10 consejos sobre finanzas para millennials, y útiles

Hoy quiero hacer una serie de recomendaciones especialmente para los millennials, como yo, que creemos saberlo todo, en lo referente a las finanzas personales y en verdad considero que te serán de utilidad en tu día a día y para tener una mejor relación con el dinero.

Este escrito no es la verdad absoluta, son sugerencias y nada más, y esperamos alguna de ellas te sirva para algo, es nuestro objetivo.

1. El ahorro es lo primero

Tener siempre el ahorro sobre todas las cosas, es lo más importante, no importa cuánto ganes, y no importa de verdad te lo digo, obviamente si tienes un sueldo o ingreso mínimo respecto al lugar en dónde vives el país o ciudad, es difícil eso lo sé, sin embargo, aunque muchos recomendaremos ahorrar el 10% esto es una cifra vaga, y que no debes seguir al pie de la letra.

Depende de cada individuo pues las finanzas personales son propias de cada persona, o sea, aunque una persona ahorre un 20% de sus ingresos, yo no tengo por qué seguir esa regla, tal vez en mi caso, yo pueda ahorrar un máximo de un 4%, o menos, pero el detalle más importante de esto es no rendirse, y ahorrar cada mes.

El 95% de las finanzas personales dependen de tu mente, y sólo el 5% de tus ingresos, es lo que siempre te diré, y de lo que estoy convencido.

Obviamente, si tus ingresos son de los más bajos en tu país o ciudad, debes intentar reducir tus gastos, vaya! que no puedes me dirás, entonces debes buscar otra fuente de ingresos vía internet que es lo que yo recomiendo ya que es el más rápido, y más escalable a lo largo del tiempo.

Busca otra fuente de ingresos, pero sea cual sea la cantidad que ahorres al mes, ya estarás un paso adelante para mejorar tu relación con el dinero, estoy convencido.

2. Dale valor al tiempo

Nunca volvera a ti, siempre tenlo presente en tu vida, el tiempo es lo más valioso que tienes en la vida, en un principio cuesta entenderlo, pero una vez eres consciente de que cuándo gastas dinero no estas gastando dinero per se, sino más bien tiempo que usaste para ganar ese dinero, es ahí cuándo en realidad empiezas a valorar mucho más las cosas, y el tiempo sobre todo.

Piensa en lo siguiente, tienes un deseo, y es comprar un teléfono móvil, el mismo te cuesta 500 dólares américanos, y tu sueldo es de 500 USD en el mes, ahorras durante todo un año, para comprar ese deseo, que es el teléfono, por ejemplo.

Al final, no has gastado 500 dólares de tu dinero o de tus ahorros, al final lo que has gastado es un año de tu vida en comprar un deseo.

Entonces mi recomendación es, calcula todo en base al tiempo que te toma, y piensa en estás tres preguntas, antes de adquirir el producto o servicio.

  • ¿Realmente necesito comprarlo?
  • ¿Qué voy a hacer con ese producto una vez lo compre?
  • ¿Vale la pena gastar 1 año de mi vida, en algo que quizás no me traiga beneficios?

Obviamente todo esto bajo nuestro ejemplo, de que ganas 500 dólares, y que te toma un año ahorrar esa cantidad de dinero, además que tu sueldo es del mismo monto. 

Sólo es un ejemplo, puedes practicar y razonar sobre tus propias experiencias, y situaciones a la hora de comprar algo, te invito a hacerlo.

3. Registrar todos tus gastos

Debes ser rigurosos y registrar todo lo que gastes, especialemnte aquellos que consideres pequeños, o mejor conocidos como gastos hormiga. El registrar los gastos te permite a lo largo del tiempo tener claridad sobre a dónde va tu dinero, dónde se pierde, y dónde lo has aprovechado o te ha sido de beneficio.

Para llevar un registro claro y preciso de tus gastos, mis consejos son los siguientes:

1.  Debes registrar todo, absolutamente todo por más pequeño que parezca

2.  Debes ser especifico, es algo que muestro y como yo lo hago en crear un presupuesto ideal para ti, pero básicamente se trata de llevar una categorización de cada consumo que hagas de forma detallada, por ejemplo, si compras algún producto para la cena por ejemplo, un queso, registrar dicho gasto en la categoría cena de tu presupuesto, y llevar el registro constante, de forma tal que puedas ver al final del mes, o la semana, el monto exacto que has gastado en la cena, así mismo con el almuerzo o con el desayuno

3.  Puedes usar la tecnología a tu favor, puedes usar una aplicación para registrar gastos en tu Android o iPhone (iOS)

4.  Puedes usar lápiz y papel, es más detallista y fácil si no manejas bien la tecnología, igual eres más consciente puesto que al registrarlo verás y escribirás, incluso en un principio te lo recomiendo así, es más fácil y divertido también

4. No vivas para impresionar a otros

Impresionar a otros se ha vuelto una necesidad en muchas personas, personas que no se sienten completos si no perciben halagos o la aprobación de otros, cuándo esto debe o debería ser todo lo contrario, nunca vivas para impresionar a otros.

Todos somos así, sin embargo te recomiendo tener inteligencia emocional, aprender sobre ello más bien, y saber que a nadie le importa lo que tienes, y al final de cuentas es más importante estár bien con uno mismo, y tener salud financiera y salud mental, antes que aparentar tenerlas.

Mi recomendación, vive para ti, no te compares con nadie, y por supuesto, nunca te rindas en aspirar a ser una mejor versión de ti.

5. La tarjeta de crédito puede ser tu mejor aliada

Una tarjeta de crédito que se use de forma inteligente, puede suponer grandes progresos para tu vida y tus finanzas personales. Han sido satanizadas por muchas personas, pues lamentablemente la mayoría de personas usan mal este producto financiero, pero eso se basa en sus experiencias que no son las correctas, meramente por desconocimiento, si tienes la educación financiera, podrás obtener grandes resultados con ella.

Para hacer un uso correcto e inteligente de la tarjeta, es necesario conocer tres informaciones importantes respecto a la misma;

  1. Debes conocer tu fecha de corte
  2. Debes conocer tu fecha de vencimiento
  3. Debes conocer la tasa de interés que tiene dicha tarjeta

La fecha de corte; indica el día en que se rompe el ciclo de facturación de la tarjeta, por ejemplo, tengo una tarjeta de crédito que corta el día 01 de cada mes, y el banco me da hasta 20 días para pagar luego de ahí

La fecha de vencimiento; indica el día exacto que tienes como limite para pagar tus consumos del ciclo anterior, en mi ejemplo, es el día 21 de cada mes.

La tasa de interés; es el precisamente la tasa reflejada en porcetaje que el banco te cobrará en caso de que optes por financiamiento, normalmente esta anualizada en mi caso es de un 45% pero puede ser más de un 100%, debes investigar sobre tu tarjeta, son diferentes.

Bien, una vez tienes estos datos, podrás entender mejor este ejemplo;

Imagina que hoy es día 01 de Mayo del año 2020.

Daury, desde el día 01 de Abril 2020, hasta el día 01 de Mayo hizo consumos por valor de 10,000 pesos (180 dólares más o menos), el día 02 de Mayo el banco le envío un estado de cuenta de su tarjeta de crédito, y le dice, hey! Mira Daury, has consumido 10 mil pesos en el anterior ciclo de tu tarjeta de crédito, tienes hasta el día 21 de Mayo de 2020 para pagarme esos 10,000 pesos, si te pasas de esa fecha te cobraré una tasa de un 45% efectiva al año, y si lo pagas todo, no te cobraré un centavo de más, serán exactamente 10,000 pesos.

Lo que Daury hizo, fue el día 15, como recibo su pago quincenal en la empresa donde labora, fue pagar por completo su tarjeta de crédito, o sea los 10,000 pesos, y así tiene años haciéndolo y nunca ha pagado interés sobre la misma, nunca ha tenido problema alguno, todo lo contrario el banco le envia ofertas de descuentos exclusivas, y ofertas de temporada por el uso correcto de su tarjeta.

Este sería el escenario ideal para pagar la tarjeta de crédito, y su uso mes a mes. Usarla para lo necesario, usarla para llevar un control de tus gastos, y además para ser más eficiente pues no usas efectivo.

6. Planifica todo, haz un presupuesto también

Registrar los gastos es muy bueno, pero algo que va muy de la mano con esto es el hecho de prestar atención a la cantidad de dinero que gastas en cada categoría de tu vida, como lo es; la alimentación, el entretenimiento, o el alquiler de la casa, para ello debes hacer un plan de gastos, o mejor conocido como un presupuesto ideal para ti, en dónde pongas todo lo que puedes gastar, y acatar ese limite, pues la disciplina será la diferencia entre lograr tus objetivos, o no hacerlo.

Ya enseñamos como hacer un presupuesto ideal para ti, estilo DiCapri, sin embargo, no es la única forma, puedes usar la que más te satisfaga, pero algo a destacar del tipo de presupuesto que proponemos aquí es que queremos que de forma clara veas los porcentajes que representa cada categoría de gasto mes a mes en tu vida, así sabrás el valor real y efectivo de cada cosa.

Por ejemplo; bajo el presupuesto estilo DiCapri te mostramos el porcentaje que gastas en comidas, lo que gastas en transporte, y demás, esto te da otro tipo de perspectiva, y te invita cuanto menos a reflexionar al respecto, sobre si vale la pena por ejemplo, gastar el 30% de tu sueldo en comidas fuera de casa, por ejemplo.

Otra cosa en la que ayuda mucho el saber el porcentaje de cada categoría de gastos, es saber dónde puedes reducir, para así ahorrar más.

7. Siempre vale la pena volver a empezar

No importa en el lugar dónde te encuentres respecto a tu vida, y finanzas personales, puedes volver a empezar. Es algo que quiero decirte, por más problemas que tengas en este momento, nunca te rindas.

Puedes mejorar tu vida, puedes ser una mejor versión de ti.

