10 cosas que nunca debes hacer con tu dinero, y sugerencias

Hoy por hoy el dinero en nuestras vidas es una parte fundamental, y por ello es conveniente que aprendamos a usar el dinero de la forma más eficiente posible, hay muchas cosas que hacemos que nos perjudican, y no nos damos cuenta hasta que chocamos con esa realidad, en ese mismo ámbito hay cosas que nunca debes hacer con el dinero, y es lo que queremos compartir hoy.

Hacer un uso inteligente de nuestro efectivo, y darle un uso que pueda llevarnos a nuestro propósito en la vida son cosas que van de la mano, administrar tu gasto es una parte importante pero no es la única, por eso te daremos algunas sugerencias de acuerdo a nuestra experiencia para evitar malgastar el dinero.

Dinero en planta
Photo by Micheile Henderson on Unsplash

1. Tener tu dinero en una cuenta de ahorro

El primer gran fallo que cometemos muchos de nosotros cuándo no tenemos cierta educación financiera, que es lo básico, es dejar nuestro dinero en una cuenta de ahorros, o una corriente para el caso es lo mismo.

Nunca dejes tu dinero en una cuenta de ahorros, el motivo es la inflación.

No tienes que aprender economía, no tienes que ser un experto, pero si hay algo que siempre debes estar pendiente en el país dónde vives es a la inflación, ningún otro indicador macro económico es tan importante para tus ahorros como este.

La inflación es la perdida en cuanto a la capacidad de compra que tiene un individuo en la sociedad.

Lo entiendes mejor con un ejemplo:

La inflación en República Dominicana, el país donde vivo, fue de aprox un 4% en el año 2019, eso lo que significa es que si yo tuve 100,000 pesos en 2019 y con eso compraba 10 computadoras, ahora necesito 100,000 pesos + 4,000 pesos (por la inflación) para un total de 104,000 pesos para comprar las mismas 10 computadoras ahora en el año 2020.

Esto de la inflación es todos los años, por eso es que notas que el dinero cada vez te permite comprar menos cosas, es por este indicador.

Sugerencias

  • Invierte tu dinero en una moneda más fuerte a la de tu país, el dólar es mi caso por ejemplo
  • Puedes invertir en un fondo de inversión abierto, o AFI (Administradora de Fondos de Inversión), normalmente el rendimiento está por encima de un 5% en mi país particularmente (Rep. Dominicana), o sea un poquito por arriba de la inflación, pero habrá algunos fondos que te permitirán ganancias de hasta un 9% de rendimiento anual, seguro que en tu país habrá fondos de este tipo averigua con tu banco o en la internet

2. Vivir por encima de tus posibilidades

Algo que en verdad, si me vas a escuchar con las sugerencias, no debes hacer nunca es vivir por encima de tus posibilidades, y aquí entra en juego el factor psicologico puesto que ese afán que tenemos muchos de aparentar algo que no somos, es algo maligno para nuestro dinero a la larga.

Nunca quieras aparentar algo que no eres, los ricos de verdad ni parecen ricos, más allá por la forma en que hablan y su poca conexión con la realidad en muchos casos ─ jeje ─ sin embargo, las personas que busquen parecer ricos sin serlos, estarán condenados a vivir de lamentos económicos siempre, así se ha demostrado estadisticamente.

Vivir por encima de tus posibilidades, es sencillamente cuándo gastas más dinero del que ganas en el mes, o cuándo vives mes a mes gastando todo tu dinero, y ojo con tu dinero es tuyo, nadie dice lo contrario y puedes hacer lo que más quieras con él, sin embargo es una mala señal para tu futuro, te lo aseguro.

Si tú como empleado, independiente o lo que seas, ganas en el mes 500 dólares, y estás gastando 510 dólares, por más pequeño que sea el monto de más, ya estás viviendo por encima de tus posibilidades.

Lo ideal es que si ganas 500 dólares en el mes, gastes un máximo de 450 dólares, o cuando mucho 475 dólares, y ir ahorrando mes a mes.

Sugerencias

  • Ahorra al menos un 5% de tu sueldo, un 10% es lo recomendado
  • Nunca, y nunca es nunca, gastes más dinero del que ganas en el mes
  • Utiliza todo lo que tengas hasta que ya no funcione, y vive una vida sencilla

3. Comprar cosas que no necesitas

Algo que pasa a menudo, y en cuanto a estadísticas lo sufren más las mujeres es el comprar cosas que no necesitan, aquí entra otra vez la parte psicológica, y es que muchos de nosotros compramos cosas por impulso, y eso es malo para nuestro dinero.

El truco que yo utilizo es; una vez veo algo que quiero comprar escribo porqué lo quiero y qué voy a hacer con él, luego espero al menos 3 días pensándolo, y si después de todo esto aún me lo quiero comprar lo compro, siempre y cuándo no afecte mis finanzas personales.

Es habitual este tipo de conductas en hombres y en mujeres, para algunos la ropa es la debilidad y para otros la comida (fuera de lo que necesitas o sea comidas fuera y eso…) por lo cuál espero que a partir de hoy seas más consciente a la hora de comprar, el secreto es ser conscientes.

Ser conscientes de que cuándo compras algo, no estás pagando con dinero, estas pagando con tiempo gastado de tu vida.

Puesto que para conseguir ese dinero tuviste que invertir tiempo de tu vida.

Y esto te lo explico mejor con un ejemplo:

Imagina que tú ganas 500 dólares al mes, y te quieres comprar un teléfono de contado ─ para ilustrar mejor el ejemplo ─ vas a la tienda y el teléfono que te gusto cuesta exactamente 500 dólares, si te lo compras habrías gastado un mes de toda tu vida en un artículo o producto que quizás no valga la pena, o quizás no necesitas, al menos si lo ves desde el punto de vista del tiempo de tu vida que te cuesta conseguir ese dinero, serás más consciente a la hora de gastar.

Sugerencias

  • Intenta ver el dinero cómo tiempo de tu vida, calcula todo en base a esto y estoy convencido de que serás más consciente a la hora de comprar ciertas cosas
  • Antes de comprar algo piensa para qué lo quieres, qué vas a hacer con él, y si realmente lo necesitas

4. Abusar de los prestamos, la deuda mala

Los prestamos no son malos, son herramientas, sería lo mismo que me hables de un chuchillo que es un utencilio para cocinar, sin embargo puede ser utilizado para matar a una persona ─ es un ejemplo ya muy quemado lo sé ─ así mismo funciona el crédito con tus finanzas.

Tener capacidad credicticia significa que tienes la posibilidad de optar por apalacamiento para conseguir cosas que quieras, el detalle está en las cosas que quieres.

Si pides un prestamo para un televisor, mal vamos, si es para una videoconsola por igual, los prestamos deben buscar ofrecerte tranquilidad o comodidad, no un lujo.

Pero ojo con esto, no digo que no debas tomar un prestamo para este tipo de cosas, yo personalmente nunca lo he hecho ni lo haría, prefiero no tener televisor a estar pagando un prestamo por verlo en mi sala cuándo no me aportará nada más que un lujo, entretenimiento.

Puedes tener este tipo de prestamos, el objetivo de ponerte esta premisa es que lo hagas de forma conciente y sólo cuándo lo puedas hacer, según estimaciones una persona puede deber hasta un 25% de sus ingresos mensual.

Por ejemplo, si tu ganas unos 500 dólares en el mes, te recomiendo que tus deudas seas cuales sen nunca pasen de 125 dólares en pagos al mes, o sea un 25% de tus ingresos, pero como máximo. Mientras menos te endeudes más feliz vivirás, esto te lo puedo asegurar.

Y sabes algo más, y es lo que siempre pensé a la hora de endeudarme, porque pedir prestado para algo que yo puedo comprar, por ejemplo si quiero un televisor y el mismo tiene un costo de 1,000 dólares por ejemplo, y el préstamo me costará 120 dólares al mes por un año, porqué no mejor yo ahorrar 100 dólares al mes, y al cabo de 10 meses tendré para comprar mi televisor y me ahorro el pago de intereses. Y aquí entran también las tarjetas de crédito que son el peor tipo de deuda que existe en el mundo, no te dejes llevar por la emoción y úsala de forma inteligente.

Obviamente es un ejemplo, no son datos reales, pero ojo puesto que muchas de las cosas por las cuales pedimos prestados nosotros podemos auto financiarnos, sólo hay que tener voluntad, y educación financiera, y para esto último estamos nosotros en InternetLibertad.com así que aprovecha.

Sugerencias

  • Nunca te endeudes por encima de un 25% de tus ingresos
  • Siempre busca el ahorro primero, y luego si lo necesitas con urgencia pides algo prestado
  • Siempre que quieras algún préstamo asegúrate de tener tu fondo para emergencias

5. No ahorrar mes a mes

Algo que nunca debes hacer, y esto es lo más peligro de todo, es no ahorrar de forma constante, osea mes tras mes destinar al menos un 5% de tus ingresos al ahorro.

Y es que vivir el mes, gastarlo todo sólo te llevará a la ruina, pues en algún momento se te presentará alguna emergencia de salud, o de la casa, o de estudios, y si no tienes nada ahorrado lo pasarás mal.

Nunca es tarde, y el secreto para poder ahorrar mes a mes es no gastar más de lo que ganas, y poner el ahorro en primer lugar, como ya te recomendamos a la hora de hacer un presupuesto ideal para ti, te recomiendo leerlo nueva vez.

Sugerencias

  • Ahorrar al menos un 5% de tus ingreso, mientras más mejor
  • Crear el hábito de poco a poco, o sea empieza con algo ahorrado
  • Busca siempre poner el ahorro primero, y luego gastar el resto, separar el ahorro antes que nada te ayudará a saber hasta cuanto debes gastar en el mes, y para ello debes hacer un presupuesto ideal para ti

6. Nunca compres un auto nuevo

El automóvil cada vez es menos necesario, y muchos de nuestros países aunque con un sistema de transporte deficiente, también tienen la capacidad de movilizarnos que es lo que realmente buscamos.

Sin embargo, si necesitas un auto para tu trabajo, o simplemente porqué lo quieres, nunca lo compres nuevo.

