7 razones por qué no debes usar una tarjetas de crédito

Utilizar una tarjeta de crédito puede suponer grandes beneficios si no se sabe realmente lo que conlleva tenerla, y en nuestra vida antes de tener una tarjeta de este tipo debemos conocer algunas consideraciones.

Las desventajas de tener una tarjeta de crédito son inminentes, y son realmente dañinas a nuestra vida si no las tenemos bajo control, y desde ya te digo que aunque te estoy diciendo las razones para no usarlas, debes tener en cuenta que cada ser humano es diferente, y a algunas personas simplemente no les conviene tener este producto, y no se lo recomiendo.

Si luego de leer las razones por las cuáles no debes usar una tarjeta de crédito, y sientes que no quieres esa responsabilidad, o esa carga mental, no tengas una.

Los inconvenientes que puede presentar una tarjeta van desde un sencillo cargo duplicado, a una deuda que te podría costar tiempo de vida y muchísimo dinero.

Mujer pagar con tarjeta
Photo by Blake Wisz on Unsplash

Sin embargo si decidía que quieres tener una tarjeta, recuerda que ya hablamos de los beneficios en otros artículos, y además tenemos una guía para usar la tarjeta de crédito de forma inteligente.

Conocer las desventajas es primordial antes de solicitar cualquier producto, y en especial las tarjetas, por ello quiero compartirte la información sobre ello precisamente, y espero te sea útil y te favorezca en la toma de una decisión.

1. Si tienes tarjeta consumes mas

Esta comprobado de manera cientifica que las personas que utilizan tarjeta de crédito en vez del efectivo consumen hasta un 30% más, esto es totalmente cierto a mi particularmente me paso en una época de mi vida, y no fue con mi primera tarjeta, era muy cuidadoso.

Sin embargo para eso existen métodos que buscan evitar esto, y te quiero compartir lo que yo hago.

Además de que una vez sabes que tienes un problema, o que estadisticamente hay un problema con algo que manejas es muy pero muy fácil darle solución, si tu ya sabes que consumes más estadisticamente por el hecho de utilizar la tarjeta de crédito, pon en tu mente que debes reducir dichos consumos, y cada vez que vayas a consumir algo piensa en tu dinero.

Artículos recomendados:

Lo que yo hago sin dar más vueltas, es ser consciente en cada consumo que yo realizo, y saber que me esta quitando dinero de mi bolsillo, y algo que me funciona excelente es hacer un presupuesto ideal para cada mes del año, así controlo el gasto de forma eficiente.

2. Tu seguridad se ve afectada

Si tienes una tarjeta de crédito debes tener otro tipo de medidas para salvaguardar tu seguridad, y es que así como es un instrumento de pago, así puede darse el caso de que te hagan un fraude.

Esto aparte de darte una carga adicional extra, también conlleva una serie de cuidados que deberías tener.

  1. Nunca prestar tu tarjeta de crédito
  2. Nunca perder de vista tu tarjeta de crédito
  3. Debes darle seguimiento a los consumos ya sea por internet, o llamnado al banco, para evitar ser victima de un fraude
  4. No poner tu tarjeta de crédito en todos los sitios de internet
  5. No debes exponer los números, ni códigos que tenga tu tarjeta de crédito

Estas son algunas medias que puedes tomar para cuidar tu tarjeta, sin embargo como verás todas son de sentido común, y hoy en día existen muchas formas de hacerte daño con este método de pago, así que debes ser precavido.

3. El interés es muy alto, el mas alto de todos

Algo que siempre debes tener en cuenta es que las tarjetas de crédito no se hicieron para deberlas, obviamente el banco gana más dinero si le debes, pero no es el objetivo ni lo más conveniente para ambas partes.

Nunca pagues de menos en un tarjeta de crédito, nunca dejes de pagar tu tarjeta de crédito, el secreto para lograr dicha tarea es la de siempre consumir hasta donde puedes pagar.

El interés en mi país ronda el 60% anual, y conozco de otros países como México en donde puede llegar hasta un 100% en el año, lo cuál es increíble, pero eso no es lo peor, sino que el interés compuesto juega en nuestra cuenta, o sea que se van recalculando deuda con deuda, con lo cuál ese porcentaje es téorico puesto que el la práctica es mucho más de ahí.

Siempre debes consumir con tu tarjeta de crédito productos y servicios que realmente están en tu presupuesto, o tu plan para con el dinero.

Una recomendación adicional que te quiero dar es que si no te sientes seguro con la tarjeta, mejor ni la tengas, y si quieres tenerla y quieres un método para controlar la tarjeta y que ella no te controle a ti, es el siguiente:

Usa tu tarjeta de crédito para realizar consumos fijos que tienes, por ejemplo luz eléctrica, internet, teléfono, y servicios similares, y ya lo otro lo consumes con dinero en efectivo, o tarjeta de débito, así es un método para control, y además vas aprendiendo como funciona la tarjeta de crédito.

Una vez alguien me dijo que a los bancos les conviene que tu debas tu tarjeta de crédito, que ese tipo de personas son mejores clientes para el banco puesto que le dan más dinero, y si eres de las personas que creé eso, te debo decir que estas en lo incorrecto.

Te quiero mostrar porque bajo una sencilla forma de pensar.

Imagina dos personas:

Davil: tiene una tarjeta de crédito con limite acorde a sus ingresos, y que paga de forma puntual cada mes, hace consumos de unos 10,000 pesos en el mes, y nunca, nunca ha pagado un centavo de interés.

Fredd: es un joven que le gusta mucho la fiesta, y tiene una tarjeta de 10,000 pesos que siempre paga de forma impuntual, a lo largo de al año mantiene esa conducta.

Ya pasaron 5 años, y esto paso:

Ya Fredd decide dejar de pagar su tarjeta por que es mala, y le ha hecho pagar mucho dinero, cae en el búro de crédito por dejar de pagar, cae en legal (aquí se le dice en República Dominicana) y el banco perdio gran parte de ese dinero que le debía Fredd (los bancos tienen seguros para afrontar estas perdidas). El detalle es que Fredd ya no le da más beneficios al banco.

Sin embargo, Davil se sigue manejando de forma eficiente, y nunca ha financiado un solo centavo, e inclusive cambio de categoría de cliente en el banco ahora esta un escalon más arriba, y por si fuera poco el banco le ofrece ofertas exclusivas con su tarjeta, y hasta le regalan la membresia durante este año, por su buen manejo.

Al cabo de 10 años, Freddd que le daba más dinero al banco, dejo de ser cliente, y el banco perdio parte de ese dinero, sin embargo a Davil ahora hasta le envian ofertas exclusivas para él, por su buen manejo

Esto es una historial real, y te estoy hablando de mi. Obviamente, no te doy datos exactos, pero en mi caso particular nunca he pagado de más a ningún banco, y sin embargo les he sacado más beneficios a ellos en todos los ámbitos, y al contrario de otras personas me exoneraron la membresia de mi tarjeta durante 4 años, me regalan ofertas casi exclusivas, y todo esto yo siendo un mal cliente que no le paga interés… porqué el banco me regala cosas si soy mal cliente? No, no pienses en ello querido lector, soy el mejor cliente para el banco.

Y como dato adicional, ya cuando me empezaron a cobrar la membresia, fue durante 4 años que tuve la membresia gratis, solamente con los beneficios que yo le obtenía al banco mediante putos o millas, me daba para pagar la membría, es más te puedo decir que en mi último cambio de puntos, luego de pagar la membresia y el seguro de la tarjeta hasta me quedo para pagar un mes de Netlix, yo pago unos 14 dólares, y hasta me quedo dinero.

Eso sin contar otras ofertas y descuentos, a los cuales les saque beneficio.

Y ya que estamos en estas, recuerda que ya hice un artículo aquí en InternetLibertad en donde te hablo de los beneficios de la tarjeta de crédito, y usarla de forma inteligente.

El banco no solo gana dinero con los intereses, sino que también cada vez que consumes con tu tarjeta de crédito el banco se lleva un pequeño porcentaje, y si bien es cierto que ganan mucho con las elevadas tasas de interés, ganan mucho más con un cliente que se maneje bien, y que use sus productos durante más tiempo.

4. Provoca presión mental, y obligaciones

Algo que pocas personas se dan cuenta es que tener una tarjeta de crédito conlleva en ti una presión mental, que puede llegar a ser grade en algunos casos en donde no exista la planificación.

La presión mental viene de diferentes vías:

  1. Debes tener cuidado en donde la utilizas para evitar fraudes
  2. Debes darle seguimiento a todos tus consumos para evitar mal entendidos, o consumos duplicados
  3. Debes siempre tener en cuenta las fechas de corte, y la fecha de vencimiento de tu tarjeta
  4. Debes saber el costo de tu tarjeta de crédito y cuándo tienes que pagar

Y este tipo de cosas suponen una carga mental, que una vez se tiene planificación y se usa la tarjeta de crédito de forma inteligente superas fácilmente, sin embargo en el proceso de aprendizaje puede suponer una presión mala para tu salud mental.

5. La tarjeta tiene un costo, no es gratis

Algo que muchas personas obvian, y me atrevo a decir que es la gran mayoría es que la tarjeta de crédito no es gratuita, lo que si pasa muchas veces es que en el primer año es totalemente gratis, pero luego de eso tendrás que pagar una anualidad.

En el caso de mi país se hace de forma anual, se le conoce como membresía y el costo del seguro. Los rangos en los costos en la mayoría de los bancos es de 800 a 1200 pesos al año, únicamente, y que son apŕoximadamente unos 24 dólares américanos.

En todos los países existe un costo para la tarjeta de crédito, en algunos inclusive te lo cobran de forma mensual, eso si, añaden otros beneficios.

Cada país tiene similitud en un hecho, y es que no son gratis.

Te recomiendo averiguar antes de adquirir una tarjeta de crédito su costo anual, y también si tendrás que pagar la emisión o sea una vez te la entrega si te cobraran el seguro y la membresía, también el seguro es opcional en algunos países pero de verdad recomiendo tenerlo.

Ojo, y repito, muchas tarjetas el primer año son gratis en mi caso particular mi tarjeta tenía emision gratutia, con lo cual no tuve que pagar la membresía ni el seguro durante todo un año, simplemente la utilizaba y ya.

Ahora bien, depende de la tarjeta, y habrá otras, que si cobrarán la membresia y seguro una vez te la entreguen, y debes tener cuidado con eso porque si no lo sabes, o se pasa la fecha para pagar dicho costo, te cobraran interés y cargo por eso, y te lo digo porque conozco de muchas personas que les ha pasado esto.

Lo entiendes más fácil con un ejemplo:

Davil, solicito una tarjeta de crédito, al ser la primera el banco le otorgo un limite de 10,000 pesos, el día 05 de enero 2020 el recibe dicha tarjeta, la cuál tendrá una fecha de corte del día 25 de enero y fecha limite de pago el día 15 de febrero, y Davil quién no consumió nada por motivos varios durante todo enero piensa que no debe dinero.

Y sin saber que su tarjeta tenía un costo de 1,000 pesos por membresia y seguro, y que le cobraron el día 20 de Enero ese costo, él al pensar que no debe dinero, deja pasar el mes completo de enero, y también febrero y decidí consumir algo ya por finales de febrero, sin embargo al ir a pagar su tarjeta de crédito en el mes de marzo se encuentra con un monto muy elevado, y pelea al banco por eso.

Lecciones a aprender:

  1. Siempre debes darle seguimiento a los productos que tienes con los bancos.
  2. Siempre debes informarte sobre los costos que conlleva adquirir algún producto con el banco
  3. Tu tarjeta de crédito la mayoría de las veces no será gratis, y debes saber que tiene un costo ya sea anual o mensual, pero lo tiene.

6. Algunos comercios venden mas caro si pagas con tarjeta

Esto es algo que me molesta, e inclusive al menos en mi país esta penalizado por la ley en mi país (que no se cumple por cierto), y es algo realmente llamativo en el mercado puesto que por cuestiones varias algunos comercios cobran un monto diferente al que muestran si pagas con tarjeta.

Es una desventaja, y muchas veces pasa, el hecho de que te quieran cobrar más dinero del costo ofertado del producto por el simple hecho de pagar con tarjeta.

Mi recomendación es no consumir en dichos comercios, así de simple. Es una estrategia por parte de ellos para evitar cargos bancarios y muchas veces para evadir impuestos, en particular lo detesto y no consumo en un sitio que me diga que me va a cobrar más dinero por pagar con mi tarjeta.

7. Limitan tu capacidad crediticia

Algo importante, no lo que más importa sin embargo es que el limite de tu tarjeta de crédito puede ser contraproducente en tu salud financiera, y esto se debe al origen del producto.

Una tarjeta de crédito es de origen «crédito» valga la redundancia, eso significa que el banco lo ve como la ortorgación de un monto prestado al usuario, eso significa que es muy parecido a un prestamo en lo que se refiere a tu capacidad.

Todas las intituciones bancarias tomarán muy en cuenta el limite de tu tarjeta de crédito antes de ortorgarte un producto, como puede ser un prestamo para un vehículo, o personal, o cualquier otro producto que conlleve aprobarte un monto para prestarte.

Digamos que tienes, un prestamo de 100,000 pesos, y tienes una tarjeta de 50 mil pesos, a lo que se refiere tu capacidad de endeudamiento es que el total de todos estos productos son uno solo, con lo cual si quieres adquirir un prestamo adicional por ejemplo, el banco podría decirte que no, que ya has excedido tu capacidad de pago, y esto es por motivo de tener una tarjeta de crédito quizás con un limite muy elevado.

Imaginate si tienes varias tarjetas de crédito, se reduce aún más tu capacidad de pago.

Para evitar este tipo de cosas existen dos recomendaciones de mi parte:

  1. Tener una o máximo dos tarjetas, que es más que suficiente
  2. Tener un limite en la tarjeta de crédito de acuerdo a tus consumos en el mes, el recomendando es al menos dos veces tus gastos, ejemplo; si tu gasto mensual es de 10,000 pesos en el mes, el limite de tu tarjeta debe ser 20,000 es una recomendación

─ Daury DiCaprio

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz.

Deja un comentario