Obviamente esto no se logrará si sigues haciendo lo mismo, no se logrará sin reaprender las cosas que dabas por buena, y sobre todo va a depender en un 100% de tu actitud.

Somos el producto de lo que pensamos, si piensas que puedes lograrlo lo harás, y aquí quiero recomendarte algo, nunca te compares con nadie, no todos tenemos las mismas oportunidades, y no todos somos iguales.

Así, que busca aprender y mejorar siempre como individuo y ser humano, y te aseguro que vendrán mejores días.

8. Los bancos son herramientas

Siempre debes tener en cuenta una palabra a la hora de utilizar cualquier producto de un banco, y es apalancamiento, esta palabra será la más importante para lograr utilizar el banco a tu favor, y que no pase lo contrario.

Si usas un prestamo para crear un negocio así sea bien pequeño, a lo largo del tiempo verás los frutos, sin embargo si tomas prestado para comprar la última consola de vídeojuegos, o el último teléfono móvil más moderno del mundo, ahí es cuándo tendrás problemas.

Ojo con esto, no está nada más tomar prestado para lujos, o deseos, sin embargo, antes de tomar prestado piensa en el tiempo que te tomará pagarlo, y recuerda siempre esto, no estas pagando con dinero, sino con tiempo de tu vida que vas a gastar para lograr adquirir algo que quizás no te traiga ningún beneficio más allá de la satisfacción momentánea.

Deuda buena, es cuándo tomas prestado para progresar cómo individuo o para obtener un ingreso extra.

Deuda mala, cuándo tomas prestado por que si, para adquirir algo que deseas o un lujo, unas vacaciones o un nuevo teléfono por ejemplo.

Los ricos toman todo prestado, pero adivina cuál es la diferencia con los “pobres”, es qué ellos toman prestado para generar más ingresos, y los pobres toman prestado para gastar más dinero mes a mes, la mayoría de las veces pasa así.

 9. Aprender sobre finanzas personales no basta

Siempre debes aprender, nunca pares de aprender, las finanzas personales son individual de cada uno de nosotros, si que hay premisas que son universales, como la de llevar un ahorro mes a mes, el tener un presupuesto, y el registrar cada gasto que hagas, pero hay mucho más y es, y será siempre, algo personal

Eso se debe a que todos gastamos el dinero de forma diferente, tenemos ambiciones diferentes, sin embargo algo que si te recomiendo es aprender cosas nuevas que mejoren tus habilidades, cosas que te hagan mejor persona, todo esto es un conglomerado de cosas, pues eso nos define como ser humano.

Aprende sobre inteligencia emocional, sobre invertir, sobre tu salud fisica, sobre nutrición, pues este tipo de aprendizajes te harán mejor persona a lo largo del tiempo, y más consciente de que nunca debes parar de aprender.

Edúcate. Y nunca te rindas.

10. Vendrán otras oportunidades, deberías estar listo

No importa cuán buena fuese una oportunidad, te puedo asegurar que a lo largo de tu vida vendrán otras, y mejores, así que no te desesperes y aprovecha las que realmente puedes aprovechar y estes en pleno conocimiento de lo que vayas a hacer, siempre habrá oportunidades espero lo sepas muy bien y siempre lo tengas presente en tu vida.

A menudo perderas oportunidades, una veces por miedo, y otras veces por no conocer dicho mercado. Nos pasa a todos.

Quiero que pienses en que vendrán otras oportunidades, otras personas, y te puedo asegurar que serán mejores.

Te invito a prepararte para eso, a aprender sobre el dinero y el uso correcto del mismo pues es una herramienta tal cuál es un cuchillo, en la mano de un chef es una maravilla, pero en las manos de una mala persona puede ser destructivo.

Aprende a generar otras fuentes de ingresos, es relativamente fácil, toma su tiempo eso si, si le pones muchísima pasión, mínimo podrías durar unos 6 o 8 meses en generar algo, el problema aquí es que queremos todo de inmediato, y ese es otro problema en nosotros, pues todo toma tiempo, y aquellos que les toma menos tiempo son la excepción a la regla, te lo aseguro.

Aprende a controlar tu mente, la ansiedad y el estrés están matando más personas que el cáncer a nivel mundial, pues son enemigos casi invisibles. Si controlas tu mente, para eso tienes que aprendes sobre inteligencia emocional, todo lo demás vendrá por añadidura.

En nuestra mente están cosas como querer impresionar a otros, querer aparentar algo que no somos, poner por encima el bien de otros por encima del bien propio, el no decir que no a las cosas que no queremos hacer o no nos gustan, el miedo a avanzar. Todo esta en nuestra mente.

Decía, Henry Ford:

Si aprendes de tus errores eres inteligente, si aprendes de los errores de los demás, eres un genio.

Eso de que nadie aprende en cabeza a ajena, un dicho popular, tiene sus matices, si bien es cierto que mediante el fracaso es que logras obtener el éxito, la verdad es que no siempre tienes que tropezar con la misma piedra que otros ya han tropezado.

Aprender, y ser la mejor versión de ti que puedas, eh ahí donde encontrarás la mayor satisfacción, estoy convencido.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz.

Deja un comentario