10 sitios para estudiar online, y de forma gratuita

Si quieres ser una mejor versión de ti, si quieres aprender y no sabes dónde puedes empezar a estudiar vía internet, el día de hoy quiero hacerte una serie de recomendaciones y/o sugerencias para que puedas lograrlo, pues considero y creo es la mejor forma de aprender, el hacerlo por internet.

Aprender por internet es sumamente fácil, y a la vez complicado, es sencillo puesto que hay demasiadas opciones, y eso es precisamente lo que complica el aprendizaje pues hay muchos sitios de dónde aprender.

Te recomiendo tomar un curso a la vez en un principio, en mi caso particular siempre voy cursando dos cursos a la vez, dedicándole una hora a cada uno, o media hora, pues ya tengo un poco de experiencia además me gusta la variedad, pero para ti encarecidamente si estás empezando te recomiendo enfocarte en un único curso, ya luego vas añadiendo más conforme adquieres mejores técnicas de estudio.

Las plataformas que te muestro son muy variedad, y ya si es aprender a cocinar, aprender de marketing, aprender a programar, aprender sobre finanzas personales, aprender sobre electrónica, aprender sobre inteligencia emocional, y demás, este tipo de temas están abarcados por una o más de estas opciones, he de decir que considero son las mejores para aprender, estoy convencido.

estudiar, libros
Photo by Element5 Digital on Unsplash

Para aprender por internet existen diferentes opciones, en mi caso es todo un conjunto, pues utilizo plataformas de pago o sea adquiero una membresia por tomar cursos, pero he aprendido muchísimo también de forma gratuita, y sé que muchos eso es lo que quieren.

La diferencia entre pagar por estudiar por internet es que ahorras muchísimo tiempo cuándo lo haces de esa manera, y en la mayoría de los casos, ellos mismos te guía en el proceso, todo esto es favorable para mi, aunque también mencionar que toda la base de mis conocimientos las adquirí aprendiendo de forma independiente y gratis por internet.

1. Youtube

Es mi plataforma favorita para aprender, he aprendido de todo, no sólo para el ámbito laboral sino que también de forma persona, cosas cómo inteligencia emocional, trucos psicológicos para ser más productivo, en realidad en Youtube encuentras prácticamente de todo.

He aprendido a cocinar por esta vía ─ no es que sepa mucho, pero ahí vamos ─, también lo que refiere a inteligencia emocional, a finanzas personales, a nutrición, a ejercicios, diseño web, programación web y demás, hay de todo para todos los gustos.

2. Khan Academy

Una plataforma que destapo todo esto de la educación online, al menos fue la primera que conocí yo, y se debe a la fama que adquirió en poco tiempo y que hoy por hoy le repercute, es una plataforma que enseña programación básica, que enseña matemáticas, ciencias, y muchas otras materias.

Esta enfocada a todo tipo de público sin embargo, los niños son el fuerte.

3. edX

Es una plataforma con cursos de todo tipo eh impartidos por las principales universidades del mundo, o las más reconocidas como Harvard, o el MIT, entre otras tantas. Bajo esta herramienta accedemos a múltiples cursos sin tener que pagar nada, también si sabes inglés podrás acceder a muchas más materias pues en ese lenguaje el contenido es más amplio, aunque ojo que hay muchos en español o con subtitulos.

4. Coursera

Una excelente plataforma para aprender prácticamente lo que quieras, todo es gratis o la mayoría, y si quieres el certificado o título es que debes pagar, ofrece todo tipo de materias; programación, diseño, ciencias sociales, biología, psicología, y demás.

Hay demasiado material en esta plataforma, entra y ya verás.

5. Udacity

Una plataforma en dónde tienes acceso a mucho material de forma gratis, y en dónde de nuevo puedes aprender casi cualquier cosa, si sabes inglés es que entenderá el contenido, igualmente es algo que muchas personas pueden aprovechar.

6. Actívate by Google

Es una plataforma poco conocida, o más bien decir que nadie la conoce, cuenta con el respaldo de Google/Alphabet y es una opción en español con material útil para adquirir una nueva habilidad, esta enfocada a todo lo que tiene que ver con tecnología por supuesto, y cosas cómo el marketing están presentes allí.

Lo cursos allí presentes son de una larga duración, en promedio 40 horas y viniendo de Google eso asegura cierta calidad, también hay muchos cursos cortos, en ambos casos por supuesto es gratis el contenido.

7. Capacítate para el empleo by Claro

Es una plataforma buena respecto al contenido, pues seguro aprendes muchas cosas allí, sin embargo carece de una interfaz limpia y útil, pero es una excelente opción considero si buscas aprender algo nuevo, y quieres hacerlo de forma gratuita.

En esta hay materias de todo tipo, algo más sencillas respecto a actividades que sí se realizan por la mayoría de personas, hay cosas relacionadas al servicio al cliente, moda y belleza, energía, comercio y muchas otras, y repito, el contenido me parece genial pues esta muy completo, y bien organizado, en verdad es una plataforma digamos que poco conocida ─ aunque la empresa se jacta mucho en la promoción ─ aún así tiene un buen material, y estoy convencido de que puedes aprender mucho allí.

Hay hasta una bolsa de trabajo, con lo cuál es un añadido que pocos te pueden ofrecer.

8. Aprendergratis.es

Una plataforma que recopila miles de cursos y material relacionado al mismo de diferentes lugares en el mundo, y los pone todos bajo un acceso fácil y rápido, es una buena opción para aprender casi cualquier cosa, pero recuerda que recopilan, ellos no hacen cursos.

Básicamente es un «buscador» de cursos gratuitos, asís se le puede llamar.

9. Codecademy

Otra opción que es inglés, pero que te podría ayudar muchísimo si dominas este idioma, es una plataforma que esta enfocada al 100% en la tecnología, programación y demás.

Además algo que me gusta es que ofrece exámenes de una forma muy dinámica, lo cuál hace que retengas el aprendizaje en tu cabeza, es fenomenal si te gusta la tecnología.

10. Cursos abiertos de la UNED

Al igual que pasa con otras plataformas mencionadas aquí, es poco conocida, y su interfaz no es para nada amigable, en lo que si te aseguro que destaca es en la calidad del contenido, y la cantidad además.


UNED es Universidad Nacional de Educación a Distancia, en España.

Las materias que se tocan allí estarían relacionadas a todo tipo de ciencias en general, con temas como; filosofía, historia del arte, educación vía, geografía, ingeniería en informática, cartografía geológica, y muchísimas más cosas.

Hay mucho material, mucho de él esta enfocado a ofrecer apoyo a estudiantes sobre uno de ellos, aunque también hay muchos cursos abierto.

Bonus: opciones de pago que tienen cursos gratis

Udemy, plataforma con miles de cursos de pago creado por personas de forma particular, y allí puedes encontrar cientos de cursos gratuitos.

Chreana, una opción para aprender online que involucra pagos, sin embargo tiene muchos curso cortos gratuitos.

Ed.team una plataforma para aprender sobre programación y demás temas relacionados, y que tiene varios cursos gratuitos.

Domestika.org, una plataforma enfocada al sector del arte, tecnología y demás temas relacionados, en ella también se encuentran varios cursos gratuitos.

Platzi, plataforma enfocada únicamente al sector tecnología y lo que este relacionado, ofrece un par (muy pocos) de cursos gratis.

Daury DiCaprio
Daury DiCaprio

Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz.
Creador de contenidos.
Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.