10 cosas que son clave para trabajar de manera inteligente

No siempre el que trabaja mucho, el trabajo duro, es el que tiene la mejor retribución tanto si nos referimos a lo personal, como en los negocios, pues el dinero se consigue pensando bien las cosas ─ no es solo trabajando mucho─, y la satisfacción personal es mayor cuándo logramos transmitir un mensaje en la forma que queremos y visualizamos algo, para este caso en concreto nos referimos a alcanzar un objetivo.

El secreto de hacer las cosas bien, es pensarlo antes de hacerlo, o sea tener una planificación de lo que vamos a hacer, obviamente sabiendo el por qué.

Sea lo que sea que tú quieras hacer, quiero hacerte una serie de recomendaciones para seas lo más inteligente a la hora de hacerlo, o sea a ser efectivo en lo que quieres, además he de recordar que nos buscamos que seas perfecto, sino que consigas ser la mejor versión de ti que puedas, y eso se logra con un constante aprendizaje, y por supuesto haciendo las cosas, y fallando al hacerlas.

bombilla y pensar bien las cosas
Photo by Diego PH on Unsplash

1. Evita las distracciones

Es difícil lo sé, muy difícil estoy seguro de ello pero si lo logras tendrás para ti todas las posibilidades de trabajar de forma eficiente.

Uno de los puntos claves para trabajar bien, y de la forma correcta para así alcanzar tus metas, es evitar distraer tu mente, concentrarte en pocas cosas en el tiempo, definir lo que quieres lograr y mantener tu dirección fija.

Evita las distracciones de cualquier tipo, haz escuchado quizás una frase que dice; el tiempo vale más que el oro, y es muy buena pero estoy en desacuerdo.

El tiempo no vale hora, el tiempo vale vida.

Cuando pierdes el tiempo haciendo cosas que no te aportan nada en la vida, en realidad aparte de perder dinero probablemente, estás perdiendo el único activo en la vida que no puedes recuperar, que es tiempo, y para bien y para mal, en este mundo todos tenemos un tiempo finito, osea existe un limite, y una vez llegues a tu limite acaba tu vida.

El tiempo vale vida, y vale más que el oro, porque si fuese oro bien podrías recuperarlo, sin embargo, y bajo mi opinión vale tiempo de tu vida, cuando lo desperdicias, pierdes tiempo de vida.

Evita las distracciones como el teléfono, revisar el correo, ver vídeos en internet, este tipo de cosas se pueden evitar, para ello lo único que tienes que hacer es definir tiempo de tu día para realizar cada una de estas actividades, por ejemplo en mi caso, yo reviso el correo electrónico cada día a una hora predeterminada, y para el caso de ver vídeos en internet siempre lo uso como un método para relajarme después de realizar mis actividades productivas con lo cuál casi siempre veo vídeos al terminar el día, o sea en la noche.

Y así con diferentes actividades que no te favorece tu puedes tomar medidas, el hecho no es dejar de realizar estas actividades más bien es limitarlas en el tiempo de tu día para que no te afecten en tu rendimiento del trabajo, o sea tu tiempo de reproducir ideas que tengas.

Obviamente esto no se aprende de la noche a la mañana, tomate tu tiempo pero que sea un tiempo prudente.

De igual manera es algo personal, de acuerdo a lo que hagas o quieras hacer con tu vida.

Pero hay una frase que dice que; si quieres obtener resultados distintos, no debes hacer lo mismo.

Las principales distracciones para muchos de nosotros son:

  • Entrar a redes sociales a hablar, o a mirar memes y fotos
  • Ver vídeos en internet
  • Revisar el correo electrónico

Repito, no es que dejes de hacer estas actividades sino que en tu tiempo productivo te concentres en hacer una cosa, y hacerla bien, evitando este tipo de actividades durante el curso de la misma, poner una hora y lugar para realizar una actividad como las que describo que te roban tiempo valioso, y un tiempo máximo para la misma, esa es mi recomendación.

2. Haz una cosa a la ves, y no te conformes

Hacer una cosa a la vez, y al menos en un principio es lo correcto, y digo en un principio porque una vez tienes domada la técnica y tienes la constancia haciendo las cosas verás que será fácil hacer quizás más de una cosa.

En un principio, o si te cuesta mucho prestar atención al algo, debes hacer una cosa a la vez. Esta comprobado que si hacemos una sola cosa tendremos mejores resultados.

Haz una cosa a la vez, ponte una meta, haz un plan como alcanzarla y enfoca en ella de forma intensiva y constante.

Ahora bien, al decir que una vez tengas bajo control tu flujo de trabajo podrás hacer más de una sola cosa no quiero obligarte a eso, simplemente quiero hablarte desde mi perspectiva personal, y cosas que tu mismo puedes ver en el sector.

Por ejemplo Elon Musk, CEO de Tesla, The Boring Company, SolaCity, Neuralink, y otras compañias, no hace una sola cosa a la vez.

No todos somos Elon Musk, e incluso te recomiendo no aspirar a serlo porque ese señor es un genio, sin embargo te a lo que si te invito es a ser más productivo y a exigirte más a ti mismo, todo esto una vez tengas dominada la técnica, y sin desesperación.

Yo dure años haciendo una sola cosa, y fui muy productivo, pero una vez tenía todo dominado, a mi flujo de trabajo añadí más complejidad sin perder calidad, y sin perder productividad. Esto es lo que te quiero recomendar.

Digamos, que quieres dedicarte a dibujar, y a escribri sobre fantasía.

Primero enfocate en dibujar, por ejemplo, y una vez adquieras la constancia necesaria para dominar dicha tarea, añades parte de la otra, digamos escribrir 500 palabras al día, y luego ir subiendo poco a poco hasta llegar a 2 mil palabras sobre ese cuento o historia de fantasái que tienes mente.

Pero primero debes domar la primera actividad que es dibujar y dedicar todas tus energías para lograr ser un maestro en eso, ya luego piensas en otras cosas.

Debes empezar haciendo una sola cosa a la vez y enfocarte en mejorarte a ti mismo siempre, no pensar ni comparar lo que otros hacen por más bonito que parezca, y por supuesto, adaptar los consejos de otros, como yo, a tu persona, a tu perspectiva de vida y a lo que quieres lograr.

Aquí nadie tiene la verdad absoluta, y si te sientes mejor realizado únicamente una tarea y es lo que te hace sentir eficiente, sigue así por siempre, el objetivo es mejorarte a ti mismo y si así lo logras, estará bien. No todos somos iguales, ni necesitamos las mismas cosas, las recomendaciones y consejos no son doctrinas, son ideas para mejorar tu vida a partir de la reflexión de otros.

3. Haz una lista de tareas

Algo que tu cuerpo y mente agradecerá en el tiempo es hacer una lista de cosas por hacer, que obviamente es o debe ser parte de tu planificación para alcanzar objetivos.

Para hacer una lista de tareas, podrías utilizar papel y lápiz, o bien una aplicación para tu teléfono ya sea un iPhone o un Android puesto que existen decenas de opciones que te ayudan a realizar este proceso.

Una lista de tareas, repito, es plasmar de una forma sencilla que vas a hacer.

En mi caso por ejemplo, yo utilizo una herramienta web y app para teléfono también llamada Trello.

Trello me permite hacer columnas de listas de tareas o actividades, tengo una columna para:

  1. Artículos (ideas que tengo pensando hacer)
  2. Ideas para esta semana (artículos que quiero hacer en esta semana)
  3. Artículos ya hechos (una vez termino un artículo lo paso a esta columna)

Mi flujo de trabajo es así, y me funciona.

También utilizo a Google Keep de la siguiente forma, hacer no mucho compre varios dominios para nuevos proyectos en mi vida en internet, vamos! son nuevos empredimientos, y en esta app registre paso por paso la lista de cosas (con casilla o checklist además, o sea ir tachando cada una) por hacer para dejar todo listo, y cree algo parecido a esto:

  1. Crear un nuevo servidor para los nuevos sitios
  2. Comprar el dominio socratessalomon.com y nuevos sitios
  3. Configurar DNS de nuevos sitios
  4. Registrar los nuevos sitios en redes sociales
  5. Crear imagenes para redes sociales de nuevos sitios

Google Keep lo utilizo para tareas que una vez completadas no requieren mi atención de nuevo, o mejor dicho algo mucho menos creativo (como crear contenido para internet) y algo mas bien técnico.

