5 consejos para evitar fraudes con tu tarjeta de crédito

Debes entender que la tarjeta de crédito es una herramienta tan peligrosa como útil, no sumamente peligrosa si tomas las medidas necesarias en tu vida para evitarlo. Pero pudiera llegar a arruinar tu vida si no tomas acción.

En particular tengo años utilizando las tarjetas de crédito, hasta ahora nunca he tenido fraudes, pero no significa que sea perfecto sino que he tomado acciones preventivas y en la mayoría de casos son pura lógica, creé en mí.

1. Internet, tu gran aliado y tu gran enemigo

El internet estoy seguro dirán muchos, y te voy a decir la verdad, es mucho más inseguro de lo que creés pero además mucho más sensible, y eso es gracias a su exposición.

En internet hay diferentes tipos de fraudes, lo más común es que tú ingreses por tu propia voluntad, esto obviamente siendo engañado y dirigido a una página web falsa. Y absolutamente nadie quiere que le roben su dinero.

tarejta de credito y iphone

Algunos consejos rápidos:

  • No confíes en una página en donde no tenga https en la dirección de la página cuando estas dentro de ella, ejemplo fijate en InternetLibertad, al entrar la dirección web se marca como segura y si te fijas en la barra de navegación de tu navegador verás algo como https://internetlibertad.com/
  • No confíes en ofertas muy tentativas, un rolex nunca va a valer 100 dólares, cuando veas algo muy barato por internet, o es falso o es un fraude
  • Tu banco, nunca te pedirá tu contraseña
  • No le des tu contraseña a nadie
  • No entres a sitios sensibles desde una conexión Wi Fi pública o gratis (bancos, redes sociales, y donde sea que tengas que entrar con contraseña)
  • No pienses que no tienes nada que te puedan robar, tu información perse; ID o cédula de identidad, tu nombre, y tu correo, se venden en el mercado negro para robo de identidad.
  • No creas que sólo a la gente rica o millonaria son aquellos que le hacen fraude, es cierto que son el principal objetivo de muchos crackers, hay de todo, sólo debes ser precavido.

También hay estafas en eBay y Amazon, los que hacen estos fraudes son vendedores con poca reputación. Por ejemplo, yo compro habitualmente en Amazon y eBay de Estados Unidos ─ República Dominicana tiene una exoneración a productos menos de 200$ dólares, y otros países tienen algo similar ─ puesto que me supone un ahorro en muchas ocasiones, y yo hasta ahora no he sido estafado, la lógica me dice que debo comprar a vendedores con muy pero muy buena reputación, puesto que una vez lo compre probablemente no podré asumir el costo de devolución. Siempre he seguido esa regla, y no he tenido problemas mayores. Es pura lógica.

Compras online no significa estafa necesariamente pero hay que tener mucho cuidado en donde se compra.

Antes de comprar informate sobre la tienda, un indicador relevante es si acepta pagos con PayPal ─ esta empresa protege muchísimo al usuario, mucho, si aceptan este pago y tienes algún problema te devuelven el dinero, me ha pasado con vendedores en eBay y China ─ y otras tantas cosas que se tratan de lógica, buscar información antes de comprar sería excelente, opiniones, y por favor busca varias, puesto que hay muchas que son pagadas. Yo normalmente sólo compro en eBay o Amazon, y a vendedores con una calificación superior al 97% positiva. He usado tiendas Chinas, no problema, y cuando los he tenido me han devuelto el dinero, también tiendas de USA con renombre ─ BestBuy ─ o de Reino Unido.

En lo que se refiere a tu banco y a tu dinero, la historia es mucho más compleja. La mayoría de los bancos tienen internet banking, un espacio dedicado a hacer todas tus transacciones sin necesidad de ir al banco.

Vía internet banking puedes hacer lo siguiente, siempre depende de tu banco:

  • Transferir dinero entre tus cuentas del mismo banco
  • También puedes transferir a otra institución bancaria, de un banco A a un banco B
  • Puedes pagar las tarjetas de crédito que tengas en tu banco, y las que tengas en otro banco también
  • Puedes hacer transferencias a otros países, prácticamente a todo el mundo
  • Puedes programar transferencias de dinero, ejemplo el día 15 quiero pasar 100 dólares a esta cuenta
  • Puedes programar transferencias recurrentes, ejemplo el día 01 de cada mes pasar 50 dólares a mi cuenta de ahorros, todo automático
  • Puedes pagar tus préstamos en tu banco, y a otros bancos también

Hay muchas otras cosas, pero lo más importante es la seguridad. Los bancos utilizan un token (físico o digital) o una tarjeta de claves, de estos dos obviamente el token es más seguro, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado.

La mejor forma de cuidarse de un fraude vía internet con tu banco, es cuestión de lógica. Ejemplo, muchos fraudes ocurren por un supuesto correo pidiendo la contraseña, usuario y teléfono del usuario.

Pedro Rodríguez, acaba de recibir un correo en su bandeja de entrada y dice que es de Banco La Manzana, en este correo con los logos de la institución, con los teléfonos, y a veces hasta con un nombre real de alguien del banco, le pide a Pedro que les envíe su número de teléfono, su usuario de internet banking, y su clave.

Mucha gente cae en ese fraude, y la razón es porque ven algo familiar en el correo, ven un logo del Banco La Manzana, ven un teléfono, y asumen es real.

Pero lamentablemente, hay algo que mucha gente no sabe. Los datos personales son privados, y los bancos los protegen de una forma bastante asidua, especialmente tu contraseña y tu token o tarjeta de claves, son datos privados, nadie tiene que saberlos, a parte de ti.

Nunca respondas a un correo de estos, nunca des tu contraseña a ninguna persona, incluso familia, y sí es del banco debes denunciar eso al banco, y si no hacen nada, a la superintendencia de bancos ─ todos los países tienen una ─ los bancos no te pedirán esos datos, y menos por correo, mucho menos por correo.

Hay otro tipo de fraudes vía internet que probablemente ni conoces, por ejemplo:

Pueden robar tu contraseña, cuando tú usas un internet público abierto.

Es muy fácil, muy fácil, tanto que ni te lo imaginas, robar la contraseña de tu internet banking cuando tú utilizas un internet público o gratuito, así que evita por favor entrar a sitios sensibles (bancos, correo electrónico, redes sociales, y cualquier otro sitio en donde esté registrado) puesto que es sencillo sustraer tu contraseña, alguien que esté conectado a la misma red de internet que tú, literalmente puede instalar un programa o software y ver todo lo que escribe todo el que esté conectado allí.

Pueden robar tus credenciales, hasta por teléfono

Verás, si al recibir una supuesta llamada de tu banco te piden datos sensibles, como tu contraseña, o usuario, es seguro que es un fraude. Repito, los bancos no te piden datos sensibles y personales, así, y nunca, pero nunca te van a pedir que le des tu contraseña, nunca es nunca.

Por favor, no les des tus datos a nadie.

Pueden hackearte, y no es muy difícil

Antes que nada, un hacker no es alguien que roba. Un hacker es alguien que logra vulnerar o romper una red de seguridad. Ahora bien, cuando un hacker lo hace con fines maliciosos es un cracker. Los hackers son personas sumamente inteligentes, y trabajan en empresas grandes buscando problemas de seguridad, están para protegernos. Los crackers son aquellos que cometen delitos.

Las películas de hackers ─ no es hacker, es un cracker─, de robos informáticos, no están muy distantes de la realidad, no es ciencia ficción en la mayoría de veces. Eso que ves que alguien se mete a tu red Wi Fi y ve en que paginas entras, y tus claves, es cierto, también aquello de que entran a tu casa y ven lo que ves en tu cámara de seguridad, todo es verdad.

No es tan difícil, sinceramente, inclusive hay hasta software gratis para hacer cierto tipo de hacks como meterse a una red wifi, leer datos de wifi, y demás.

Un cracker ─ no, Hacker ─ se puede meter a tu red Wi Fi, si dejas la clave del modem que viene de fábrica, y el nombre también, otro método es haciendo ingeniería social, es básicamente seguirte en redes sociales para ver tus habitos, para ver o extraer tus datos, y demás, y luego a base de ingreso manual adivinar tu contraseña, esa gente que usa una clave tipo:

  • 123456
  • 010203
  • 12345679
  • nombre* + 1234
  • nombre* + fecha de nacimiento
  • nome de la madre o abuela* + 1234
  • nombre* + año de nacimiento

Creo ya entiendes el punto, todas esas personas que no se esmeran en poner una contraseña difícil porque se les puede olvidar, esa gente son fáciles de hackear, y no creas que el cracker va poniendo una por una, ellos utilizan un programa o software en donde ponen uno o dos parametros, y el software entrelaza los datos con los patrones de comportamiento, y en unos 5 minutos encuentra la contraseña. Así de fácil.

La mejor contraseña es una así: CAballoMart.-Es59oLuNEs.

Una contraseña fuerte, es aquella que tiene letras en mayúsculas, minúsculas, números, puntos o guiones.

Lo que mucha gente se pregunta, es cómo me voy a aprender eso. Bueno, yo actualmente tengo todas mis contraseñas así, en más de 100 sitios web, y no me recuerdo de una sóla.

El truco es utilizar una aplicación que guarde todas las contraseñas nuestras yque tiene una contraseña fuerte, y de la que debemos recordarnos, y luego desde esa aplicación entrar a los sitios web que estamos registrados.

Te recomiendo LastPass disponible para Android y iOS (iPhone) es gratis, y toda la información esta cifrada.

Espero hayas entendido el punto, no le des tu contraseña a nadie, y que hay muchas formas de robar tu información, muchas que ni te imaginas. La mejor forma de protegerte es cuidado tu privacidad, tu información, y no compartiendo todo en redes sociales. Todo es pura lógica.

2. El banco y sus métodos

En el mismo orden quiero hablarte de los bancos, aunque muchos gurús de las finanzas personales los hacen ver como tus enemigos la realidad es que todos ─ la gran mayoría ─ los bancos del mundo están regulados, por un banco central que pertenece al gobierno, y normalmente es regulado por una entidad gubernamental, que protege al usuario siempre, mediante leyes y regulación a los bancos.

Por ejemplo, la mayoría de la gente no sabe que las tasas de interés de los bancos son determinadas en gran parte por la que tiene el banco central de su país, sí que hay un libre mercado y obviamente variará, pero el punto de partida es el gobierno.

Para evitar fraudes con tu banco.

Los bancos tienen métodos establecidos para todo, desde hacer una reclamación por un cargo no reconocido o un mal servicio, hasta para llamarte a ti a tu casa o teléfono celular.

Te quiero decir que tu banco nunca te va a pedir tu contraseña, nunca es nunca.

Cada vez que veas un correo medio sospechoso, llama directamente a tu banco y denuncialo. Si algún empleado te resulta sospechoso con sus preguntas, denuncialo.

Los bancos te ofrecen métodos de seguridad para el acceso a tu internet banking, algunos un token y otros una tarjeta de claves, es algo privado y único para ti. Eso lo hacen con el objetivo de brindar una capa de seguridad extra a la hora de hacer una transacción vía internet o teléfono, incluso en la propia oficina o sucursal del banco.

3. Páginas web falsas

Ya en este punto no hay que abundar mucho, eso sí quiero ser más específico que en el punto número uno.

Los delincuentes informáticos pueden hacer una página web de tu banco, o de una tienda online exactamente igual, no lo olvides. El truco es fijarte en la url o dirección del sitio, si tu tienes una cuenta en Banco La Manzana, cuando entres a su página web será así https://bancolamanzana.com o más o menos.

Un truco que usan los delincuentes es crear una url o dirección del sitio parecida, muy parecida ejemplo:

  • https://bancolamanzanas.com
  • https://bancoslamanzana.com
  • https://bancolasmanzana.com
  • https://lamanzanabanco.com
  • https://mibancolamanzana.com
  • https://bancolamanzanaoficial.com

Otra cosa muy común es que usan subdominios, ejemplo https://bancolamanzana.loquesea.com o más común porqué es mas fácil es poner una url o dirección del sitio tan larga que ni entiendas en donde estas.

