco, y muchas veces a durar horas.

Utilizo el cajero siempre para retirar mi dinero, además un truco que utilizo es, si por ejemplo el banco me permite un limite de 20,000 por el cajero, lo que hago es tener dos cuentas en ese banco, o una cuenta en banco A y otra en banco B, y así tendré un limite mayor para retiro en caso de que lo necesite.

Ojo, es sólo un ejemplo puesto que en República Dominicana los cajeros automaticos en su mayoría de los bancos grandes permiten retirar hasta 50,000 pesos desde una cuenta eso equivale aproximadamente a 1,000 USD (dólares) con lo cual es un monto considerable, y si tienes dos cuentas entonces sería el doble que es más que considerable.

Y sé que en muchos países latinos como México, Colombia y Chile tienen una banca aún más desarrollada que la de aquí, con lo cuál hay que conocer las virtudes de nuestros productos para sacarle el mayor partido.

Y respecto a tener dos cuentas para retirar más dinero, seguro a más de uno le paso por la cabeza el hecho de los cargos bancarios, y todo depende, debes aprender a buscar porque muchos bancos inclusive no tienen cargos por usos, aquí en mi país República Dominicana, los bancos más grandes ya ni cobran el uso del plastico, tampoco manejo de cuenta, quizás una anualidad que no sobre pasa los 200 pesos, unos 4 dólares américanos.

Mi recomendación es conocer a tu banco, y además identificar tus necesidades, en mi caso necesito esas dos cuentas, y como te mencione me salen gratis, no pago siquiera por el plástico.

Otras utilidades que ofrecen los bancos

Verás los bancos en mi país tienen «sub agente» que básicamente es el banco fuera del banco, son cajas bancarias en ferreterias, farmacias y otros comercios en donde puedes realizar operaciones bancarias, pro ejemplo:

  • Puedes retirar dinero de tu cuenta
  • Puedes pagar tu tarjeta de crédito
  • Puedes pagar prestamos
  • Puedes recibir remesas
  • Y otras transacciones

El hecho es que aunque yo particularmente las he utilizado pocas veces puesto que hago todo por internet, las considero una gran herramienta para quienes tienen miedo al internet. Y más allá del otro miedo que pueda surgir en algunos como el hecho de retirar en un lugar que no es el banco, son una buena opción.

Y sé que por ejemplo en México o Colomibia básicamente están a años luz de nosotros, y otros países también, en donde los Oxxos puedes hacer de todo.

Y te repito, el sectreto es conocer la instituación bancaria en la cuál tienes productos, y preguntar si tienes dudas, así podrás sacarle el mayor provecho a todo lo que tienes a tu disposición.

3. Automatizar ciertas transacciones, no todas

Otra de las formas de no ir al banco, y si le tienes miedo al internet banking que te recomiendo ir dejandolo puesto que es el futuro, y además porque es inclusivo más seguro que una sucursal bancaria bajo mi opinión, es el de automatizar tus transacciones.

Hay comercios, como por ejemplo la empresa que te brinda la electricidad, o la que te suministra el internet, que permite automatizar los pagos, lo que eso significa es que si te toca pagar el internet el día 05 de cada mes, ellos crean un cargo recurrente a tu tarjeta de crédito o débito para que ese día se cobre de forma autoamtica.

Este servicio lo ofrecen muchas compañías sólo debes saber si lo necesitas, y utilizarlo.

4. Adquirir productos que te permitan el pago por internet

Actualmente es algo que me desagrada, y es que aún hay compañias en mi país y seguro que en el tuyo también que no permiten el pago vía internet, los motivos son poco claros pero el hecho es que muchas son las que les gusta tener el dinero en efectivo por razones varias.

Te recomiendo siempre adquirir servicios en donde te permitan el pago por internet, además de ahorrarte tiempo será más seguro para ti.

Antes de adquirir cualquier producto o servicio pregunta si podrás pagar por internet, al menos vía transferencia bancaria.

5. Evitar los cargos, y otros consejos

Ya has visto a lo largo de este artículo que soy un puro milenial, no me gustan las cosas dificiles, y sobre todo no me interesa perder el tiempo, y son dos tipos de pensamientos que ayudan a vivir una vida mucho más satisfactoria ya que como te mencione hace poco, el tiempo vale mucho, el tiempo vale vida.

Otro de los puntos que quiero que tengas en cuenta son los cargos bancarios, y evitarlos te ahorrar uno o dos malos ratos y tener que ir al banco a solucionarlo.

He ido al banco en ocasiones sólo para hacer cierto tipo de reclamaciones que han de ser presenciales única y exclusivamente. Eso muchas veces es molestoso.

Mi recomendación final es evitar los cargos, para evitar así peleas con tu banco y que te digan que tienes que pasar por una sucursal o oficina a solucionarlo porqué vía teléfono o internet no se puede.

La mejor manera de evitar los cargos es conocer a tu banco, y preguntar siempre que haga falta, todos los bancos en mi país y seguro que en el tuyo también por ley deben ofrecer vía internet y en oficina algo que se llama tarifario de servicios esta hoja de información lo que ofrece es el por qué y cuándo tu banco te hará un cargo, nada más de ahí.

En un tarifario de servicios podrás ver cuál es el costo del manejo de la cuenta de acuerdo al tipo de cuenta que tengas, que costo tiene una transferencia en caso de que lo tenga, también te permite ver el costo de tu tarjeta de crédito en el año, también la tasa de interés que aplica a la misma.

Básicamente es el documento en donde puedes saber por cada cosa que te puede cobrar tu banco, y ojo cuidao! que hay muchos engaños y letras pequeñas, por eso antes de adquirir algún producto pregunta todas las veces que sea necesario.

Un truco que yo utilizaba cuando no conocía mucho de esto era el siguiente, yo hacía una llamada al banco y preguntaba sobre algo, luego al pasar los días llamaba de nuevo y preguntaba lo mismo, además hacía lo mismo en redes sociales, y en correo electronico, con lo cuál podría comparar las respuestas y saber si yo había entendido bien lo que leí en el tarifario, o si interprete mal.

Así que ya sabes, pregunta hasta el cansancio y hasta que tengas claro los cargos y costos de un producto financiero.

Mis recomendaciones finales para nunca ir al banco son:

  • Internet es seguro, sólo debes tomar ciertas medidas y desde ya te digo que son todas de sentido común
  • No tengas miedo a usar el internet banking, es igual o más seguro que ir a una sucursal, actualmente el 85% de todo mi dinero lo manejo vía internet banking y tú puedes hacerlo también
  • Debes conocer la institución con la que tienes productos bancarios y/o financieros, eso te ayudará a tomar mejor decisiones, me refiero a conocer que beneficios te aporta, y que herramientas pone a tu disposición para facilitarte la vida
  • Hacer todo por internet trae consigo un beneficio exclusivo, y es ahorrar tiempo, y el tiempo vale mucho vale vida

─ Daury DiCaprio

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz.

Deja un comentario