10 secretos para poder ahorrar tu dinero mes a mes

El ahorro es el eje central para aprender a controlar tu dinero, las finanzas personales en cada ser humano es distinta pero hay una constante en todo esto, y es ahorrar.

Ahorrar dinero mes a mes puede ser todo una odisea para algunos, difícil para otros y otros tantos que son la mayoría hasta podrían decir que es imposible con su vida actual. Todos se equivocan, no es para nada difícil, se trata de análisis.

En mi experiencia todo el mundo puede ahorrar, he visto personas que me dicen que no pueden ahorrar, y van a la discoteca todas las semanas. No tiene sentido, otros dicen que tienen hijos, y bueno! aunque podría ser más complicado, sí se puede. El secreto es huir de los gatos fijos y vivir hasta donde la sabana de pueda arropar.

dinero y monedas, euros
Imagen de Bruno Glätsch en Pixabay

Querido amigo, es lógico que si ganas 20 mil pesos al mes ─ 400 USD ─ no deberías gastar más de lo que ganas bajo ningún concepto. Es pura lógica, todos los problemas tienen solución, y que hayas sido muy malo en el pasado en el manejo del dinero no debe sugerir que tu futuro será igual, vamos a aprender que a eso vinimos en InterneLibertad.com y es nuestro objetivo.

Quiero proporcionarte algunos consejos que sí ayudan a ahorrar mes a mes, sin importar cuánto ganes, obviamente dependiendo de las decisiones que tomaste en el pasado será más o menos rápido.

1. Haz un presupuesto de tus gastos

Debes hacer un presupuesto para poder controlar tus finanzas personales, esto no es negociable entre tu y yo. Una vez analizas tu vida financiera, y notas que no vas bien, y quieres cambiar, el próximo paso es escribir.

Hago un presupuesto desde mi primer sueldo, puesto que siempre he tenido un objetivo.

Hacer un presupuesto es muy fácil, quieres que haga uno ahora mismo? vamos a ello, y esto es sólo un ejemplo olvida los número sólo quiero que veas la estructura:

Ingresos

Sueldo 1era quincena 10,000

Sueldo 2da quincena 8,500

Total ingresos: 18,500

Gastos

Ahorro 1500

Transporte 1,500

Almuerzo 3500

Casa 7000

Electricidad 1200

Desayuno y cena 3500

Total gastos: 18,200

En este ejemplo; cada fin de mes te sobrarían 300 pesos / 6 dólares americanos. Con un sueldo de 370 dólares, y gastos de 364 dólares.

Los valores si quieres saber un aproximado el dólar esta a 50$ por uno, en nuestro ejemplo la persona gana 18,500 pesos al mes, luego de descuentos seguro, y demás cosas.

No prestes mucha atención a los números de mi ejemplo, sólo busco mostrarte un esquema, pero vamos a analizar aquí. Este sería el presupuesto de muchos dominicanos, y otras personas en el mundo vivir prácticamente a lo justo.

Pero lo puse así intencionalmente. Puesto que te voy a mostrar cómo es posible el ahorro, y aclarar otros puntos.

Verás muchos vídeos que te recomiendan buscar otros ingresos, y esta bien, el detalle es que no todo el mundo tiene esa capacidad, sino más bien quieren vivir bien con su sueldo. Aunque aspiren a más ahora mismo buscar otros ingresos no es tan fácil, sencillamente.

Análisis:

En este ejemplo, he puesto a una sola persona y que vive solo.

Hay mucho por donde cortar para reducir gastos, y ahorrar más.

Ahorro: lo primero que debes hacer es guardar tu ahorro, imagina que ganas la resta del ahorro y tu sueldo, y vive con eso.

Transporte: quizás aquí no se pueda ahorrar mucho por ahora. Pero aspira a futuro, verifica si ahorrando y comprando una moto podrías ahorrar dinero y tiempo. Pero eso a futuro, dale tiempo al tiempo.

Almuerzo: este punto nunca pretenderé reducirlo, sino mejorar la calidad del gasto, si siempre comes fuera tal vez si cocinas tu mismo tu comida obtengas menor costo, y probablemente más calidad.