Espero te sea de utilidad este razonamiento, y además he de decirte que te he puesto ejemplos de cosas reales que hago, pero que tu debes hacer lo propio con tu estilo de vida he de reconocer que no todo el que me lee se dedica a internet, es mi caso particular.

Tu debes adaptar mis recomendaciones y mis ejemplos a tu vida, a lo que sea que hagas, pero te puedo asegurar que si lo piensas podrás sacar provecho de la forma en que yo uso dichas herramientas, reflexiona y ya verás resultados.

4. Utiliza tecnicas de trabajo (pomodoro)

Algo que trae consigo la educación, y el estudio de los hábitos de trabajos de personas eficientes, es el hecho de que trae a la mesa propuestas que puedes aplicar en tu vida, y así obtener mejores resultados, son tecnicas, son herramientas que puedes aplicar en ti, y se les conoce como tecnicas de trabajo.

Existen muchas ideas, y debes encontrar la que mejor se adapte a ti, o mejor inclusive crear una propia de ti.

Por ejemplo, una de las tecnicas de trabajo más famosas es la pomodoro.

Dicha técnica consiste en decidir que tareas vas a realizar (mejor si está planificada y en tu agenda), y programar un reloj con alarma de por medio que te avise cada 25 minutos, eso significa que durante 25 minutos debes trabajar de forma constante e intensiva en dicha tarea.

Una vez acaban los 25 minutos, entonces según esta técnica, debes tomar un descanso de unos 5 minutos (obligatorio) y hacer lo que te parezca, desde tomar un café, o caminar quizás.

Una vez has realizado 4 pomodoros, o sea has dedicado 25+25+25+25 minutos con sus respectivos descansos de 5 minutos los primeros tres, ahí una vez terminado el cuarto pomodoro debes tomar un descanso más prolongado con hasta un máximo de 30 minutos de descanso, otra vez para hacer lo que a ti te parezca.

Quedaría más o menos así:

  • 25 minutos a tarea establecidad + 5 minutos para caminar
  • + 25 minutos en tarea establecida + 5 minutos para tomar té o café
  • + 25 minutos para tarea establecida + 5 minutos para escuchar música
  • + 25 minutos para tarea establecida + 30 minutos para distraerte, tal vez viendo un episodio de alguna serie que te guste, o para entrar a redes sociales, en fin… para lo que prefieras

Esto es sólo un ejemplo y puedes adaptarlo a tu estilo de trabajo, o de la forma que te sientas mejor, recuerda que sólo son ideas, y lo mejor será siempre lo que a ti más te convenga en un momento determinado. Otra cosa es tener en cuenta que los minutos de trabajo no son una regla estricta, sino que varía de 25 a 45 minutos, siempre teniendo como atributo el trabajo intenso durante el tiempo.

Aparte de la técnica pomodoro existen otras:

Flowtime, debes enfocarte en una sola cosa durante 10 o 90 minutos tú eliges, tomas el descanso de unos 5 a 15 minutos, o si quieres no lo tomas

Cero Alternativas, es una técnica de productividad que es muy liberal, la misma establece que debes trabajar sin descanso un número de horas determinada pueden ser 2, 3 4 o media hora, en algún proyecto, o bien no hacer nada, según el autor, en caso de elegir no hacer nada debes esperar a que venga la inspiración, o salir a buscarla. Esta técnica busca favorecer el trabajo duro, y la concentración en una sola tarea.

Puedes elegir la que se adapte a ti, y seguir indagando sobre este tipo de tecnicas que podrían ayudarte a trabajar mejor.

5. Haz las tareas que requieren mayor esfuerzo primero

Hacer lo difícil primero, esto es básicamente lo que más te podría recomendar para trabajar de una forma eficiente en tu vida, y esto se debe a un principio mental y físico que tenemos.

En la parte mental se involucra el sentir que haz hecho algo grande, y en lo físico, en nuestro cuerpo sucedes reacciones químicas en las que nuestro nivel de energía esta enteramente relacionado con nuestro accionar.

Si te sientes cansado, trabajas mal. Si te sientes con energía, trabajas muy bien.

Es algo que pocas personas quizás conocen, pero que su instinto así se lo ha demostrado en diversas situaciones de la vida, simplemente no nos hemos detenido a pensar en ello.

Haz siempre lo más dificil primero, puesto que en el primer momento en que empiezas a trabajar es cuando tienes más energía, y eso ayudará a obtener un mejor desempeño en cualquier tipo de tarea que realices.

En mi caso, mi momento de mayor energía sin duda es la mañana, es el momento en donde todo fluye, pero además hago trucos a mi cuerpo, y es el dormir en la tarde al menos una hora y media, así repongo energía para la noche.

Todo depende de que te propongas, habrá muchas estrategias que puedas utilizar para sacarle mayor provecho a tu cuerpo y mente, sin embargo la premisa será la misma, haz lo más complicado primero, y deja lo que requiere menor esfuerzo físico y mental para el final cuando tu cuerpo no estará tan activo de energía.

6. Trabaja con una meta en la mente

A muchos nos cuesta establecer metas realistas, a tener un fin en mente justo antes de empezar cualquier proyecto.

El trabajar con la menta final en la menta se refiere a eso que puedes deducir, a buscar en tu mente exactamente que quieres lograr, y para lograr un meta está tiene que tener siete atributos importantes:

  • Debe ser realista (no pienses en ser millonario de la noche a la mañana) y esto se refiere a que tengas los pies sobre la tierra y no esperes resultados de forma rápida
  • Debe tener un tiempo, establecer el día y fecha en especifico que debes haber cumplir tu meta te ayuda en el enfoque, así que ya sabes! una vez tengas una meta realista, ponle una fecha limite para tenerla lista
  • Debes darle seguimiento, por ejemplo en las finanzas, si esperas en un año ahorrar suficiente dinero para crear tu fondo para emergencias, debes mes a mes ir observando tu progreso, así sabrás si estas camino a cumplir tu meta
  • Debes saber el motivo, que te impulsa a lograr dicha meta, aparte de establecer algo realista en verdad mucho más importante es el para qué, que te motiva a ti como ser humano a lograr eso que te has propuesto.
  • Debes ser constante y tener disciplina, dos atributos que dependen enteramente de la actitud tuya, y debes comprobarlos en ti, analizarte cada cierto tiempo, en mi caso particular lo hago de forma semanal
  • Debes planificar como llegar, uno de los atributos de trabajar de forma inteligente sin duda alguna es la planificación y es que deberías escribir como piensas lograr las cosas.
  • Debes permitirte cometer errores, así de simple aquí nadie es perfecto y la mejor enseñanza te lo brinda la practica, esa frase que de los errores se aprende nunca ha fallado, y de verdad, permítete cometer errores, falla y falla muchas veces, y sigue intentándolo hasta lograr tus metas.

7. Utiliza la tecnología a tu favor

Algo que en pleno siglo XXI todos tenemos en cuenta es a la tecnología, hoy por hoy es parte de la vida misma, desde nuestro lugar de trabajo hasta la forma en que interactatuamos con otras personas.

La tecnología llego para facilitarnos la vida, el único inconveniente es que no siempre la utilizamos para dicho fin.

Es una herramienta que puedes usar a tu favor o en tu contra, pero siempre la vamos a utilizar.

Algo importante para trabajar de forma más eficiente e inteligente es sin duda utilizar la tecnología en favor de nuestros intereses, y eso básicamente significa en sacar de ella el mayor provecho con el fin de agilizar procesos en nuestro diario vivir.

Yo utilizo herramientas web y aplicaciones como:

  1. Google Keep (lista de cosas pendientes, tareas también)
  2. Trello (para planificar que debo escribir o hacer en un proyecto)
  3. Bear (escribir en iOS)
  4. FiarNote (escribir Android)
  5. Google Calendar (para programar eventos en la semana)
  6. Feedly, para mantenerme al tanto de los temas que me interesan, tecnología, finanzas personales, salud física, nutrición, programación, diseño, deportes, y un largo etc…
  7. Aldiko Book Reader, para leer libros y educarme sobre temas de mi interés
  8. Canvas (vía web y app), para realizar diseños rápidos y luego publicar en redes sociales
  9. Anchor, para la realización de los podcast que hago, de finanzas, de tecnología, de mi filosofía ?¿
  10. LumaFusion, para editar mis vídeos en los canales de Youtube que tengo
  11. IFTTT, para realizar publicaciones automáticas en redes sociales, y otras cosas relacionadas a la misma
  12. Spotify, para relajarme al escuchar música y descubrir nueva música
  13. Affinity Photo, para edición de fotografía avanzada e intermedio
  14. Gmail, para comunicación de mis proyectos a nivel de negocios
  15. Pocket (guardar artículos e ideas para escribir luego)