Un auto nuevo, en el primer año puede perder entre un 15% y un 20%, y hasta un 30% si es un auto de lujo, entonces lo ideal es buscar una opción que se adapte a ti, y que no sea muy viejo, por que recuerda que lo único que quieres es movilizarte.

Compra algo decente, en buen estado, y usado. Te ahorras muchísimo dinero, pero además el valor del vehículo a veces hasta se mantiene.

Sugerencias

  • Busca un auto usado de tu preferencia, 4 o 5 años de vejez es una buena decisión, pero incluso los hay más viejos y están en perfectas condiciones
  • Asegura tu vehículo ante robo o perdida, y demás, te un buen seguro

7. Las apuestas, un enemigo invisible

Es un impuesto a los pobres, pues ingenuos son los que piensan que se sacarán la lotería, y lo más chistoso es que muchos ven en la televisión o periódicos cuándo hay un nuevo millonario por la lotería, pero lo que no se percatan es de los millones de personas que apuestan a diario.

Ser conciente es la palabra, de que la probabilidad de sacarse la lotería es mínima.

Mejor ve ahorrando ese dinero para invertir, para poner un negocio, siempre será mejor que regalarlo a un grupo de personas que ya son millonarios por personas que «creen» serán millonarios.

Sugerencias

  • Nunca juegues la lotería, es sumamente ingenuo pensar que te tocará
  • Cuándo veas a alguien que se saco la lotería piensa en los millones de personas que igual quedaron sin dinero

8. Comprar cosas de baja calidad

Algo en los que muchos fallamos, y de gran forma, es en comprar cosas inútiles o de poca calidad, eso con el fin de ahorrar dinero, sin embargo lo que hacemos es gastar más dinero a la larga, por qué al comprar algo de baja calidad este se daña rápido y luego tenemos que comprar el bueno, uno de calidad, eso era lo que teníamos que hacer desde un principio.

Compra unos buenos zapatos, compra un buen televisor, compra una buena sala, lo que quieras pero antes de comprarlo te recomiendo investigues bien sobre su calidad y durabilidad.

En este mismo sentido no siempre lo más caro será lo mejor, no me mal entiendas, te estoy hablando de calidad. Hay productos de menor valor, que tienen calidad también, sólo debes investigar bien antes de comprar y ver análisis por internet, o por cualquier otro medio.

No siempre lo más caro será lo mejor, pero si compras algo de mala calidad por ahorrarte un dinero, luego tendrás más males que cosas buenas, porque tendrás al fin y al cabo que comprar el bueno.

Sugerencias

  • Busca calidad, no precios
  • Siempre intenta investigar antes de comprar, opiniones de otros y demás
  • Siempre procura comparar precios y materiales también

9. Prestar dinero a familiares o amigos

Este punto es un tanto arriesgado de tratar, pero bajo mi experiencia es que no debes prestar a familiares, lamentablemente es así, en mi caso me ha ido bien, digo muy bien. Estoy 50/50, he prestado y me han quedado mal, y he prestado y me han quedado bien.

Cosas como pasarse de la fecha de pago, jugar con tu dinero, o no pagarte son algunas posibilidades, por ello, con mucho cariño mejor diga NO.

No te voy a prestar, te aprecio pero no soy un banco.

Sugerencias

  • No digas a tu familiar que piensas que él no te va pagar
  • Simplemente dile que no, no inventes excusas
  • Es mejor un no temprano que perder la relación con ese familiar
  • No prestes, que vaya a un banco

10. Invertir en algo que no conoces

El punto más importante y se conecta con el número uno, y es que dejar el dinero en una cuenta de ahorros no es conveniente, pero tampoco lo es invertir en algo que no conoces.

Ojo a esto, no es que alguien te hable bien de esa inversión o producto, es que tú personalmente hayas investigado al respecto, y hayas visto opiniones sobre eso en particular.

Hay muchos tipos de negocios fraudulentos, pero te voy a dar un truco para identificar los negocios malos.

Si es muy bueno para ser verdad, es que no es verdad.

Así de sencillo, cuándo veas un negocio o inversión que da un rendimiento por encima del mercado, digo muy por encima, digamos un 25% al mes, y cosas por este estilo, es que es un fraude.

Ojo a esto, si es muy bueno para ser verdad, es que no es verdad.

Si habrá buenos negocios, pero debes antes de invertir conocerlo, debes saber de los riesgos, y sobre todo algo que le comento a muchos es que las oportunidades hay que aprovecharlas si, pero mientras tengas vida habrá muchas oportunidades esa no será la única.

Sugerencias

  • Nunca un negocio que parezca muy bueno será bueno, casi siempre será un fraude
  • Cuídate de los negocios multi nivel, son para personas que quieran dedicar mucho tiempo a ello, y además siempre gana más quién entro de primero
  • Cuídate de las pirámides, todos los días sale una nueva, y el sistema es el mismo, ellos te ofrecen cosas que simplemente son demasiado buenas, y recuerda que si es muy bueno para ser verdad, es porque no es verdad

─ Daury DiCaprio

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Deja un comentario