En esos casos si le das click al candado que aparece en el navegador justo antes del https:// te dirá si pertenece a tu banco, gran parte de los bancos tienen disponible dicha certificación.

Aquí quiero abundar sobre cómo tú de forma fácil, y sencilla puedes identificar cuando una página web es un fraude, y no sólo la de tu banco:

  • No tienen https en la dirección, ejemplo: https://internetlibertad.com
  • No tienen un buen diseño, sí que puede haber páginas legítimas con un mal diseño, no es un delito
  • Normalmente en compras por internet tienen una oferta muy barata, ejemplo un iPhone que cuesta 1000 dólares, te lo venden en 700$, lo mismo con la ropa o zapatos, especialmente los que son de de una marca de lujo
  • En compras, casi siempre es un idioma diferente al tuyo o mal traducido

No siempre que tenga https:// en la url es que es un sitio seguro, ya los delincuentes saben de ello, el detalle es que tu instinto te dice, algo no cuadra, esa es la gran diferencia.

Como anécdota, te quiero comentar que yo en mi cuenta personal de Twitter, sigo cuentas de finanzas, interactuo con esas cuentas, además me registro con mi correo en sitios de mi país, y resulta que hace más o menos dos años, me llego un correo de un banco que yo ni siquiera utilizo, pidiéndome que entrará a mi cuenta porqué mi seguridad podría estar comprometida.

Yo ni entre a la url o sitio web, lo marque como spam y listo.

Porque además de todo, también existen virus informáticos que al entrar a tu computadora pueden enviar información al delincuente, simplemente al abrir una imagen pudiera infectar tu computadora.

Y te cuento esto que me pasó, por qué en el momento me dio mucha risa, y para que veas que tu información anda por todo internet, se vende y se roba, yo no sé ni imagino como consiguieron mi correo, pero lo hicieron.

Hay muchos métodos, y cada vez se inventan más. Depende de ti, tu sentido común no caer en fraudes, al menos la mayoría de las veces.

4. Clonan tu tarjeta, roban tu clave y demás cosas que pasan

Hay muchas formas de hacerte un fraude, la más peligrosa es clonar tu tarjeta, robar tu identidad, robar tu pin, puesto que con esos datos pueden hasta cometer delitos en tu nombre.

Obviamente si no estás involucrado, probablemente no tengas problemas una vez se demuestre tu inocencia, pero el proceso sería sin duda caótico y estresante.

Clonar tu tarjeta

Si vas un sitio físico de poca calidad, o no muy vigilado, y entregas tu tarjeta para pagar, es probable que te clonen tu tarjeta. Para evitar eso debes siempre tener tu tarjeta de crédito a la vista, debes pagar en sitios en donde tengan cámara de vigilancia, no prestar tu tarjeta a tus amigos o familia.

Y lo más importante, es darle seguimiento.

Dependiendo de tu estilo de vida, cuanto gastes, y demás cosas, debes revisar los consumos en tu tarjeta de crédito al menos cada 2 semanas, y verificar que todo lo que aparece en tus gastos con la tarjeta corresponda a la realidad.

Si ves algo raro, llama a tu banco, y bloquea la tarjeta, luego averiguas.

La mayoría de tarjetas son clonadas en la estación de gasolina, sitios nocturnos y casinos. Ojo cuidao! se puede dar en cualquier establecimiento; un restaurante, una cafetería, una tienda grande, y hasta en un cajero automático ATM.

Si te clonan la tarjeta, tienes un seguro que te protege. al menos en República Dominicana, casi todas las tarjetas de crédito te exigen pagar un seguro, dicho seguro sirve precisamente para eso, siempre y cuando tú no estés involucrado y hagas un reporte oportuno si se pierde tu tarjeta, te la roban o sospechas que te la han clonado. En ningún caso vas a perder tu dinero.

Y así es muchos otros países, como México, Colombia, Costa rica, y la mayoría de todos los países.

Roban tu clave

También pueden adivinarla, pero la regla es robarla, por eso cuando estés en un cajero automático no permitas que nadie se te acerque, y si alguien se va a cercar a ti asegurate de que no vea tu clave.

Antes de utilizar un cajero verifica que no haya ningún polvo, sobre el teclado ni ningún objeto extraño.

Te pueden robar el pin de la tarjeta:

  • Poniendo una cámara en el cajero para grabar tu clave
  • Poniendo un polvillo casi invisible, para que luego que usas el cajero tener tu pin
  • Alguien cerca de ti, ve el patrón y movimientos que haces así adivina tu clave

Que debe hacer para evitar el robo:

  • Debes verificar que no haya nada extraño en el cajero
  • Debes tapar tu contraseña a la hora de ponerla, con una mano tapas tus dígitos, y con la otra los pones
  • Debes evitar que alguien esté muy cerca de ti cuando estés en un cajero

En otras cosas

La mayoría de los fraudes se dan por descuidos de nosotros, y gran parte de ellos los evitamos con sentido común. El seguimiento a tu cuenta de banco, a tu tarjeta de crédito de forma recurrente es esencial puesto que si descubres un robo a tiempo, muy probablemente no pierdas dinero.

5. Es pura lógica

La mayoría de las veces pura lógica, instinto común.

Además casi todo lo que usamos esta asegurado, por ejemplo si te clonan la tarjeta el día lunes, y te das cuenta el miercoles, lo reportas, eso lo investigan las autoridades correspondientes, y si no tienes que ver con el fraude, tu dinero vuelve a ti.

De igual forma si hacen una transferencia fraudulenta.

El problema es el estrés que eso te causaría, y aunque ahora no tenemos quizás muchos casos de este tipo o no públicos, mejor dicho, en un futuro será de lo más común.

Las formas de evitar un fraude, es poner varias capas de seguridad a tus cuentas, poner doble verificación en donde puedas, no compartir datos sensibles en redes sociales.

Y por favor no pienses que sólo a los ricos le hacen fraude.

Lo que yo hago para protegerme:

  • El banco que utilizó sólo lo uso desde una conexión segura a internet, nada de sitios públicos, siempre intento tener internet en mi teléfono móvil
  • No comparto los bancos que utilizo en redes sociales
  • Cada vez que voy a utilizar un cajero automático o atm para retirar dinero de mi cuenta, tapo la mano con la que voy a poner la contraseña, y no dejo que nadie esté cerca de mi
  • En las cuentas que utilizo una tarjeta de débito transfiero poco dinero para usar, el dinero lo dejo guardado en otra cuenta sin tarjeta, si llegase a pasar cualquier cosa no tendría más de 50 USD en esa cuenta
  • Siempre que pagó en un sitio con mi tarjeta de crédito o de débito no la pierdo de vista, y si el sitio no me da «buena espina» mejor ni compro
  • Revisó de forma activa mis cuentas, y mis tarjetas, y si veo algo extraño primero llamó al banco, bloqueo la tarjeta y luego investigo que es
  • No pongo mi correo electronico en todos los sitios tengo unas 5 cuentas de correo, te recomiendo tener al menos tres cuentas de correo; una personal para los bancos o trabajo y cosas más o menos serias, otra para redes sociales y servicios de internet, y una tercera para poner en sitios que no conozcas o que tengas dudas, esa es una capa de seguridad, y por cierto sólo utiliza datos reales en tu cuenta personal
  • Utilizar verificación en dos pasos en todos los sitios que puedas; Google, Amazon, eBay, PayPal, Facebook, Twitter, Instagram y un sin número de otros servicios la puedes tener (consiste básicamente en que cada vez que entres a tu cuenta, necesitas tener tu teléfono al lado para ingresar un código que te enviaran, eso es verificación en dos pasos)
  • Compro en sitios de renombre; Amazon, eBay, Google, Ikea, y aquellos sitios en donde quiero comprar y no conozco me guío de las recomendaciones en el punto número uno de este artículo

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz.

Deja un comentario