Casa: la vivienda en donde vive esta muy alta para sus ingresos, yo le recomendaría buscar otro sitio en donde vivir, que le ofrezca seguridad pero que sea más económico. Imagina que consiga un sitio por 5,500 pesos, de menos espacio, quizás no tan limpio ─ hay que decir la verdad ─ y tal vez en un lugar menos céntrico, ahí ya ahorramos 1,500 pesos. El problema de mucha gente es que quieren aparentar más de lo que tienen, es lamentable. Si usted no puede pagar el lugar en donde vive, o le supone una parte demasiado grande de sus ingresos, busque otro, que lo encontrará.

Electricidad: este punto siempre se puede ahorrar, la mayoría de nosotros pasamos más tiempo en nuestro trabajo que en nuestro hogares. Busca reducir el consumo. Siempre se puede.

Desayuno y cena: que comes a la hora del desayuno, que comes a la hora de la cena, muchas veces por no querer cocinar gastamos más fuera, o comprando comida enlatada, busca mejorar la calidad del gasto sólo eso, no es que comas menos sino que gastes con esmero.

La nutrición: lo único que yo no pongo en reducción a la hora de minimizar mis gatos, es la comida, ya que como te alimentas determina tu salud, y si descuidas lo que comes puedes poner en jaque tu salud. Nunca hagas eso, lo primero es alimentarse de la forma correcta, y mientras mejor sea, mejor.

Sólo quiero ponerte ejemplos, tú debes analizar tu situación, y donde puedes reducir sin afectar demasiado tu estilo y calidad de vida. Es relativamente sencillo, deja tu ego a un lado y vive de acuerdo a lo que ganas, no busques impresionar a nadie.

Hay muchas formas de reducir tus gastos, estas son algunas que yo he utilizado:

  • Puedes salir menos al cine
  • Puedes salir menos a comer fuera
  • Puedes vivir en otro sitio
  • Puedes cancelar servicios que no utilices en su completa dimensión, el internet, el teléfono y el telecable son ejemplos
  • Gastar menos en ropa
  • Aprovechando las ofertas de temporada
  • Darle seguimiento a tus gastos para saber dónde gastas más

2. Gastar menos de lo que ganas

El secreto menos guardado, y más obvio del mundo, si tú quieres ahorrar es simple, debes gastar menos de lo que ganas, yo te recomendaría como máximo un 85% de tus ingresos, aunque si necesitas por tu estilo de vida gastar el 95% hazlo, pero busca reducir eso en un futuro.

Debes ver más allá del horizonte, y si vives gastando siempre todo lo que ganas sin ahorrar nada, nunca llegarás a nada en la vida. O de forma muy precaria, siempre hay una mejor forma de hacer las cosas.

3. Cuidado con lo que cuesta poco dinero

Me pasa a menudo, gasto más dinero del que tenía previsto y cuando analizo fue que compre algo por costar «poco», si sale de tu presupuesto un centavo es caro.

Evita comprar cosas porque esta de oferta, o cuesta poco dinero.

Me paso recientemente, compre unos tapones para los oídos que no uso porque me resultan molestos, esos fueron mis 25$ dólares botados a la basura prácticamente.

4. Debes tener un propósito

Pensarás… cómo rayos tener un propósito me ayuda a ahorrar. Es simple, y te lo quiero contar con una experiencia propia.

Mi primera laptop la compre guardando 50 pesos al día ─ 1$ dólar ─ mi único objetivo era comprar esa laptop, una que tuviese tarjeta gráfica dedicada, una que fuera bonita. Ahorre más de un año, y me la compre por 648 dólares, mi tía me la trajo de Estados Unidos, no tuve que pagar envío.

Pero no fue sólo los 50 pesos al día, también guardaba lo que mi mamá me daba de vez en cuando, lo que me daban los tíos y tías, mi abuela. Todo, o prácticamente todo. Ya que de vez en cuando, y inconscientemente de que eso era bueno, hacía gastos en cosas que me gustaban, una hamburguesa ─ un chimi, le dicen aquí en República Dominicana, es distinto en gran parte es algo de los barrios ─ algunos domingos del mes, una malta con leche condensada, esos gusticos no siempre podía tenerlos, pero me los daba por el placer.

Pero yo tenía un propósito, estaba muy enfocado, y eso fue lo que más me ayudó a lograrlo. Tener claro que si me gastaba el dinero no lo lograría.