Son muchas más, pero esta pequeña lista que analizo a profundidad en Internatizado ya que es mi sitio dedicado a la tecnología en general, te podría ayudar o ser útil en algún que otro momento, o el enfoque que yo le doy a dichas herramientas que puedo tener gracias a la tecnología y que de una forma u otra me permiten hacer mi trabajo más rápido, y mejor en el tiempo.

Para aprender a utilizar la tecnología a tu favor debes saber que quieres hacer, una vez determinado el fin lo próximo sería estudiar al respecto, y buscar de herramientas con base en la tecnología que ayuden a hacerlo más sencillo.

Un ejemplo podría ser para las personas que se dedican al dibujo, bien podrían utilizar papel y lápiz para hacerlo, sin embargo al hacerlo con base en tecnología, tendrán mayor agilidad en el proceso y por supuesto su trabajo será mejor remunerado además de alcanzar un mayor nivel de público.

Lo mismo pasa con muchas otras actividades, y que enteramente hoy por hoy dependen de la tecnología para sobrevivir.

Si tienes un negocio, debes estar en internet, en sitios relacionados al tuyo o que agrupen a sitios como el tuyo, no es una opción además el estar en los mapas de internet, es una obligación, y registrar tu negocio en dichos sitios es una tarea relativamente sencilla y el beneficio en el tiempo es extraordinario, pero también debes educarte en cómo hacerlo de la forma correcta.

Ni hablar de la búsqueda de empleo, en donde la mayor parte de las veces primero se acude a internet para buscar ciertos perfiles de trabajo.

Para llevar una agenda tampoco me cabe la menor duda de que utilizar aplicaciones, y herramientas web, sería lo más eficiente para llevar un control en el tiempo, y así tener una planificación en tu vida.

El hecho de utilizar la tecnología de forma inteligente nos trae muchos beneficios, basar tu trabajo en internet poniendo por delante tu calidad humana y tu instinto harán de ti alguien más inteligente a la larga, en el sentido de aprovechar todas las oportunidades.

8. Planifica tu día, tu semana y tu mes

La planificación en una persona es algo que si se lleva a cabo convierte a la persona en alguien productivo, en alguien con entusiasmo inclusive ya que tiene que cumplir metas para lograr eso que planifico.

Mi recomendación antes de nada es planificar, debes trazar un plan para todos tus días de la semana, y inclusive aquel tiempo que tendrás libre, ese te recomiendo planificarlo, o establecerlo más bien.

Puedes utilizar una aplicación para tu teléfono o tu computadora, inclusive algo tan sencillo como una agenda te servirá.

El detalle es hacerlo.

Hay diferentes método para planificar tu trabajo, en mi caso particular me gusta, me encanta hacerlo semanal, yo el día domingo de cada semana me tomo unas dos horas para establecer todas las cosas que quiero hacer durante esa semana, y evito las distracciones, y si tengo que cambiar algo, luego lo repongo con tiempo libre, el detalle es hacer un plan para lograr tus objetivos.

Y algo más importante que planificar algo, es realizarlo, de nada vale hacer un plan y luego no cumplirlo, debes ver esto como un presupuesto en las finanzas personales, puedes establecer lo que quieras, pero si no tienes la disciplina para seguirlo, no estas en nada, capito!.

9. Limpia tu espacio de trabajo o estudio

Al pasar el tiempo me he dado cuenta de una de las formas de trabajar más rápido ha sido sin duda alguna mantener mi lugar de trabajo, al menos casi siempre, bien ordenado y limpio.

Tener sucio un lugar aparte de molestar también resulta un estorbo para tu creatividad, es por ello que si quieres trabajar bien, yo te recomiendo mantener el mayor tiempo posible el lugar donde vas a desarrollar tu trabajo impecable.

Notas los cambios de forma inmediata, hasta respiras mejor si esta todo limpio. Hazlo, y verás.

10. Duerme bien, y come bien

Algo que me tomo mucho tiempo aprender y apreciar es el hecho de prestar atención a dormir bien, y es que verás, cada vez que tu cuerpo no descansa lo suficiente estas restando tiempo de vida a tu persona.

Esta comprobado de forma científica, y es que si el cuerpo no descansa bien, tarde o temprano lo cobrará. Es como tener un vehículo de motor, y no hacerle su debido mantenimiento cada cierto tiempo, podrá funcionar durante mucho tiempo pero en algún momento te saldrá más caro de lo que pudo haber sido en un principio.

Así funciona nuestro cuerpo pero en vez de darle mantenimiento una vez cada 10,000 kilómetros, o cada 4 meses, debemos darle su respectivo descanso cada uno de los días que vivimos, todos los días, y alimentarlo de la forma correcta.

Lo que mucha gente piensa es que no todo el mundo hace esto, y que no ven daños a su vida. Lo cierto es que vivimos en una sociedad en donde el consumismo importa más que la salud, y donde nada nos importa hasta que ya es demasiado tarde.

En perceptiva te diré que hoy por hoy tenemos la humanidad más estresada de toda la historia a pesar de tener todas las vías para vivir mejor, y que existen personas enfermas por obesidad y es una epidemia a nivel mundial.

Que cosas como el estrés, la obesidad y la ansiedad matan a más personas que el propio SIDA, o el cáncer, o las guerras, sin embargo a ese tipo de información no le prestamos tanta atención ya sea por desconocimiento, o por interés, pero casi ninguno de nosotros prestamos atención a este tipo de cosas.

Pero hay algo bueno , y es que lo podemos evitar.

Para evitar el cansancio innecesario a tu vida, lo primero que debes hacer es dormir bien, no son 8 horas, ya que esto es un mito, sin embargo lo que si es cierto es que es un monto aproximado que podría ser adecuado a la mayoría de personas, pero si tu duermes entre 6:30 horas y 8:30 horas al día, estarás bien.

Te digo que lo de las 8 horas es un mito porque depende mucho del cuerpo humano, por ejemplos, los niños y las personas ancianas o muy adultas deben dormir más, pues su cuerpo lo necesita porque así esta hecho el ser humano, sin embargo las personas más jovenes digamos entre 18 y 40 años, pueden dormir un menor tiempo y reponer su cuerpo en dicho tiempo, y nunca debe ser menos de 6 horas.

Otro aspecto de nuestra vida que si debemos ponerle mucha atención es a nuestra alimentación, en el mundo existen tantas personas obesas que ya es una epidemia, y es una enfermedad que afecta a grandes y pequeños, con lo cuál si tienes a alguien que depende de ti, en verdad si lo cuidas su salud lo agradecerá en el tiempo.

Debes nutrirte, no comer, en nuestros países latinos la comida alta en grasas que provoca la obesidad es basta, aunque debemos decir que es un cultura mundial inclusive.

Lo que yo hago es comer muchas frutas y vegetales para contrarestar el efecto de ciertas comidas, y además hacer ejercicios al menos 3 veces por semana, unos 30 minutos.

También el evitar consumir ciertas comidas de forma recurrente ayudará mucho a tu cuerpo, y este te lo agradecerá en el tiempo.

Algo que no me gusta poner de ejemplo, pero que lo hago así me abucheen, es el comparar a las personas ancianas, la comparación es la siguiente; hay muchos ancianos que los ves y dices, Wow! ni parece tan viejo, está muy fuerte, y otros que parecen estar «cayéndose» a pedazos.

La diferencia para ver estos dos estados bajo una misma edad es sin duda la alimentación, una persona que se alimenta bien, vive mejor, con menos problemas de salud, y con más felicidad, sin embargo aquellos que hicieron abusos al comer comida chatarra, al abusar de drogas o alcohol vemos como su cuerpo así lo representa, o sea de una forma mala.

Lamento poner este ejemplo, pero te invito a ver a tu alrededor y ya verás de lo que te hablo.

Duerme bien, y come bien.

Aquí en InternetLibertad incluso hablamos de nutrición, y estilo de vida, precisamente para que puedas mejorar tu calidad de vida, y así puedas de una u otra forma mejor.

Y lo recomendamos porque lo hemos aprendido, y lo hemos estudiado.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Deja un comentario