7 ideas para vivir una vida sencilla, y disfrutar más

Ser o no ser he ahí el dilema, podemos ser complejos bajo la más pura sencillez es ahí cuándo podemos conocernos a nosotros mismos, y disfrutar más del tiempo que nos queda en este mundo.

Vivir una vida sencilla consiste es llevar a cabo una serie de hábitos que son beneficiosos para nosotros, y los nuestros, es algo que en un principio ─ como todo en la vida ─ es difícil, pero una vez logras superar la barrera de la resistencia creada por tu mente pues es algo meramente psicológico, y lograrás ser una mejor versión de ti, estoy convencido.

Este artículo no quiere inducirte a una «verdad» absoluta, son algunas recomendaciones, nada más que eso, cada quién es libre de hacer lo que crea conveniente con su vida, y su forma de vivirla.

1. Compra menos, vive más

El hecho de tener muchas cosas materiales no te hará feliz, y no es sólo una creencia popular ─ he decir que muchas frases y creencias de nuestras culturas tienen mucho de cierto, otras no ─ sino que es algo se ha demostrado, por eso vemos gente con mucho dinero, cosas materiales y demás y con más problemas que muchos de nosotros.

Subir al exito mujer
Photo by Becca Tapert on Unsplash

Ten pocas cosas, compra menos, tal vez no te gustaría la corriente del minimalismo ─ yo lo práctico ─ sin embargo, una cosa que tengo clara es que mientras menos cosas tengas te sentirás más libre, más sencillo es mejor es la mayoría de cosas.

Obviamente es una recomendación, podrías ponerla en práctica o simplemente no hacerlo.

Comprar cosas de calidad, es algo que no entiendes hasta que fallas tantas veces que ya comprendes la frase que dice; lo barato sale caro, me costo entender que la calidad vale más, y no sólo por el dinero per se, sino más bien por el tiempo.

El hecho de comprar artículos baratos, en busca de un ahorro falso, pues a la larga perdemos el dinero y también perdemos tiempo que es mucho más importante.

Ojo, a veces si hay artículos o productos que son de buena calidad, y no cuestan tanto, por eso recomiendo analizar una compra antes de hacerla, compara y investiga.

2. Controlar tu mente

A lo largo de todos mis escritos me verás ─ o leerás más bien ─ decir que nuestras finanzas personales dependen en un 95% de nuestras emociones, y sólo un 5% del dinero que proviene de nuestro sueldo o ingreso mensual, pero no sólo con el dinero nos pasa así con todo en la vida.

Hombre meditando
Photo by Keegan Houser on Unsplash

El poder de la mente es increíble, hasta que no lees, hasta que no investigas no te das cuenta de ello. Sin embargo, mi recomendación se refiere a que intentes buscar la inteligencia emocional, a saber controlar tu mente, y vas a disfrutar más de la vida.

En tu mente están todos tus problemas, seas cuales sean, estoy convencido, si logras reparar tu mente, o sea controlarla, que a su vez quiere únicamente decir que te conozcas a ti mismo, tendrás una vida más sencilla.

Somos producto de lo que pensamos, piénsalo.

3. Usar menos la internet, o limitarla

La internet es la mejor herramienta que ha inventado la humanidad, sin embargo así como un cuchillo en la mano de un chef es una útil herramienta, en un «mala» persona puede ser algo destructivo.

Internet nos pone a todos al mismo nivel, en internet todos somos libres ─ excepto en países como China, Rusia, Venezuela (fuerza Vlza es el año 2020) y demás que son comunistas ─ sin embargo esta libertad puede ser dañina, si se hace un uso vicioso o excesivo de la misma.

telefono iphone
Photo by Oleg Magni on Unsplash

Usa el internet para ser una mejor versión de ti, limita su uso y también haz relación en el mundo «real» con tus amigos o seres queridos, una vez entras a internet te encuentras un mundo maravilloso, si lo sabré yo que desde los 13 años paso en promedio una 5 horas diarias, en frente de una (en la mayoría de los casos con fines productivos, proyectos, trabajos y demás).

Mis recomendaciones:

  • Limita el uso de redes sociales, en mi caso por ejemplo es una hora al día, o menos, a veces nada, se ha demostrado que las redes sociales como Facebook por ejemplo, nos hacen infelices, así que vive más y pasa menos tiempo en ellas, obviamente depende de tu pensamiento esto último, para ello considera el punto no 2, el de controlar tu mente, y crecer en inteligencia emocional para vivir mejor.
  • Aprende cosas nuevas que te gusten, puedes aprender de todo, desde música, cómo escribir, hasta biología o matemáticas, hay de todo, y la mayoría de las veces es gratuito con el precio de no tener organización muchas veces en el aprendizaje o sea debes aprender algo de aquí y algo de allí, y pagando obtienes toda una ruta de aprendizaje y ahorras tiempo, pero ahí están las dos opciones elije cuál te convenga más
  • No creas en todo lo que lees o ves, es muy fácil manipular a la gente, eso tiene que ver con nuestro sesgo de confirmación, que básicamente si nos dicen algo que ya creíamos que era verdad inmediatamente lo creemos, por ejemplo que el hombre nunca fue a la luna, se escéptico no le creas a todo el mundo, y investiga antes de emitir un juicio de valor

4. Meditar

Algo que me costo mucho trabajo es entender la meditación, y su beneficio, yo al igual que tú ─ probablemente ─ pensaba que eso más bien era algo meramente cursi, y que no servía para nada, pero nada más fuera de la verdad, desde que práctico meditar una vez al día, o dos veces de unos 15 o 20 minutos, sientes el cambio. Es algo que recomiendo.

Una forma de meditar muy sencilla, es una vez te levantas, y estiras el cuerpo por unos 5 a 8 minutos, sentarte en tu cama con el cuerpo bajo una posición ligera ─ yo por ejemplo cruzo los pies, y tomo una pose estilo monje con una mano a cada lado ─ y simplemente no pensar en nada, y controlar tu respiración. Listo, hazlo por unos 10, 15 o 20 minutos al día, y verás como te ayuda.

mujer meditando
Photo by Matteo Di Iorio on Unsplash

Piensa en ti

Una vez meditas, reflexiona sobre tu vida, en qué lugar te encuentras, y si te gusta quédate allí, si no es así, busca ser la mejor versión de ti y no te compares con nadie. Se egoísta con tu felicidad, pues para hacer felices a otros primero debes tú ser feliz.

Piensa en lo que te hace feliz

Un ejercicio que te recomiendo poner en práctica es; piensa en que harías sin que te pagarán por ello, en mi caso, por ejemplo, es escritos y vídeo ─ lo hago mucho ─ piensa en lo que más te gusta, sea lo que sea, y hazlo, si tienes miedo, hazlo con miedo. Los malos comentarios será recurrentes en un principio, pero para eso te recomiendo la inteligencia emocional, en el punto no 2.

No supongas nada

Si hay algo que todos debemos aprender es a dejar de suponer cosas, es parte de nuestro funcionamiento a nivel psicologico, suponemos mucho, y peor aún esto nos hace mucho daño, te lo puedo asegurar.

Antes de llegar a un juicio sobre algo o alguien, pregunta, de igual modo que es lo peor que podría pasar.

Escucha más, habla menos

Esto es algo con lo que lucho todavía hoy en día, y es dejar hablar a los demás, pero ojo que voy mejorando, es una práctica que es intrínseca del ser humano cuándo cree conocer muy bien un tema, creer que lo sabe todo de antemano.

Mi recomendación, habla menos, y si, me lo estoy diciendo a mí.

5. Ser realmente lo que quieres ser

globos en el cielo azul
Photo by Ankush Minda on Unsplash

Se honesto con los demás, y contigo, nos busques una posee para agradar a otros, lamentablemente esto es algo que practicamos todos en mayor o menor medida, sin embargo es algo que nos destruye, estoy convencido.

Busca ser realmente lo que quieres ser, y que tu comportamiento, tu forma de hablar, y tu forma de pensar, no sea por quedar «bien» con los demás.

Mi recomendación:

  • Aprende a decir que no, no tiene porqué gustarte todo o estar siempre de acuerdo en todo
  • Aprende a ser asertivo, básicamente es a comunicar de forma clara lo que piensas para que otros no supongan nada
  • Busca siempre la mejor versión de ti, intenta ─ es difícil en un principio ─ el compararte con los demás, eres único y única
  • Ten empatía, no todos tenemos las mismas oportunidades, tanto a nivel educativo como en las finanzas personales

6. Leer mucho, y edúcate

Algo que te recomiendo muchísimo, es la educación, verás en mis escritos que otra cosa que siempre ─ o casi siempre ─ traigo a colación es el hecho de que la inversión en ti como persona, ya sea en tu educación, salud, y demás, es la mejor inversión que podrías hacer.

Para ser la mejor versión de ti, aparte de meditar, de tener inteligencia emocional o al menos buscarla, debes educarte, y es algo que se aprende, ninguno de nosotros nacimos con ello.

La educación es la clave, eso lo digo mucho. Quieres vivir más feliz, edúcate, quieres vivir más sencillo, edúcate, quieres ganar más dinero, edúcate, quieres tener mejores finanzas edúcate, quieres tener mejor salud, edúcate, ya creo me entiendes.

leyendo mujer
Photo by Joel Muniz on Unsplash

Leer, es la vía de aprendizaje más completa, pues tenemos varios de nuestros sentidos enfocados en ese algo. Sin embargo también el vídeo, el audio, son métodos igual de validos.

Aprende cosas nuevas, cosas que te gusten, y intenta mejorarte a ti mismo siempre, evita las comparaciones con otras personas.

Nunca dejes de aprender, y nunca te rindas.

A muchos les toma un mes o dos aprender algo, no hay nada malo en que a mí me tome 4 o 6 meses aprender lo mismo, todos somos diferentes, y un dicho muy popular es que la práctica hace al maestro.

7. Se agradecido

Si ahora mismo tienes salud, debes ser consciente de que en el mundo existen millones de personas que darían lo que no tiene por tener salud, no importa cuánto dinero logres ganar, cuántas cosas logres comprar, cuántos lugares logres visitar, sin salud no hay nada, y si la tienes tienes todo lo demás, obviamente con esfuerzo lo alcanzas.

Tienes un empleo ─ malísimo, quizás ─ o una vida que no te gusta, pero agradece, que lo tienes. Se positivo, y esfuérzate por cambiar eso.

El gran problema que veo con la poca gratitud que tenemos es porqué nos comparamos con otros ─ y repito, no todos tenemos las mismas oportunidades ─ y esa comparación dañina nos hace sentir inferior, cuándo la verdad es que cada ser humano es alguien diferente.

agradecer
Photo by Mor Shani on Unsplash

Obviamente, si estas pasando alguna calamidad, una enfermedad, una perdida de un ser querido, si no tienes dinero, o cualquier otra cosa que consideres un problema, es difícil ser agradecido, o al menos eso se podría pensar, pero es todo lo contrario.

Te puedo asegurar, que tú como individuo tienes algo de sumo valor en tu vida, en tu entorno, sólo debes ser consciente y valorar lo que tienes. Se resiliente, o sea ver el lado positivo en la vida y los problemas que te presente.

Agradece, valoraté, no te compares con los demás, intenta ser la mejor versión de ti hasta tu último respiro.

Mis recomendaciones:

  • Si quieres ser agradecido, se consciente de qué tienes y sobre todo valóralo.
  • Si no te gusta tu trabajo, planifica un cambio, busca algo que te guste, se resiliente hasta llegar a un punto mejor.
  • Si no te sientes feliz ahora mismo, la única forma de cambiar algo en tu vida es si así tú lo decides, si tienes la voluntad, y para llegar a eso debes ser consiente de que quieres en la vida, que te gusta.
  • Si quieres cambiar algo, haz algo diferente pues si sigues haciendo lo mismo, serás el mismo es tan simple cómo eso.
  • No eres perfecto, eres un aprendiz de la vida, no tengas miedo nadie nace sabiendo ─ como bien se dice ─ y puedes aprender cosas nuevas, nunca es tarde.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Deja un comentario