Hoy en día puedo comprar lo que yo quiera, y cuando yo quiera. Pero siempre con planificación, no a lo loco.

Te doy un propósito, un reto, que tal ahorrar tus primeros 40 mil pesos en un año, son 800 dólares americanos más o menos.

5. Planificar es la clave

Aparte de tener un objetivo, la planificación en la vida de todo es clave para llegar a tener libertad financiera, y vivir con calidad.

Planificación es trazar los pasos necesarios para llegar a donde tú quieres. En el ejemplo de mi primera laptop, yo supe desde que empece a ahorrar que lo lograría en poco más de un año, así lo planifique.

Para planificar primero debe haber un objetivo, luego que ya tienes el objetivo lo adaptas a tus posibilidades, y luego sabrás en que tiempo podrás lograr eso que anhelas.

Mi experiencia:

Ahora en Abril 2019, te puedo decir que mi próximo propósito es comprar una Macbook Pro 2019 o 2018 según venga el nuevo modelo. Puesto que costará lo mismo prácticamente, unos 1600$ dólares americanos. También quiero comprar una cámara Sony A6400 que ronda 1400$ dólares americanos con los accesorios que quiero. Opcionalmente si me va bien, quiero un Samsung Galaxy S10 o un Google Pixel 4 ─ aún no ha sido presentado ─ esto es lo que quiero en 2019.

Lo que quiero más o menos son 4 mil dólares. Y sabes… puedo comprarlo ahora mismo y no me afectaría en nada en mis finanzas, en mi dinero. El detalle es que todo esto se trata de tiempo, y de planificación. Así que voy ahorrando.

Como lo pienso lograr, sencillo: ahorrar 200$ dólares por un año, y luego pedir el resto prestado. Que es menos de la mitad. Vamos por Abril 2019, y he ido cumpliendo mes a mes, mi meta de ahorro.

Perdón, que te hable en dólares pero no es sólo por hacerlo entendible para personas de otros países, sino también porque mi mente esta dolarizada, mi mente sólo piensa en dólares. Todo lo planificó en dólares, es más fácil, ya que tengo parte de mis ingresos en dólares, aunque pago en pesos. Disculpame.

Espero hayas entendido el punto, y espero realmente que te identifiques, y que puedas sacar provecho. Por eso comparto una experiencia real, y no teorías.

6. Reduce tus gastos al mínimo

Investiga que es el minimalismo, yo lo practicaba incluso antes de saber que había un estilo de vida llamado así.

Vivir con lo esencial, no es ser tacaño, no es ser pobre, simplemente te voy a decir algo:

Rico no es el que más tiene sino el que menos necesita.

Facundo Cabral

La vida es muy sencilla, pero ponemos empeño en complicarla, lo que debes hacer es reducir al mínimo tus gatos mes a mes, huye de los gatos fijos ese teléfono que no te puedes comprar, y te lo dan en plazos a 3 años, pagando poquito, huye de ese tipo de cosas. O comprar un vehículo muy caro para tus ingresos, o salir demasiado sin poder hacerlo.

Analiza tu vida, mira tu interior y encontrarás formas de reducir tus gastos, y luego que empieces a reducir estarás más cerca del mínimo.

Una idea, quizás esos 100 MB que tienes de internet en tu plan de internet por fibra óptica, quiźas no necesitas tanto, quizás con 10 MB en tu casa, tengas de sobra. Te lo digo por experiencia propia, yo hice eso que te describo.

Si analizas tu vida, y lo que son tus gastos fijos te aseguro encontrarás fugas de dinero. Sólo debes analizarte.

7. Aprovecha tu tarjeta de crédito

Ya lo he mencionado anteriormente en artículos en InternetLibertad.com y es sabido por todo el que me lee, que soy un amante de las tarjetas de crédito.

Recomiendo tener un máximo de dos tarjetas de crédito si tus ingresos son menor a mil dólares americanos, unos 50 mil pesos dominicanos.

Para aprovechar al máximo, debes tener una tarjeta principal con la cual hacer la mayoría de tus gatos, y otra para gastos ocasionales. Puedes aprovechar ofertas exclusivas que hacen los bancos con sus tarjetas cada trimestre normalmente, y en especial y mi época favorita, en navidad.

Ojo hay muchos descuentos falsos, pero antes de comprar debes monitorear un mínimo de tres meses, eso que quieres comprar. Si lo haces sabrás si baja, si sube, y tomarás una mejor decisión.

8. Usa cupones, ofertas y fechas festivas

En todos los países hay cupones, existen ofertas tentativas durante casi todo el año, aparte de aprovechar tu tarjeta de crédito con ofertas exclusivas, te recomiendo averiguar sobre páginas web, o de facebook en donde se ofrezcan cupones, existen varias incluso en República Dominicana, indaga en tu país, estoy seguro que existen varias.

Las ofertas no siempre son reales, es la verdad, incluso he visto cosas más caras de su precio normal. Por eso antes de comprar recomiendo comparar opciones, y dar seguimientos a eso que quieres durante un tiempo prudent, dos o tres meses.

El problema de muchos es la ansiedad, el querer tenerlo ahora. Pero si quieres un televisor que cuesta 40 mil pesos ─ 800 USD ─ espera al mes de diciembre, siempre hay rebajas.

Yo últimamente hago compras sólo en diciembre. Al menos de ropa, zapatos, teléfonos, computadoras, y poco a poco me he dado cuenta que es la mejor fecha para hacer compras. Yo compro por internet en Estados Unidos, los dominicanos no pagamos impuestos si tu compra no supera los 200$ dólares, así que aprovecho decenas de ofertas en perfumes, teléfonos, ropa y zapatos, y mis gadgets.

Tal vez no tengas la misma posibilidad, pero el ambiente en noviembre y diciembre es sumamente bueno. Hay muchas ofertas falsas, descuentos falsos también. Así que lo mejor es el seguimiento, si quieres ahorrar claro esta.

Todo baja de precio también en otras fechas festivas, para el día de las madres y el del padre, hasta en semana santa.

Pero lo más importante es el seguimiento, para que no te engañen.

9. Presume tu ahorro

Con personas de tu confianza, presume tu ahorro, y incentiva a otros a ahorrar. Cuando abrí mi primer certificado financiero no se lo dije a nadie, estaba muy contento ya que había ahorrado casi dos mil dólares americanos, y me dieron una tasa buena, me ganaba cada mes unos 13 o 15 dólares, y me sentía muy contento.

Ya para el segundo certificado sí le conté a varias personas, estaba muy orgulloso, eran casi 5 mil dólares.

Y es que compartir la felicidad, te hace más feliz.

Cuando descubrí los fondos de inversión, y lo bueno que son, también lo compartí e incluso algún amigo aprendio, y hizo uno.

Es algo bueno, compartelo. Cuando tengas tus primeros 5 mil pesos ─ 100 USD ─ presumelo con alguien de confianza, verás que se siente bien, y verás que hacer eso, te hará ahorrar más.

10. Hacer algo y decir algo son cosas distintas

Hoy lees este artículo, te inspiras, te analizas y dices lo voy a hacer, pero no estás convencido quizás.

Espero hagas algo con tu vida, no solamente decirlo.

Una cosa que detesto ─ mucho ─ es la gente que va por las redes sociales pregonando de algo, diciendo y diciendo cosas, que no hacen. Yo tengo palabra, y decir algo que no hago, es una falsedad y algo que no concibo, sencillamente no lo entiendo.

  • Decir que eres feliz, cuando dentro de ti vas llorando por la vida.
  • Decir que estas bien, cuando no lo estás
  • Decir que la mujer es lo más bello y tú maltratas a la mujer
  • Decir que la sabiduría es lo mejor, cuando tu eres un necio

Muy bien lo dice una frase que me gusta mucho:

Dime de qué presumes y te diré de que careces.

Suele suceder, una persona que alardea mucho sobre algo en verdad no lo es. No confundas, que yo te diga que soy inteligente, no significa que yo esté alardeando sobre ello, ahora si ves un patrón en mí de decírselo a todo el mundo y cada rato, esa frase aplicaría perfectamente.

Busca siempre que tus palabras tengan coherencia con tus actos.

Si quieres ahorrar mes a mes, si quieres conseguir la libertad financiera, por favor, no lo digas.

Hazlo.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Deja un comentario