Las trampas del BlackFriday y 5 consejos para evitarlas

La mejor época del año es sin duda el último trimestre del mismo, y es que es en estas fechas en dónde encontramos las “mejores” ofertas de todo el año, y además corresponde a unas fechas en dónde las familias tienen más cercanía por así decirlo, el hecho es que también hay muchas trampas, y muchas estafas.

El dinero es uno de tus mejores aliados para el control de tus finanzas personales siempre y cuándo lo uses de forma eficiente, así que piénsalo dos veces antes de gastar.

El BlackFriday o El viernes negro o El Buen Fin, en fin dependiendo del país dónde vivas tendrá cuál o qué nombre, el hecho es que es una fecha importante en dónde casi por completo el mundo del comercio tanto por internet como en físico presenta unas ofertas y rebajas en el precio de muchos artículos, que da gusto verlo.

bombilla y pensar bien las cosas
Photo by Diego PH on Unsplash

Pero… siempre hay un pero, hay muchos establecimientos que se aprovechan para sacar ventaja de la situación, y poner ofertas falsas, y por mala suerte la mayoría de las personas caemos en este tipo de engaños.

Cosas que hace algunos comercios para hacer trampa en BlackFriday:

  • Subir el precio en Octubre o Septiembre más alto de lo hábitual para en Noviembre el día de BlackFriday bajar el precio
  • Decir que hay oferta cuándo no la hay
  • Poner un precio superior al que tenía el producto de forma tradicional osea en vez de bajar suben el precio, y dicen que hay una oferta con un cartel que diga 30% de descuento y muchos creemos eso
  • Poner ofertas trampa, ese tipo de ofertas que traen letra pequeña sobre el artículo que adquieres, por ejemplo, no te ofrecen garantías o es un artículo de exhibición
  • Y muchas trampas más.

Y este tipo de prácticas son comunes no importa en que país vivas, inclusive en el país de origen que es Estados Unidos pasan muchas de estas cosas, si lo he visto yo, y hay muchos vídeos en internet también que lo demuestran.

Pero lo importante es que el día de hoy te daré algunos consejos o si lo quieres ver de otra forma serían recomendaciones de mi parte únicamente tú decides si las vez cómo validas, y que te servirán muchísimo para encontrar verdaderas ofertas, y a no caer en la trampa que hacen muchos comerciantes en estas fechas.

1. Las ofertas van y vienen

Algo que debes incrustar, sembrar y desarrollar en tu mente es el hecho de que las ofertas van y vienen, o sea por el simple hecho de no aprovechar una buena compra ya sea por falta de dinero, o tiempo quizás, no debes desesperar, en el año la mayoría de comercios hacen grandes ofertas, y lo hacen 3, 4 y hasta 5 veces en el año.

Así que no te dejes engañar de tu mente, y deja de pensar que eso que querías comprar no volverá a tener ese precio. Aquí te comparto un par de fechas que todos los comercios hacen promoción y descuentos en el precio de sus productos:

  • Día de las madres
  • Semana santa
  • Día de los Padres
  • Ofertas por el día de independencia de Estados Unidos (WTF! pero sí lo hacen)
  • BlackFriday
  • Lunes cibernético o Cyber Monday
  • BlackFriday
  • Siempre hacen ofertas en navidad, pues las personas tenemos más dinero para esa fecha casi siempre.

Y recordarte que no es oro todo lo que reluce, especialmente en BlackFriday, El BuenFin, Cyber Monday, Lunes Cibernético y demás días de tentativas ofertas. Así que tómatelo con calma.

2. Planifica tu gasto, sino no estas ahorrando

Cada vez que gastas dinero sin haberlo planificado tienes un hoyo en el bolsillo, y a muchos les pasa un poco más tarde que a otros, pero lo que sí sé es que tarde o temprano todo cae por su propio peso, incluso hay personas que no salen de ese hoyo y después se quejan o dicen no entender porqué les va mal en las finanzas personales.

Verás, hay una diferencia sustancial entre gastar por gastar, y hacer un plan de ahorros para gastar, en el primer caso sólo te llevas de tus emociones para adquirir productos o servicios que te dan ese placer del momento que tanto acaba con tus finanzas, y luego tenemos el seguno escenario que es cuándo haces un plan con el objetivo de gastar ese dinero en algo que te gusta ya sea un servicio o un producto.

Y aquí debo recordar:

El 95% de nuestras finanzas personales dependen de nuestras emociones, y sólo el 5% de nuestro sueldo.

Si te soy sincero todo pasamos por eso, de que vemos algo y queremos comprarlo porque pensamos que lo necesitamos o que lo merecemos, y siguiendo con mi sinceridad te puedo decir que lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu bolsillo es planificar lo que vas a gastar. Y es muy fácil, simplemente calcula que cantidad de dinero necesitas para hacer ese viaje que tanto deseas, para comprar ese televisor, o la cartera que tanto te gusta, y divide esa cantidad entre un número de meses prudente, y teniendo en cuenta que cantidad de dinero puedes ahorrar mes con mes.

ahorrar dinero algunos consejos
Photo by Micheile Henderson on Unsplash

Anecdota: es algo que menciono mucho pero la verdad es que es perfecto para ilustrarte lo que te digo sobre el plan de ahorros y su importancia, yo en el año 2018 quería comprarme un iPad Pro (por diversos motivos) y aunque tenía el dinero, me dije a mi mismo, esto puede esperar. El hecho es que hice un plan, por 12 meses (desde Diciembre 2018 hasta Diciembre 2019) y durante ese transcurso de tiempo ahorré 100 dólares mensuales, al cabo de un año ya tenía 1200 dólares, y eso me permitio no sólo encontrar un equilibrio de mi emoción por querer dicho dispositivo y mi bolsillo que me lo agradece bastante incluso hoy en día. No puedo ser hipocrita, y decir que todo lo que compro lo hago de esa manera, sin embargo mientras más lo hago mejor me va con el dinero.

Aclaración: yo uso el iPad Pro 2018 cómo un dispositivo de trabajo, en ella manejo más de 5 sitios web cada uno con de ellos con diferentes contenidos cómo vídeos, audios, y imágenes las cuáles son creadas en su mayoría con mi iPad, no sólo fue una compra caprichosa sino también con el plan de sacarle rendimiento, ahh! Mira que bien, este artículo lo estoy escribiendo desde ese dispositivo que mejor manera de explicarte.

Una cosa más importante que todo lo que te he dicho hasta ahora, si tu vez una oferta de ese televisor que tanto te gusta por ejemplo, y su precio normalmente es de 500 dólares, y hoy esta en descuento en oferta por BlackFriday a sólo 450 dólares, y tú lo compras, no te estarás ahorrando 50 dólares querido amigo, sino que estarás gastando 450 dólares que quizás no tenías planificado. Así de simple.

Por ello haz un plan, procura que valga la pena comprar eso que tanto quieres y que sea algo que en verdad necesitas.

Cada vez que compras algo con tus ahorros o prestado, estás gastando tiempo de tu vida.

El tiempo de vida es el tiempo valga la redundancia que a ti te toma conseguir dicho dinero, para que lo veas en pespectiva, y bajo el mismo ejemplo:

Imaginaté que tu ganas 500 dólares al mes, y que ahorras el 10% de tus ingresos que son 50 dólares mensuales, y haces eso por todo un año, y al final del año decides comprar el televisor que mencionamos recién, y que este cuesta 450 dólares.

Sí tú decides comprar ese televisor habrás invertido 9 meses de tú vida para lograr dicho objetivo, entonces antes de gastar te invito a ser consciente realmente de lo que gastas cuándo utilizas el dinero, y ojo con esto, este es el mejor escenario posible, pues muchas personas lo que hacen es pedir prestado y en vez de pagar 450 dólares pagan 550 o 600 dólares según el tipo de prestamo que elijan, ni hablar si lo gasta con la tarjeta de crédito y piensa luego que pagando el mínimo de la tarjeta todo irá bien.

Esto es un embrollo y mi mayor consejo es que planifiques la mayor cantidad de tus consumos, y además siempre piensa en el tiempo que utilizaste para poder ahorrar el dinero que vas a gastar.

3. Darle seguimiento antes de comprarlo

Para evitar caer en la trampa fundamental del BlackFriday o el BuenFin o cómo se llame en tu país, uno de los aspectos más relevantes es darle el debido seguimiento a lo que quieres comprar, así sea una cartera, un televisor, una consola de vídeojuegos, o hasta una automóvil.

Muy importante es conocer y registrar el precio de ese artículo que tanto quieres en diferentes fechas, por ejemplo si compras por internet, hay extensiones para Amazon que te permiten ver el precio de un producto durante el último año, los últimos meses, o la fecha que elijas. Una de ellas es Keepa, y esta disponible para casi cualquier navegador web, en particular uso Google Chrome, y la misma te permite ver el valor de un producto en Amazon en el tiempo, también tiene soporte para eBay, y en caso de que hagas compras por internet te aseguro te servirá mucho.

Entra a Keepa, aquí.

telefono iphone
Photo by Oleg Magni on Unsplash

Pero pasa que muchos de nosotros hacemos compras en tiendas fisicas, y locales de nuestros países o ciudades, entonces ahí lo mejor es registrarlo a mano, no dejarte llevar por un carte o el anuncio en el periodico o redes sociales que dice un 50% de descuento.

Ahora bien ¿Quién en su lógica humana puede creer que existe un 50% de descuento? disculpame querido lector, pero no sé en qué cabeza puede caber eso.

Simplemente eso no es posible, no hay forma de que eso sea verdad, cómo mucho y cuándo hay ofertas reales puedes obtener un 5%, un 10% o un 20% en la mayoría de los casos, y repito, cuándo son reales, que sí las hay pero hay que buscar bien.

Entonces lo que tu debes hacer es investigar el precio del producto que te interesa comprar con meses de antelación, y mientras más mejor, así te podrás dar cuenta si hay una oferta real y un descuento o si es sólo una finta.

Cosas que puedes hacer para darle seguimiento a un producto:

  • Ir a la tienda de vez en cuándo y ver el producto, anotar el precio es obvio
  • Llamar por teléfono y preguntarle a la tienda
  • Ver las publicaciones en redes sociales de ese producto, también diferentes tiendas, y preguntar por esa misma vía también
  • Anuncios del periodico o en las redes sociales

Lo importante es que anotes el precio, y ya después tú solito te darás cuenta cuándo te están haciendo trampas con los precios de los productos algunos comercios, y repito, esto es una práctica inclusive que es utilizada por comercios en Estados Unidos que es de donde viene el famoso BlackFriday así que moscas.

4. Siempre comparar los precios, y beneficios

El mayor punto a tu favor es que existe la competencia, y lastimosamente somos personas perezosas para ciertas cosas, que aún a sabiendas de que son para nuestro beneficio no las hacemos, y una de ellas es que no nos gusta complicarnos la vida, que ojo con esto es todo lo contrario a ese pensamiento pues en verdad facilitamos nuestro bienestar al sacrificar tiempo y recursos en busca de una mejor oferta.

Compara los precios, las marcas, las garantías todo por favor, y al comparar por favor verifica los beneficios adicional también.

Primero que todo no te conformes con ir a una sola tienda y ver una oferta, e inmediatamente comprar el producto en cuestión, por eso te hablo del plan de ahorro para comprar eso que tanto quieres, pero también te recomiendo darle seguimiento al precio del producto durante al menos 3 meses, y todo esta relacionado, pues parte de este proceso incluye que debes comparar los precios en la tienda A, B y C, al menos deberías tener 3 opciones para comprar.

Y algo que se nos escapa es comparar los beneficios, esos que son adicionales a la compra del producto o que incluye algún extra.

Por ejemplo;

  • Tienda A: televisor cuesta 450 dólares, no incluye garantía ni servicio de transporte
  • Tienda B: televisor cuesta 460 dólares, sí incluye garantía por 1 año y no tiene servicio de transporte
  • Tienda C: televisor cuesta 470 dólares, sí incluye garantía por 1 año y sí tiene servicio de transporte

Debes velar por obtener el mejor costo beneficio para eso que compres, bajo nuestro ejemplo, la mejor opción es la Tienda C, ó si tienes tu propio vehículo la tienda B. Entonces, lo que tienes que hacer siempre es comparar además de diferentes tiendas, también los posibles extras o beneficios que te pueda brindar esa tienda.

Y no sólo compares tiendas, sino que también compara las marcas por favor, y ya verás como tu bolsillo te lo agradecerá. Muchas veces no necesitas algo último modelo, tal vez ni necesitas algo tan potente, y por supuesto tal vez ni necesitas comprar ese producto de esa marca sino que hay otra que te da un poco menos de calidad sí quizás, pero te ofrece una solución a lo que necesitas.

5. Administra tu dinero con inteligencia financiera

Cómo te habrás podido dar cuenta el control es fundamental para tener finanzas personales saludables, o lo que a mí me gusta llamar Finanzas con Libertad (escucha el podcast en Spotify cada lunes), y es que llevar a nuestro dinero dónde verdaderamente queremos y no dejarnos llevar de nuestras emociones – que son traicioneras – es la parte esencial para no caer en las mentiras de BlackFriday, si eres alguien que planifica sus finanzas, es poco probable que te dejes llevar de la emoción y por consiguiente de dejarte engañar de establecimientos y comercios malignos.

finanzas y dinero reloj

Quiero encarecidamente recomendarte que siempre hagas estas cosas, para así mantener bajo control el dinero de tu bolsillo:

Al fin y al cabo, si aún no has empezado cómo dice un muy buen dicho:

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora” – proverbio chino.

Si aún no tienes la educación financiera que necesitas, es fácil encontrar la información aquí en InternetLibertad hablamos de ello muy a menudo, pues estoy convencido de que es una parte fundamental de la felicidad.

─ Daury DiCaprio

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

Artículos recomendados:

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Deja un comentario