5 consejos y formas para enfrentar una crisis económica 2020

Las crisis no son malas, cada vez que la humanidad ha tenido una crisis o recesión económica ha superado sus propios limites para bien, y lo que hacen las crisis es que pone los mercados en su lugar, o sea dónde los inversionistas invierten ─ valga la redundancia ─ y no tienen razón de ser, por ejemplo burbujas.

A lo largo de la vida humana hemos tenido burbujas, crisis y demás. Estuvo la crisis de la vivienda, la crisis de las punto com, la crisis del petroleo, y muchas más, y las que faltan por venir.

Actualmente tenemos una pandemia mundial, esto ha llevado una parálisis de mercados, el COVID-19 o Coronavirus ha provocado estragos en todo el mundo, esto conlleva a que más temprano que tarde habrá una crisis económica o una recesión. Incluso ya se habla de que la economía mundial bajará un 2%.

dinero y computadora
Photo by Artem Beliaikin on Unsplash

Lo pasos a seguir ante una recesión económica serán los mismos, no importa si es pequeña o es grande, el secreto es la calma y paciencia para analizar la situación antes de tomar cualquier acción, y estar preparado.

Si no estuviste preparado para esta crisis en 2020, que se avecina, no importa pues nunca es tarde, lo importante realmente es aprender de la experiencia, y educar nuestra mente para manejar el dinero de forma eficiente.

1. Ahorra en una moneda fuerte

No poner todos los huevos en una misma canasta, eso es algo que leí hace años, seguí el consejo en gran parte, inclusive hace menos de dos años mi mente se «dolarizo», y hoy por hoy el 70% de mi dinero está en dólares.

Ahorrar en una moneda más fuerte que la de tu país, es algo muy recomendado.

Te lo muestro con un ejemplo; justo antes de entrar la crisis del corona virus, yo compre 1,000 dólares estadounidenses por 53,40, a día que hago este artículo está a 54,15 la compra en sitios oficiales ─ si vas a una casa de cambio es más alta ─ y sólo ha pasado un mes, y una semana desde mi compra.

Entonces:

  • 1000 USD x 53,40 = 53400 pesos (esto me costo)
  • 1000 USD x 54,15 = 54,150 pesos (esto vale hoy)

La diferencia entre 54,150-53,400 = 750 pesos

O sea el valor de mi dinero creció esa cantidad en tan sólo un mes y poco más, entonces esa es la ventaja de invertir en una moneda más fuerte a la de tu país. Y imagina que no sean 1,000 dólares, sino 10 mil.

Obviamente si no hay crisis no va a crecer tanto, pero lo que se busca es que nuestro dinero no pierda gran parte de su valor, si dejas ese dinero en cuenta de ahorros quieto, o si lo tienes en tu casa, poco a poco perderá su valor.

Otra cosa no debes poner todos los huevos en una misma canasta, se trata de encontrar un punto de equilibrio, dividir tu dinero en diferentes inversiones que te permitan mantener su valor en el tiempo.

Artículos recomendados:

Un error sería tener todo en dólares, puesto que en algún momento y luego de la crisis, el dólar empezará a bajar. Hay muchos factores.

Cómo recomendación te diría que debes tener una parte en dólares, otra parte en inversiones, otra en inmuebles quizás, pero ya ese es otro tema, el de invertir.

2. Controla tu gasto, y presupuesta todo

Lo mejor que puedes hacer en tu vida es un presupuesto, es una herramienta útil para las finanzas personales que en verdad es fundamental lo queramos o no.

Un presupuesto te permite controlar el gasto, esto se debe a que de forma sencilla y clara te dirá dónde gastas el dinero, particularmente pienso que el dinero no vale oro.

El dinero vale tiempo, y tu tiempo es vida.

El 95% de nuestras finanzas dependen de nuestras emociones, y sólo un 5% de nuestro ingresos, en lo que se refiere al gasto, una vez haces un presupuesto lo que te toca hacer es controlar el gasto, y para hacerlo, también es una tarea fácil.

Lo que debes hacer es un registro diario de todos, absolutamente todos tus gastos y por más pequeño que sea lo pones, ya al final de mes sabrás que cantidad de dinero gastaste en cada cosa. Y sabrás donde debes reducir, donde debes cortar de raíz, para así mejorar tu manejo del dinero.

3. Un fondo para emergencias

Quizás gran parte de las personas que me estén leyendo en este momento no sepan nada sobre esto, un fondo para emergencias es una cantidad de dinero que tienes a la vista para solventar cualquier percanse que represente una emergicia en tu vida.

Por ejemplo, la perdida del empleo, una recesión ecónomica , un percance de salud, y demás.

Un fondo de emergencias es dos veces tu sueldo como minímo, de tal menera que si pierdes tu empleo tengas la posibilidad de tener el mismo estilo de calidad de vida, y sin preocupaciones.

Lo recomendable sería al menos 3 o 4 veces tu sueldo, y además tenerlo a la vista, esto significa que puedas sacar ese dinero de forma rápida si así lo necesitas.

En mi caso particular yo tengo mi fondo para emergencias para dos meses.

Lo que yo hago es utilizar dos instrumentos de inversión, puesto que cómo ya has aprendido por aquí y que hablamos mucho la inflación te quita dinero si lo tienes ahorrado.

Tengo el gasto de todo un mes, en un fondo de inversión con una tasa anual de 5.5% a 6.5%, este fondo es un instrumento que me permite retirar el dinero de lunes a viernes, sin penalidad alguna, y si así lo necesito.

Tengo los gastos de un mes más, en un fondo de inversión con una tasa anual de 6% a 7.5%, este fondo me permite retirar el dinero una vez en el mes, sin penalidad alguna.

Así invierto yo mi fondo para emergencias, y si lo necesitaré en algun momento, lo usaré, pero además ese dinero irá ganando intereses con lo cuál voy solucionando el problema de la inflación de mi país que es República Dominicana, que es una de las mejores de américa si, pero todo no dura para siempre y eso ha demostrado esta pandemia en 2020 del coronavirus o COVID-19.

Un errror comente mucha gente es dejar el dinero en una cuenta de ahorros, es erroneo puesto que el dinero va perdiendo valor en el tiempo, y el interés que paga una cuenta de ahorra muy probablemente este a lo mucho en un 2% (existen cuentas que podrían dar más) y si la inflación es de un 5% en tu país, estarías perdiendo dinero.

Lo ideal es al menos empatar la tasa de rendimiento con la inflación, o superarla.

4. Genera otros ingresos

Es fácil decirlo me dirás, sin embargo la historia ha demostrado ─ repito ─ que después de una crisis la humanidad, se levanta y se vuelve más fuerte, en realidad.

Te recomiendo, que busques algo que te apasione.

Mi proyecto InternetLibertad busca eso, ayudar, o contribuir de alguna forma a que millones de personas en todo el mundo logren, manejar su dinero con libertad, y además que generen ingresos por internet que considero la mejor vía, aunque hay muchas.

Considero la internet como la mejor forma ya que no te tienes que mover de tu casa, te quiero enumerar de las formas que puedes ganar dinero por internet, que yo utilizo.

  • Creado páginas web para otros
  • Diseño de páginas web, sólo hacer lo gráfico nada de código
  • Crear proyectos webs, tales cómo blogs, o sitios web, en dónde una vez tengas al menos unas 1000 visitas al día, generar unos 100 dólares al mes, depende mucho de que hables pero puedes hablar de temas cómo; tecnología, aplicaciones, finanzas, nutrición, literatura, sexualidad, educación, salud, y todo lo que te puedas imaginas
  • Puedes crear vídeos para Youtube, y a partir de 3 mil visitas diarias en tu canal podrás ganar unos 100 dólares al mes

Todos estos son datos vagos, pero lo que quiero es que entiendas que hay demasiadas formas, también puedes:

  • Dar clases de inglés, español o cualquier otro idioma que conozcas muy bien
  • Puedes manejar redes sociales, esto se estudia por cierto
  • Puedes ser asistente virtual
  • Puedes enseñar música
  • Puedes escribir para otros y que te paguen por ello
  • Puedes prestar tu voz para proyectos, y que te paguen por ello
  • Si dominas un tema muchísimo puedes hacer un curso sobre ello, y venderlo, mientras más calidad tenga tu curso mejor le irá en los beneficios pero hay lugar para todo tipo de habilidades

Hay todo un mundo y son miles de cosas que puedes hacer por internet para generar ingresos que te ayuden con tu sueldo, y en muchas ocasiones hasta puedes vivir de ello, si lo haces con esmero y pasión.

5. Invierte en ti, en tu educación

Lo único que una crisis no te puede quitar es tu conocimiento, puedes hacer inversiones y que te den un 10, un 12, un 15 o un 30% sin embargo esto puede fluctuar, sin embargo lo que nunca nadie hará será eliminar algo que hayas aprendido.

Aprende una nueva carrera, una nueva habilidad, y busca como sacarle provecho a eso.

En Internet existen decenas de soluciones en donde puedes hacerlo, pero con todo mi corazón te pido que inviertas en tu educación y verás resultados, tal vez no al principio, seguro será duro, pero una vez pasas todo que lo soportas y resistes tu resultado será sin duda alguna el éxito.

Educate en algo que te apasione, y se el mejor, ese es el secreto.

Pero no te compares con otras personas, sino más bien, se la mejor versión de ti que puedas, y nunca pares de aprender.

─ Daury DiCaprio

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

Artículos recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *