33 trucos para ahorrar dinero, fácilmente con creatividad

A veces pensamos que ahorrar es difícil, y lo cierto es que si lo es hasta cierto punto, sin embargo si nunca lo intentas nunca lograras nada, así que el primer paso es pensar en que sí lo puedes hacer.

Lo más importante a la hora de ahorrar dinero, es la constancia, hay muchos dichos populares que repiten este pensamiento, uno de ellos es «La gota de agua perfora la roca no por fuerza, sino por constancia» y es del todo cierto, sólo hay que reflexionar al respecto.

Tal vez hoy sólo puedes ahorrar 10 dólares en el mes, quizás, no sé tu situación económica actual, pero lo que si sé es que si lo haces mes a mes, a lo largo de un año podrías ahorrar 120 dólares, de esto se trata, tener constancia y pensar en el largo plazo.

El día de hoy quiero hacer referencia a algunas sugerencias para que puedas ahorrar más de lo que lo haces actualmente, o para que empieces a hacerlo, puesto que para tener unas finanzas saludables es la parte inicial y fundamental cómo hemos hablado en otras ocasiones, así que espero tu opinión sobre estas sugerencias.

idea de ahorros creativas
Photo by Frank Vessia on Unsplash

1. Gastar menos de lo que ganas

El principio del ahorro es gastar mes a mes un monto inferior a tu sueldo mensual, si ganas 500 dólares en el mes, cómo mucho intenta gastar 480 dólares, es lo primero y que te asegura realizar un ahorro de forma constante.

2. Evitar el comprar cosas que no necesitas

Nunca compres algo que no necesitas, el truco para conseguir este tipo de conducta es antes de hacer una compra, dura al menos dos días pensando en si realmente lo necesitas.

3. Ponle un nombre a tu ahorro

Algo que funciona muy bien es ahorrar con un propósito, o sea ponerle un nombre, por ejemplo, estoy ahorrando 20 dólares en el mes para irme de vacaciones a un pueblo de mi país. O estoy ahorrando para comprar una nueva laptop, cosas así harán que no pierdas el enfoque y al fin y al cabo te ayudan a mejorar tus finanzas.

4. Piensa en el dinero cómo tiempo de tu vida

Este tipo de pensamiento lo adquirí de Pepe Mujica (ex presidente de Uruguay), y se trata básicamente de pensar en el dinero cómo tiempo de tu vida, o sea, si piensas realmente en que para conseguir 100 dólares por ejemplo, te tomas 2 o 3 meses, o los que fuere, y a la hora de gastarlo piensas en que estas destinando a dicho consumo 3 meses de tu vida, serás más consciente y pensarás más las cosas antes de gastar el dinero, estoy convencido.

5. Aprende sobre educación financiera

Siempre busca mejorar tus conocimientos, el aprendizaje continuo sobre el manejo correcto del dinero te permitirán hacer una mejor gestión del mismo, te lo aseguro, y aunque piensas que sabes mucho siempre salen nuevas técnicas, nuevas formulas, nuevas cosas que puedes adaptar a tu estilo de vida y a tus finanzas para mejorarlas.

6. Ver el ahorro como un juego

Algo que desespera es el tiempo que nos toma ahorrar el dinero, por eso te invito a practicar algo que recomiendo bastante y es el ver el ahorro cómo un juego, cómo algo que no ganas en un principio sino que tienes que ir avanzando. Eso de las matemáticas, hojas de excel o cálculo, y demás cosas, debes verlo cómo un simple juego en dónde te puedes divertir.

7. Engañarte a ti mismo, trucos psicológicos

Es algo que funciona de forma maravillosa, con engañarte a ti mismo es el buscar la forma de que algunos ingresos ni siquiera pasen por tu mente, mucho menos por tu cuenta, digamos un bono en la empresa o algún incentivo, imagina que eso no existe, si no lo vez seguro que no lo gastas.

8. No seas fiel a ninguna compañía

Muchas personas por pereza, o por lo que fuere, se «casan» con una empresa determinada, tal vez porqué tienen mucho utilizándola, sin embargo allí afuera hay muchas más opciones, y a veces es mejor hacer un cambio, así que piensa en si esa empresa que te ofrece el servicio de internet, o en dónde tienes la cuenta de banco, o quién te proporciona la tarjeta de crédito, piensa bien y compara con otras opciones del mercado, puesto que podrías ahorrar dinero si cambias de compañía.

9. La regla de 24 horas para comprar algo

A menudo compramos cosas por impulso, es algo que obviamente no podemos controlar, pero un truco para evitar este tipo de conducta, y ahorrar dinero en proceso, es antes de realizar cualquier compra que no este previamente planificada, esperar al menos 24 horas, date un tiempo y piensa bien las cosas, así evitarás desperdicios de dinero.

10. Haz un presupuesto ideal para ti

Si me preguntan cuál es la parte fundamental de mi ahorro mes a mes, es el hecho de crear un presupuesto mes a mes para así saber a dónde va mi dinero, ojo con esto, debes tener disciplina y acatar tu plan de gasto puesto que sino no funcionaría, por cierto ya escribimos sobre eso, sobre cómo crear un presupuesto ideal para ti.

11. Registra cada gasto que hagas

Si tienes un presupuesto, si lo has creado o quieres hacerlo, ten siempre presente que debes seguirlo o sea tener disciplina y cumplir con él, para ello algo que ayuda muchísimo es el registrar cada gasto que hagas, así sabrás realmente dónde gastas el dinero, y por qué no, en dónde lo desperdicias. Puedes utilizar papel y lápiz, o una aplicación en tu móvil, sólo hazlo.

12. No aproveches ninguna oferta

Esto es algo sumamente chocante en algunos, pero si buscas mejorar tus finanzas debes darte un tiempo, y dejar de pensar en cada oferta que vez por la calle cómo una buena oferta, la verdad es que las ofertas van y vienen, créeme, los comercios y empresas siempre buscarán ofrecértelos, no importa la oferta que veas por más económica que la veas, si es algo que no tenías planeado gastar no estás ahorrando, simplemente estás gastando, y por ende dejando de ahorrar dinero.

13. Pon tu dinero a producir más dinero

Algo que me costo entender hasta que supe que era la inflación, y básicamente aunque suene un poco contradictorio, ahorra no bastará, no bastará porque mes a mes tu dinero irá perdiendo dinero por culpa de la inflación, por ello, encarecidamente te recomiendo que vayas a invertir tu dinero, eso si, bajo una institución regulada por el gobierno, y antes de invertir debes entender bien cómo funciona, pero hazlo.

14. No uses la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un gran invento pero hay muchas personas que simplemente no les conviene tenerlas, puesto que no las entienden, no comprenden su funcionamiento. Si eres comprador o compradora compulsiva, si sientes estrés por usar tu tarjeta de crédito, simplemente te recomiendo no usarla.

15. Compra en grandes cantidades, cosas que necesitas

Cosas cómo el papel higiénico, productos para la cocina cómo jabones y demás, es bueno comprarlo por grandes cantidades, te ahorras varios dólares en el proceso, y igual serán cosas que si o si vas a usar, simplemente planifica cuánto vas a necesitar, y compra varias cantidades preferiblemente bajo un descuento o en un sitio en dónde te ofrezcan una buena oferta por comprar en grandes cantidades.

16. Haz ahorro de forma automatica

Algo que sirve mucho depende para ahorrar mes a mes es el hecho de programar el descuento automático desde tu cuenta nómina, casi todos los bancos ofrecen algún tipo de mecanismo o cuenta adicional para lograr esto, averígualo en tu banco, y te sirve para evitar que preocuparte, una vez el dinero este en tu cuenta y llegue la fecha especificada, se hará un débito sin prácticamente tu saberlo, es una forma de ahorro forzado.

17. Haz tu propia comida

Hay algo en lo que todos nosotros gastamos prácticamente un 30% o más de nuestros ingresos, y eso es la comida, una forma de ahorrar mucho dinero mensualmente es hacer tu propia comida, aparte de comer mejor también reduces tus gastos.

18. Ve al supermercado sin hambre

Algo que pocos saben es que ir al supermercado (hacer el mercado) sin hambre hace que compremos de mejor manera, añadimos a este consejo el ir con una lista con todas las cosas que necesitas, o sea hacer una planificación de que quieres comprar antes de ir, créeme que gastarás mucho menos dinero.

19. Vende lo que no uses

Somos muy apegados a las cosas, algunos más que otros, sin embargo si quieres ahorrar algo que recomiendo muchísimo es pensar en cosas que realmente no usas, y venderlas.

20. Vive una vida sencilla

Bajo la premisa de vender cosas que no usas, también te recomiendo averiguar un poco sobre lo que significa el minimalismo, y cómo llevar una vida sencilla, estoy convencido de que muchos podemos lograr un estilo de vida más sencilla, y eso al fin y al cabo traerá ahorra dinero te lo aseguro.

21. Recorta tus gastos fijos

El mejor método para ahorrar dinero es recortar tus gastos fijos, obviamente no hablo de cosas cómo la vivienda ─ aunque si es muy alto debes considerarlo ─ pero hay muchos gastos, por ejemplo; tener televisión por cable, teléfono e internet, cuándo lo único que usas es el internet, este tipo de cosas lo único que hacen es quitar dinero de tu bolsillo, otra cosa podría ser la luz eléctrica, es un gasto más o menos fijo, pero que podemos reducir si así lo queremos. Sea cuál sea lo que elijas, busca la forma de mejorar y reducir el gasto.

22. Aprende a decir que no (asertividad)

Cuándo lo necesites dile que no, no importa quién sea pero si te están pidiendo algo que tu sabes que va afectar a tu bolsillo dile simplemente que no, no busques agradar a todo el mundo, y si eres lo suficientemente claro igual no causas estragos en la relación, si un familiar te pide prestado y no puedes, no busques hacer milagros, simplemente diles que no. Tampoco busques dar explicaciones, si tú no puedes hacerlo, simplemente debes decirlo.

23. Comparte tus suscripciones

Servicios de streaming de música, juegos o vídeos, son cosas que normalmente puedes compartir con otras personas, puedes ahorrar un buen dinero mes a mes si los compartes. Divide el gasto siempre con personas que conozcas bien, y que tengas confianza, y deja las cosas bien claras cómo la fecha de pago y el importe, antes que todo.

24. Regala cosas de valor, no cosas costosas

Siempre buscamos regalar algo que sorprenda a la otra persona, lamentablemente muchos pensamos que debe ser algo que cueste mucho dinero, para así demostrar el valor que representa esa persona para nosotros. No sé que edad tienes, pero te aseguro que mis mejores regalos han sido los más económicos, o sea lo que menos me han costado dinero, y lo sé porque las personas así me lo dicen, desde ya te recomiendo en pensar en regalar cosas que representen algún tipo de vínculo o valor para la otra persona, no pienses tanto en el dinero. Otro consejo en la misma línea, es planificar los regalos con tiempo de antelación, normalmente las fechas importantes cómo cumpleaños, aniversarios, y demás, podemos planificarlas. Así que hazlo, y ya verás de lo que te hablo, regala valor no regales dinero.

25. Antes de comprar algo, piensa en comprarlo usado

Sea lo que sea que quieras comprar, te recomiendo encarecidamente el buscar opciones hay cosas que simplemente no vale la pena comprarlas nuevas. Comprar algo usado en buen estado, por el 70% del valor de la opción nueva, representa un buen ahorro de dinero.

26. Nunca pierdes nada en pedir un descuento

Algo que da vergüenza a muchos, y me incluyo, es el pedir una rebaja del precio en un artículo, pero en la mayoría de los casos dependiendo del comercio la respuesta será satisfactorio. Pide un descuento, así sea algo pequeño, pero que no te de pena, no pierdes nada.

27. No tengas vicios, por favor

Esto sobra decir el por qué, pero cosas cómo el alcohol, fumar, y juegos, son un tipo de gastos realmente innecesarios para tu vida. No es fácil, pero si logras eliminar este tipo de vicios o parecidos en tu vida, tendrás más dinero para ahorrar, y también mejor salud.

28. ¿En serio necesitas un automóvil?

Piénsalo bien antes de comprar un automóvil, busca opciones que puedan suplirte esta necesidad pues es uno de los gastos que más quitan dinero de tus bolsillos, pues un auto no significa un único gasto y nada más, sino que cada cierto tiempo tendrás que incurrir en mantenimientos, seguros, y demás. Así que piénsalo bien, que tal si usas taxis, que tal si usas transporte público, piensa en realmente para que lo vas a utilizar antes de comprarlo, y piensa en todos los gastos que tendrás que hacer.

29. Ten un seguro en todo lo que puedas

Desde un seguro en la tarjeta de crédito, un seguro médico, seguro para el automóvil si lo tienes o para la casa, para todo lo que puedas, te recomiendo encarecidamente adquirir un seguro, pues es un pequeño gasto mensual si, pero que a la larga te supone un gran ahorro, especialmente los que tienen que ver con temas de la salud.

30. Usa menos tecnología

A menudo tendemos a querer tener muchos productos tecnológicos, y eso no está mal del todo, el detalle está en cuándo tienes muchos aparatos, y sólo usas un par de ellos. Usa menos tecnología, y úsala mejor. Por ejemplo durante un buen tiempo las tablets se pusieron de moda, muchas personas las compraban porque si, pero al final no usaban el dispositivo tal cuál, la mayoría de las veces la computadora les bastaba.

31. Desayuna en casa

Ese cafécito con el pastelito, o las empanadas que compras en la esquina, que compras tres veces por semana para desayunar, porque «no tienes tiempo» están haciendo un hoyo a tu bolsillo, sé que te gusta mucho, pero dependiendo de tu situación económica actual te recomendaría dejar ese hábito, es un gasto hormiga, va robando dinero de tu bolsillo poco a poco. Intenta hacerlo en casa, y intenta desayunar en casa, la rapidez casi siempre quitará dinero de tus ahorros, saca tiempo y planifica tus comidas, y ya verás cómo logras ahorrar más dinero, te costará hasta un 70% menos si haces tu propio desayuno.

32. ¿En serio necesitas 100 MB en velocidad de internet?

Algo que aún no entiendo en muchas personas es el tener una velocidad de internet mucho más alta, de lo que necesitan, en la mayoría de los casos porque simplemente son 3 o 4 dólares más, por el doble de velocidad, eso es un error y uno grave.

33. No necesitas ir a un gimnasio para estar en forma

Intenta ejercitarte en casa, si así lo necesitas, o si tu situación económica actual no permite pagar un gimnasio, puedes aprender a hacerlo en casa. Así de sencillo, hay muchos vídeos en Youtube, hay muchas aplicaciones.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Artículos recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *