20 ideas y consejos para mejorar tus finanzas personales en 2020

Nuestro dinero es parte fundamental de nuestra vida, y a la vez es la máquina que nos permite vivir, darle la importancia que se merece es realmente algo que todos y todas deberíamos considerar como primordial en nuestro día a día.

Un nuevo año y nuevas metas, ese es el pensamiento que todos nosotros tenemos luego de pasar las navidades en familia, y disfrutar buenos momentos, a principio de año siempre nos trazamos algún objetivo, mi misión es darte consejos que te sean útiles para lograr tus metas en tu economía personal.

Probablemente tus finanzas no sean las mejores en este momento, te invito a leer estos consejos y ideas que te propondré para evitar malgastar el dinero, y sobre todo para ahorrar, que son dos puntos igual de importantes en tu vida y que estarán conectados a ti por el resto de tu vida, créeme.

finanzas y dinero reloj

Manejar de una forma eficiente el dinero es algo sencillo y a la vez complejo, la parte sencilla es que todos y todas podemos llegar a tener un buen manejo del dinero, y lo complejo es que depende enteramente de nuestra actitud.

Si estas leyendo aquí, y ahora, es porque tienes la actitud, la decisión y la disposición de aprender algo nuevo quizás, así que ya tienes el 50% del trabajo.

Te falta lo sencillo.

Consejos y ideas varias para tus finanzas personales en el año 2020.

Y por favor lee todo, considera algunas de las ideas que te propongo, aplica lo que consideres positivo a tu vida, y ante cualquier duda siempre te leo.

Las finanzas son tan personales como tu cepillo de dientes, lo que funciona con algunas personas no tiene porque funcionar en ti, moldea las ideas que te presento a tu forma y manera, copia lo bueno y desecha lo que consideres malo o que no te sirve, y sigue aprendiendo.

1- Cuida tu mente y cuidaras tu dinero

Mi consideración sobre el dinero te debe quedar clara por siempre, yo estoy convencido de que el manejo correcto de tus finanzas personales depende en un 95% de tus emociones, y un 5% de lo que ganas con tu empleo.

Verás una persona con pensamientos positivos sobre sí mismo es alguien que tiene la facultad para el cambio, para progresar y para lograr sus objetivos.

Por dicho motivo, lo que debes hacer bajo mi consideración es controlar tus malos pensamientos para contigo, y esos pensamientos que sacan dinero de tu cartera sin que te des cuenta.

Cosas como:

  • Comprar un teléfono último modelo para que otros te vean
  • Comprar el último televisor para ver mejor un partido de fútbol, béisbol o baloncesto
  • Comprar un carro o vehículo por encima de tus posibilidades
  • Comprar ropa por impulso, por que está de moda
  • Ir a salir todos los fines de semana porque si…
  • Aparentar que eres rico sin serlo

Esas cosas qué describo todos las tenemos, el detalle es que yo considero que ahí radica el mal verdadero de las finanzas personales, o sea en tu cabeza, en cómo piensas.

Personas que buscan aparentar que tienen dinero para sentir admiración de otros, la gente que sale todos los fines de semana porque si… porque la vida hay que ”disfrutarla” , ese tipo de personas no llegan a nada en la vida, porque el 99% de nosotros tenemos recursos (dinero) limitado, y sólo un 1% no tiene límites.

Aprende a cuidar tu mente, a no querer aparentar algo que no eres, a no comprar absolutamente nada por encima de tus posibilidades, y si, hablo del teléfono del momento, o el televisor más grande de toda la tienda.

Ojo con eso, no estaría mal comprar nada de eso, solamente si tuvieras la capacidad de hacerlo de forma racional, de hacerlo de forma planificada y sobre todo, de hacerlo y que el dinero no te falte en el futuro.

El problema no es realizar ninguna de esas actividades que considero dañinas para tu vida, y tu salud financiera, el gran problema es cuando hacernos cualesquiera de esas cosas sin la posibilidad de pagar por ello.

Si lo haces tomando prestado, así sea a los famosos prestamos sin interés, lo estas haciendo mal, muy mal.

Mi objetivo es que aprendas a saber que comprar y que no, a que puedas hacer uso del dinero que tienes de forma eficiente, y sobre todo a qué cuando tomes una deuda para pagar un lujo o placer, seas consiente de que lo haces por eso.

La gran pregunta, como se cuida al mente.

Toma estas ideas en tu mente, por favor:

  • Compra sólo lo que realmente necesitas en tu vida
  • No quieras vivir de las apariencias, y ahí te digo un secreto a nadie le importa tu vida, vive para ti quierete a ti primero no esperes nada de nadie
  • Busca siempre el ahorro al comprar, es sencillo si lees un poco
  • Cuida tu salud por encima de todo
  • Cuida tu mente por encima de todo
  • No te compares con otras personas, todos somos diferentes
  • Disfruta el momento, se agradecido de lo que tienes
  • Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita

2- Haz tu presupuesto

El poder del presupuesto es el siguiente, te permite ahorrar, te permite saber dónde gastas más dinero y sobre todo te permite controlar dónde estás fallando en tu relación con el dinero, o sea en tus finanzas personales.

Para hacer un presupuesto necesitas saber dos cosas, cuánto ganas y cuánto gastas.

La mayoría de nosotros sabemos cuánto dinero ganamos en el mes. El detalle es saber cuánto gastas, ahí esta el detalle y la parte fundamental de tu presupuesto.

Para saber cuánto gastas, puedes usar un simple papel, en mi caso yo recomiendo usar una aplicación en el teléfono.

  1. Si usas un papel; debes anotar todos los días de forma constante todo el dinero que sale de tu bolsillo, si quieres utiliza un hoja, haz una línea vertical, y en un lado pones el concepto o sea en que lo gastas, tambien la fecha, y en el lado derecho pones cuánto te costó, tan simple como eso, y cada día lo sumas, por ejemplo: hoy gaste en una empanada de queso, 50 pesos, 150 pesos de gasolina, 300 pesos en el almuerzo, y así todos los días del mes.
  2. Si usas una aplicación; las aplicaciones para teléfonos te suman todo, solo debes decir en qué lo gastas y te lo van sumando día por día. Es mas sencillo, pero entiendo que a muchos no les agrada más la tecnología, el detalle es hacerlo, hazlo.

Obviamente hay cosas que son constantes mes tras mes en la vida de todos nosotros, como qué? El pago de la renta de donde vives, el agua, la electricidad, el internet, este tipo de cosas que son fijas, a eso le llamamos gastos fijos, y todos los tenemos.

Artículos recomendados:

Pero aparte de hacer un presupuesto, te enseño a hacer un presupuesto eficiente y que te dice que cantidad en porcentaje usas de todo el dinero que entra a tu vida utilizas en dicho gasto.

Esto seria un ejemplo de un presupuesto estilo DiCaprio:

El consejo más importante del presupuesto estilo DiCapri, es que debes poner tu ahorro primero que todo.

¿Que cantidad o porcentaje de dinero ahorrar cada mes?

Esto es tuyo, es relativo.

No todos podemos ahorrar el famoso 10% de todos nuestros ingresos, es recomendable, pero te invito a reflexionar y a cambiar eso en ti.

Empieza por un 1%, luego súbelo a un 5%, y luego llega al recomendado 10% de todos tus ingresos, tú puedes hacerlo.

El detalle es empezar, empieza por el 1%, así de sencillo, digamos que por dos meses, ahorres ese 1%, luego al tercer mes subes al 5% y ahí te mantienes hasta que consideres prudente de acuerdo a tu situación subirlo a un 10%, y vas subiendo, hasta ajustar tu calidad de vida a la mejor versión de ti, que es la más eficiente.

No es fácil, no lo consideres así, es difícil pero si lo haces lograras ser libre financieramente.

Tampoco es rápido, no lo logras en un mes o dos, al menos necesitas 6 meses, y otras personas de acuerdo a su situación podrían tomar mucho más tiempo.

Por eso te repito, es individual, las finanzas personales son eso, algo personal, algo que sólo tú puedes manejar.

Te compartiré un secreto, hoy por hoy yo estoy ahorrando un 7% de mis ingresos.

Tampoco debes hacer lo que digan otros, analiza tu estilo de vida, reflexiona sobre lo que quieres lograr de cara al futuro, que te propones, que buscas, y ese porcentaje será mayor o menor a un 10%.

En mi caso, si te da curiosidad ahorro ese 7% porqué elegí gastar un dinero en mi educación y pague por un año una universidad online para especializarme en programación y diseño, porqué es mi pasión.

Además de forma particular y en mis finanzas decidí hacer unos gastos grandes de equipos para trabajar más, y más rápido.

Te repito, cada uno de nosotros debe manejar sus finanzas de acuerdo a lo que considere, en mi caso estoy poniendo la educación por encima del ahorro en este momento, pero en otros tiempos he ahorrado hasta un 20% de mis ingresos, me entiendes la idea ya?

Todo depende de tus prioridades, pero por favor empieza por un 1%, luego sube a un 5% y de ahí tu decides tus prioridades, y tus porcentajes.

3- Haz tu fondo de emergencia

Voy a contarte la historia, de Pablito y Paulina.

Son dos amigos, trabajan en el mismo sitio, tienen el mismo sueldo de unos 400 dólares al mes, y prácticamente los mismos gastos, no tienen hijos.

Pablito: sale todos los fines de semana, tiene el teléfono ultimo modelo de la marca de la manzana, y ahorra cada mes entre 5 a 10 dólares.

Paulina: sale algunos fines de semana, y tiene un teléfono modesto que le sirve para eso, para comunicarse, y para tomar muchas fotos, tal vez no tiene la calidad de última generación pero le sirve para guardar recuerdos de sus salidas, y ahorra 40 a 60 dólares al mes gracias a ese estilo de vida, que es un 10% y 15% de sus ingresos respectivamente.

Al cabo de un año y 6 meses, ambos fueron despedidos de sus trabajos, puesto que hubo recorte de personal, esas pastillas para rebajar no se están vendiendo mucho estos días puesto que la gente se dio cuenta de que no sirven para nada más que para irritar sus intestinos.

En un año y 6 meses, Pablito ahorro 200 dólares, sin embargo Paulina ahorro 800 dolares (que es dos veces su sueldo).

Ya notaste la diferencia?

Ese es un ejemplo real, de personas conocidas mías.

Un fondo de emergencias: es un fondo que te sirve para eso, para emergencias, puede ser la pérdida de tu empleo, o un aflicción de salud. Lo recomendable es tener al menos tres meses de tu sueldo, pero si tienes un sueldo completo, es buen comienzo.

Seguimos con nuestro ejemplo, al perder el empleo mis dos conocidos, uno estaba muy desesperado ese era Pablito por supuesto, pues sus ahorros no le permitían ni vivir un sólo mes sin trabajar, sin embargo Paulina estuvo de lo más tranquila al perder su empleo, y se enfocó en conseguir algo mejor.

Esto pasa muy frecuente, por estadística más del 85% de los estadounidenses no tienen para vivir un mes sin recibir sus ingresos fijos, o sea, a perder su empleo, y aunque en nuestros países no se hacen ese tipo de estadísticas es muy loable pensar que seguimos esa misma cifra, inclusive podría ser peor en nuestros países latinos.

Seguimos con el desenlace de nuestro ejemplo.

Lo que pasó fue, que Pablito y Paulina es que duraron casi dos meses para conseguir un nuevo empleo, pero hubo diferencias notables.

Pablito: tuvo que endeudarse al cabo de un mes, y debía mucho dinero en sus tarjetas, puesto que sólo tenía 200 dólares en su cuenta, y no le daba para vivir ni siquiera un mes, y agarró el primer trabajo que encontró, y si era un poco mejor, ya en este ganaba 440 dólares al mes, sin embargo al tener tantas deudas, casi no le alcanza para ahorrar, eso sí, aprendió y ahora ahorra un poquito más.

Paulina: tuvo varias propuestas de trabajo justo después de ser despedida esto gracias a que busco con mas calma, como consecuencia de tener la posibilidad de vivir dos meses sin preocuparse del dinero, al fin y al cabo consiguió trabajo casi al mismo tiempo que Pablito, con una diferencia, el trabajo que ella consiguió era mejor remunerado ya ganaba 550 dólares al mes, y además no tuvo que incurrir en deudas para mantener su estilo de vida.

Y fin.

Pablito, sigue ahorrando poco, pero descubrió cómo manejar sus finanzas y actualmente busca aprender, y esta mejorando sus finanzas. Y lo va a lograr, porque todos podemos lograrlo.

Paulina, sigue teniendo buenas finanzas personales, y ya ahorra el 20% de sus ingresos, puesto que aunque logró conseguir un mejor empleo y aumentar sus ingresos, no infló su calidad de vida mucho, y eso le permite ahorrar más. Y hasta piensa en invertir.

Quiero que te quedes con varias ideas, por favor, reflexiona:

  • Tus finanzas personales dependen de tus emociones en gran medida, no busques aparentar algo que que no eres
  • Tu fondo de emergencia debes construirlo desde tu primer sueldo, así sea un poco de dinero digamos un 1% de tus ingresos en un principio, y ve aumentando poco a poco, paso a paso
  • Un fondo para emergencias te permite pensar con mayor tranquilidad, y no tener la desesperación de tomar lo primero que se presente en el camino, básicamente te ayuda a ser más libre
  • Siempre puedes mejorar, nunca es tarde, pero mientras más temprano lo hagas mejor será
  • Y por último, tus decisiones pasadas repercuten en tu futuro tenlo por seguro.

4- Ahorra un 5% como mínimo

Ya te lo he mencionado, pero es un punto central en todo plan para mejorar tus finanzas, si te digo la verdad, yo he tenido épocas en donde no he ahorrado absolutamente nada, nada es nada.

Todo va a depender de tu estilo de vida, y lo que quieras lograr.

Actualmente en pleno 2020, estoy ahorrando un 7% casi un 8%, pero y sin justificar es por un objetivo que tengo, parte de mi porcentaje lo estoy invirtiendo en mi educación, y algún que otro proyecto.

Además tengo mi fondo para emergencias por unos 6 meses, y por supuesto además tengo inversiones en dólares y en pesos también, lo de ahorrar un 10% mensual es relativo, y te darás cuenta en futuro.

Otra cosa que a mencionar es que he tenido épocas en que he ahorrado un 20% y 25%, y quiero ser honesto contigo, y mostrarte que ese 10% es relativo.

Nuestras finanzas son como nuestra huella dactilar, somos todos diferentes.

Te recomiendo empezar con un módico 1%, luego al cabo de 2 meses quizás tres, dependiendo de tu situación actual, sube al 5% y ya para subir al 10% o más, va a depender de tus propósitos, que quieres lograr.

Un truco para ahorrar, es ponerle un nombre a ese ahorro.

Ejemplo

Yo recientemente me compre equipos para seguir mejorando mis proyectos por internet, el monto asciende a 2 mil dólares, estuve ahorrando por más de un año, y ese ahorro tenía un nombre, un cómo y un propósito.

Nombre: Equipos segunda generación, inclusive a mi lista de compra en Amazon le puse ese nombre.

Propósito: trabajar más rápido que es ser más eficiente básicamente, y lograr resultados de mayor calidad en mis escritos, en mis videos y en mis diseños.

Cómo lograrlo: ahorrar 133 dólares durante 15 meses, y ponerlo en un fondo de inversión mes a mes para que generen ganancias.

Repito, todos somos diferentes, nuestras finanzas son tan personales como nuestro cepillo de dientes.

Piensa en un nombre para tu ahorro, cual es el propósito y como lo vas a lograr.

Pude obtener muy buenas ofertas al gastar el dinero, y además gane dinero, poco o mucho pero gane, siempre que sea mayor a 1 lo que gane, estará a mi favor.

Quiero que de ahora en adelante pienses así, al menos es una de mis recomendaciones si quieres mejorar tus finanzas.

5- Registra todos tus gastos

Un gasto es cualquier cosa que saque el dinero de tu bolsillo para suplir una necesidad, un gusto o un lujo.

Un gasto es por ejemplo

  • La comidas que compras, sea preparada o la que tienes que preparar
  • El transporte, ya sea publico (colectivo, guagua) o la gasolina si tienes vehículo
  • La renta del apartamento o casa, o sea el pago de alquiler
  • La luz, el agua, el internet, etc…

Es fácil entender que es un gasto, el detalle es registrarlo todo.

Una opción es bien sencilla, toma una hoja, quizás no gastes todo el espacio y una hoja te permita registrar 2 o quizás tres días.

En esa hoja, la divides en dos columnas, en el lado izquierdo, pones el concepto del gasto, y en el derecho, pones el costo.

Ejemplo.

Fecha

25 enero 2020

25 enero 2020

Concepto

Almuerzo

Pago Luz o electricidad

Monto

350 pesos

2300 pesos

Otra opción es utilizar una app para tu teléfono celular que se encarga de llevar la contabilidad, y los días los puedes seleccionar con un simple tap, sin embargo, conozco de gente que no es muy amante a la tecnología si eres de esos, utiliza papel y lápiz.

El secreto es hacerlo, y hacerlo a partir de hoy.

Ya me entiendes la idea, o eso espero, es tan sencillo como plasmar todo tipo de gastos que tengas en tu día a día, en un lugar en donde lo puedas ver en un futuro, esto te servirá para analizar todo sobre tu dinero.

Podrás saber dónde gastas mas dinero, y donde puedes hacer recortes. Hasta que no lo escribes no te das cuenta de que tanto dinero gastas, y sobre todo donde puede mejorar.

Lo haces durante dos semanas, y ya verás que te vas a crear el hábito para hacerlo con todo, por más pequeño que sea el gasto, registrarlo.

Al final del mes, ya verás al sumar todo, donde gastas más dinero y te vas a sorprender, la primera vez que lo hice, me paso lo mismo. Y un consejo fundamental, mientras más específico seas más rápido podrás tener control de tus gastos.

Ahí encontrarás los gastos hormiga, que son gastos pequeñitos que en el momento no le das ningún valor, y luego te das cuenta que ese café fuera de casa todos los días podrías reducirlo, a dos veces por semana por ejemplo, y ahorrarte un buen dinero.

Debes tener la disposición de cambiar esto en tu vida, al igual que tu yo no registraba mis gastos, nunca es tarde, y ninguno de nosotros nacimos con esto ya en nuestra cabeza, hay que aprenderlo.

6- La educación es la clave

Ninguno de nosotros nacimos sabiendo sobre las finanzas personales, ni siquiera en la universidad lo enseñan, y mucho menos en la escuela.

Aprender es gratis en internet, sitios como InternetLibertad.com nacen con ese fin, pero hay cientos de miles de sitios en donde puedes aprender hasta en la Wikipedia.

Entonces, la educación es la clave para todo, las estadísticas demuestran que las personas con mejor manejo del dinero, son más felices, tienen menos ansiedad, y menos estrés.

Además quienes tienen mayores estudios tienen mejores empleos, y ganan más dinero.

Edúcate en tus finanzas, no tienes que pagar por ello si así lo consideras, en InternetLibertad hasta un curso de finanzas personales completamente gratuito hicimos, y no pagas por él, no hay truco.

Pero especialízate en tu pasión, si te gusta la agricultura estudia sobre ello, si te gustan las artes marciales aprende mucho más, si te gusta bailar sé más bailarín, si te gusta el diseño mejora tus habilidades, si te gusta la programación, la música, se mejor, aún puedes ser mejor.

Si tienes que pagar por ello, paga, pero siempre tendrás opciones gratuitas. Al pagar obtienes tiempo, te ahorras tiempo, y otros beneficios.

Te hablo de mi, pague una universidad por un año para especializarme y pulir mis habilidades en programación, diseño, inglés, escritura, marketing.

Porqué pague si pude conseguirlo gratis, la verdad es que todo va a depender de lo que quieras, el pagar me ahorra tiempo, y actualmente el dinero vale menos que mi tiempo.

Al pagar me ahorro muchas búsquedas, disgustos, y ganó una guía por personas que pueden asesorarme inclusive.

No siempre debes pagar, pero cuándo tengas que hacerlo, piensa en que es una inversión, si quieres, sino puedes conseguir todo de forma gratuita.

Pero el mejorar tu educación te ayudara a ser mejor persona, mejor ser humano, y a ser más feliz.

Mejor persona porque comprenderás muchas más cosas, y de mejor forma, mejor ser humano porque vas a cambiar para bien tu forma de pensar, y ser más feliz porque vas a dedicar tiempo a lo que te gusta a tus pasiones.

Serás mejor estoy convencido, estudia gratis o pagando, pero aprende algo nuevo y al mismo tiempo que mejoras tus habilidades.

7- Tu tarjeta de crédito es tu mejor amigo

Existe una cultura de endeudamiento con la tarjeta de crédito y no sólo en mi país República Dominicana, sino a nivel mundial, desde el país más desarrollado del mundo hasta el que es menos.

Las tarjetas de crédito son uno de los mejores inventos de la humanidad, es de lo mejor que se ha inventado. Palabra.

El secreto es conocer cómo utilizar dicha herramienta, en verdad es muy simple, siempre y cuando tengas disposición de aprender.

¿Ya tienes la disposición?

Empecemos.

Vamos a hablar claro, te voy a hablar de mí y mi tarjeta de crédito que es mi mejor amigo. Veras tengo una tarjeta de crédito, tiene un límite de 100 mil pesos, unos dos mil dólares, y en su parte en dólares tiene mil dólares disponibles, o sea manejo dos saldos, uno en pesos dominicanos y otro en dólares.

Mi tarjeta le digo SOLI, si le tengo un nombre, se que es de locos.

SOLI, tiene datos importantes a tener en cuenta, o sea todas las tarjetas de créditos en el mundo funcionan de la misma forma.

Mi tarjeta de crédito cariñosamente SOLI, tiene un fecha de corte (el día 01 de cada mes), y una fecha de vencimiento(20 o 21 días después, depende el tipo de tarjeta).

¿Qué es la fecha de corte?

La fecha de corte, es cuando se termina un ciclo de tu tarjeta, en mi caso esta fecha es el día 01 de cada mes, o sea el día 01 de enero a las 12:00 am, mi tarjeta ”corto”, eso significa que mi banco me enviara por correo todos mis consumos o gastos que hice en el ciclo anterior que fue desde el 02 de Diciembre 2019, hasta el día 01 de enero 2020 a las 12:00 am. Un ciclo corresponde a un mes. Pero céntrate en la fecha de corte, pues básicamente indica el inicio de un nuevo ciclo.

¿Qué es la fecha de vencimiento?

Esta fecha corresponde al día específico que el banco te permite pagar lo que consumiste o gastaste en tu ciclo anterior.

En mi caso, mi banco me da 21 días para pagar, por tal motivo, si mi tarjeta corta el día 01 de cada mes, tengo hasta el 22 de Enero 2020 para pagar.

El sector es entender eso.

Además punto y aparte, es que siempre, siempre es siempre pagues tu tarjeta por completo, y sólo usa lo que puedes gastar.

En mi caso real, vamos a hablar a la clara, y vas a entender muchísimo mejor.

El día 02 de Diciembre 2019, yo pague la luz, el agua, el internet, luego el día 09 de Enero Netflix, el Spotify y demás cosas, en el transcurso del mes estuve también gastando en comida, en transporte, en regalos. Todos los días del mes, estuve gastando dinero en diferentes sitios, cumpliendo con mis obligaciones, disfrutando de lujos, divesión, ocio, en fin, desde el día 02 de Diciembre 2019, hasta el día 01 de Enero a las 12:00 am.

El detalle es que el banco fue registrando todo lo que yo gasté con mi tarjeta de crédito, y yo también jeje, al final del mes, o sea el día 31 ya había gasto unos 50 mil pesos dominicanos, que son más o menos mil dólares.

El día 01 de Enero 2020, mi tarjeta tuvo su fecha de corte, y su balance al corte fue por 50 mil pesos y 600 dólares , te estoy hablando de forma real, son datos verdaderos.

El banco al otro día, el día 02 de Enero 2020 en la tarde, me envía el estado de mi tarjeta de crédito por correo electrónico y me dice, hey! Daury DiCaprio, tu balance al corte es de 50 mil pesos, y 600 dólares, tienes hasta el día 22 de Enero 2020 para pagarme, y quedamos en paz.

El día 20 de Enero yo procedí vía mi internet banking, a transferir desde mi cuenta de ahorro 50 mil pesos, y 600 dolares para el pago de mi tarjeta correspondiente a mis consumos en diciembre. Y quedamos en paz como me dijo el banco, no pague un centavo de interés.

Algo que no te has fijado, es he utilizado el dinero del banco por mas de un mes, en la mayoría de los casos sin para interés alguno por mis consumos, me explico:

La luz, el internet, y demás cosas que yo pagué el día 02 de Diciembre, y lo vine a pagar hasta el día 20 de Enero en el 2020.

Un gran beneficio, por supuesto, y sabes que, además el banco me regresa un 1% de todo lo que compre, o sea de 50 mil me devuelve en forma de puntos, 500 puntos, y por los 600 dolares unos 200, en total 700 puntos, por yo pagar mis obligaciones y mis salidas.

700 puntos equivalen a 700 pesos dominicanos, en mi caso, y son más o menos 13 dólares.

Además el dinero que debía pagar ya estaba presupuestado, y yo sabía que iba a gastar eso, y sabes que hice también, el día 06 de Diciembre lo puse en fondo de inversión líquido (un tipo de inversión prácticamente segura, y qué puedo retirar el dinero cualquier día laborable) y que me dió un 5.5% de rendimiento, en más de un mes, para los 50 mil pesos. Eso equivale a 250 pesos más o menos después de impuestos.

Obviamente unos tres días antes de ese fondo hice el retiro de mis 50 mil pesos para pagar mi tarjeta completica, la parte en dolares por igual, lo único que el rendimiento en los fondos de inversión en dolares es de 2.5% pero hay un truco, y es el no necesitar comprar los dólares a las tasas de los bancos, si el dólar subió igual yo no pague tanto por ello.

La jugada en la vida real me gane más o menos, unos 25 dólares, eso consumiendo cosas que ya tenía que consumir, y pagando cosas que ya tenía que pagar, con una simple tarjeta de crédito. Ese dinero obviamente lo invierto, y sigo obtenido beneficios.

Todo esto que te describo lo hago mes a mes, obviamente en el mes de Diciembre siempre uno tiene mayores gastos a otros meses, esos no son mis gastos recurrentes.

Ahora bien quiero que te quedes con esto, y poco a poco te enseñaremos aquí en InternetLibertad cómo puede llegar a ese modo Dicapri, que considero es el modo más eficiente que he encontrado, para manejar las tarjetas de crédito de forma eficiente.

Obtener el mayor beneficio posible, significa ser lo mas eficiente posible. Pronto aprenderás, sólo quería mostrarte y con mi historia real, que las tarjetas de crédito son el mejor invento del mundo.

  • En las tarjetas de crédito hay dos datos importantes, la fecha de corte y la fecha de vencimiento, debes conocerlo, el límite de tu tarjeta es otro dato importante para evitar cargos
  • Siempre, siempre debes pagar por completo tu tarjeta de crédito
  • Utiliza una o dos tarjetas de crédito como máximo
  • Puedes ganar puntos, que aunque no sea mucho, es un beneficio, además el historial de crédito tuyo va a subir mucho, siempre que pagues tu tarjeta completa

Además quiero decirte que las tarjetas de crédito son el tipo de deuda más dañino que existe en el mundo, al menos en el mercado formal, y es que los intereses son aproximadamente de 60% (depende el tipo de tarjeta, pero casi todas).

Debo aclararte que aunque esta es mi historia real, hay algunos matices, primero que nada el monto es muy cercano a lo que realmente consumí, sin embargo redondie los montos para hacerlo más legible.

Otra cosa muy importante es lo siguiente:

Si consumes con tu tarjeta de crédito, ya sea comida, pago de luz, pago de internet, no se registra el misom día o sea, por ejemplo yo al pagar el internet el día 02 de Dicimebre 2019, el pago se hace efectivo para la empresa que me presta el servicio de forma inmediata, pero en mi tarjeta se aplica a los 2 o 3 días, en este mismo ejemplo a mi tarjeta se carga de forma real el día 05 de Diciembre 2019, y así para la mayoría de pagos, algunos pueden durar hasta una semana en transito, eso es porque hay acuerdos para que las transacciones se completen a los varios días por cuestiones de reclamaciones, eso sirve para evitar fraudes.

Esto también lo puedes usar a tu favor, piensa un poco, tu fecha de corte es el día 01 de Diciembre 2019, el consumo durará varios días en tránsito, piensalo, te leo en los comentarios.

8- Evita los cargos bancarios

Es tan sencillo como conocer tu cuenta, y tus productos con el banco, saber cuánto te cobran y te cobrarán, y además el porqué…

Los bancos todos, por ley, por reglamento, tienen en su página web y también en sus oficinas, lo que se conoce como el tarifario de servicios.

Este documento contiene a detalle todos los cargos, requisito y costos que el banco tiene con todos sus productos, y tú tienes productos con el banco así que te conviene conocer sobre gastos.

Lo más común es ver, en dicho tarifario:

  • Que costo tiene la tarjeta de crédito, si… no son gratuitas muchas veces
  • Cargos por financiamiento en la tarjeta de crédito
  • El balance mínimo para los diferentes tipos de cuentas ya sea ahorro o corriente
  • Cargos por retiros menor a una cantidad determinada

Entonces procura, no pagar más de lo necesario, y ganarle tu dinero al banco, que es relativamente sencillo y es evitar los cargos y obtener en recompensas un monto mayor a lo que ellos te cobran durante todo el año.

9- Ahorra en dólares, te lo recomiendo

Hace como 4 años que aprendí sobre esto, y sus beneficios son notables, y es el hecho de ahorrar en dólares, veras la moneda de tu país de forma recurrente se va devaluando.

Por ejemplo, la devaluación de la moneda en la República Dominicana fue de 5.4% algo alta si, pero normal.

El hecho es que la devaluación significa que dicha moneda pierde valor, eso quiere decir en pocas palabras que si una persona tenía 100,000 pesos el día 01 de Enero 2019, y lo dejo ahí esa persona ya tiene menos dinero, específicamente 95600 pesos aproximadamente.

Para conocer la devaluación de tu país, bastaría con hacer una búsqueda en internet tipo: cuál fue la devaluación en ****** en el año 2019 (obviamente, sustituyes los asteriscos por el nombre de tu país ej; méxico, chile, colombia, peru)

Tu dinero pierde valor, un método facilísimo para evitar este tipo de cosas es ahorrar en una moneda fuerte, no necesariamente el dólar, pero en mi caso es el dólar.

Otra forma, también es invertir el dinero en un certificado financiero o depósito a plazo, el algunos países le dicen CDT (Certificado de Depósito a Término), es básicamente un instrumento de inversión sencillo que ofrecen los bancos y muy seguro, actualmente en mi país rondan entre un 6% y un 9% anual efectivo, y en gran parte de la región latinoamericana es lo mismo, en algunos casos puede subir a un 10 u 11% todo depende del plazo y el monto.

Puedes hacer eso también, lo único que debe hacer es no dejar tu dinero en una cuenta de ahorro, porque pierde valor.

En mi caso que yo hago, yo utilizo los CDT para corto plazo, 2 a 4 meses, y los fondos de inversión que también son otra opción los utilizo de igual manera, y el ahorro en dólares a largo plazo o sea a mas de 1 año.

Luego mides en porcentaje tus inversiones: yo tengo un 70% en dolares, un 30% en pesos, y en todos obtengo mas o menos un rendimiento de un 8% efectivo anual, con lo cual aunque el dinero se haya devaluado un 5.4% sigo ganando, y eso es algo importante siempre que estes por encima de la devaluación estarás en lo correcto.

Te comparto mis datos reales, para que te familiarices con todo, y pronto tú aprenderás a hacerlo, palabra.

10- Paga tus deudas primero

Si tu situación financiera actualmente no es la mejor, siempre puedes mejorar, primero que nada debes ahorrar, luego pagar tus deudas qué es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

He visto cosas en mi vida, que parecen no tener sentido desde mi punto de vista.

Me refiero a que he visto personas tener una deuda de crédito teniendo el dinero para pagar con sus ahorros, eso es algo ilógico, pero considero que es que no lo han pensado bien.

Una vez empieces a ahorrar, y según tu situación mi mayor recomendación es ir ahorrando para ir pagando tus deudas y sobre todo aquellas que te hacen más daño, como son las tarjetas de crédito o prestamos con altos intereses.

Ahora bien si no tienes nada nada de dinero, lo mejor es ahorrar, para un fondo de emergencias primero, una vez tengas un sueldo ahorrado, o dos mucho mejor, entonces empiezas a hacer un plan para pagar tus deudas.

Primero lo primero, debes crear un presupuesto de acuerdo a tus necesidades, debes tener tus gastos bajo control, y reducirlos, debes educarte y aprender nuevos trucos siempre sobre las finanzas, luego de que tienes bajo control tu tarjeta de crédito y le entiendes el juego, y por último cuando tiene salud mental, que no buscas aparentar algo que no eres o tienes, el próximo paso es pagar tus deudas.

Existen dos formas:

  1. Pagar tu deuda más alta primero, esta requiere más tiempo, pero supone un ahorro significativo de intereses mes a mes una vez saldada la deuda.
  2. Pagar tu deuda más pequeña primero, mentalmente es más beneficiosa y requiere menor tiempo

Bajo mi recomendación, y una vez teniendo lo anterior, o sea controlar tus gastos, ahorrar y eso, lo mejor es pagar las deudas pequeñas, tu puedes adoptar la que tú quieras pero considero que ir pagando deudas pequeñas como una tarjeta de crédito o algún electrodoméstico te dará ganas de seguir pagando, y causará esa sensación de que avanzas mucho más rápido, aunque igual la deuda grande como un vehículo puedes hacer esto, pero requiere mayor tiempo.

Elije la que mas te convenga de acuerdo a tus posibilidades, pero debe ser primordial una vez tienes el fondo para emergencias, y sigues al pie de letra tu presupuesto. Es lo mejor que puedes hacer.

Sólo hazlo, y ya te darás cuenta de lo que digo.

No te preocupes por el tiempo, procura seguir un plan, de hacer un plan efectivo que te permita salir de deudas malas y dañinas. Puede tomarte 4 meses, 6 meses, un año, dos años, no importa tanto el tiempo.

Recuerda, las finanzas son como la huella de tus dedos, son tuyas, nadie más se puede meter, y si, hay personas que les toma menos tiempo, pero no te preocupes por eso, habemos otros que necesitamos más tiempo de acuerdo a nuestros ingresos y a cuánto debemos.

11- Piensa en el lago plazo y disfruta el momento

Uno de los mayores problemas que tenemos todos los seres humanos es que no le damos el valor al tiempo, el tiempo es más importante que el dinero.

Pensar a largo plazo es: como te ves tú de aquí a un año, a dos, a cinco, que plan tienes, que quieres.

Mi recomendación es hacer planes para un año, dos años quizás.

Te repito, hace 15 meses planifique el hecho de comprar el iPad Pro, por eso tuve tiempo para ahorrar, para pensar, y para sacar el mayor provecho a mi inversión.

Hay cosas que obviamente debemos planificar a menos tiempo, quizás las vacaciones, las compras de regalos, y muchas otras cosas.

Pero el secreto es la planificación.

Otra cosa es disfrutar el momento, verás vivimos pensando sólo en el futuro, si, pero no de la forma correcta porque no planificamos, sólo soñamos, mi recomendación es que para disfrutar no necesitas muchas cosas, ser agradecido con lo que uno tiene le da muchos beneficios y le ayuda a ver el mundo con mejores ojos.

Disfrutar el momento no es gastar todo lo que ganas, puedes disfrutar inclusive sin gastar mucho dinero y muchas veces sin gastar nada.

Aprende a valorar lo que tienes, piensa en un mañana con planificación.

No hay forma posible que progreses sin planificación, no hay buena o mala planificación, solo existe planificación, un ejemplo es tu presupuesto, si eres racional y conciente de cuánto debes gastar, y como te benefició o perjudicó, todo eso corresponde a tener planificación.

Para planificar, necesitas de una sola cosa, pensar.

Hazlo ahora.

12- Valor tu tiempo más que el dinero

El algo que me tomo tiempo asimilar por eso no procuro que lo entiendas ahora, pero valora tu tiempo más que a nada en este mundo.

Eso de que tu tiempo vale oro es mentira, tu tiempo vale vida.

Cada vez que pasa el tiempo se acorta tu vida, y tienes una vida para disfrutar, y para ser productivo o productiva, no siempre tendrás esa capacidad.

Mi recomendación es, siempre que puedas ahorrar tiempo, hazlo.

¿Cómo se ahorra tiempo?

  • No ir al banco, utiliza los canales electrónicos
  • Ser más eficiente en lo que sea que hagas
  • Si tienes que pagar para ahorrar tiempo, hazlo
  • La planificación es el secreto para todo, si lo planificas seguro encuentras la forma más óptima para lograr eso que quieres
  • Busca no destinar tu tiempo a cosas que no te traen beneficios a largo plazo, y aquí me refiero desde personas dañinas para tu vida, hasta el hecho de hacer las compras del supermercado en días de baja recurrencia

Y te quiero hablar con datos míos, datos reales, por ejemplo yo pague por una universidad por un año en internet, para aprender programación y demás temas que me interesan, el hecho es que si pagaba mes a mes me salía un 40% mas caro, ahí ahorre un buen dinero, además es una inversión porque aprenderé habilidades que me permitirán aumentar mis ingresos en el largo plazo, otra cosa que yo hago es no ir a un banco, voy una vez cada 2 o 3 meses.

Yo utilizo las herramientas que me proporciona el banco para evitar filas, y perdida de tiempo, otra cosa que hago es pagar todo por internet, y con esto me refiero a gastos como la electricidad, el agua, el internet, el transporte, y demás cosas que puedo pagar por ahí. En fin, sólo quiero que aprendas a que puedes optimizar tu tiempo al máximo haciendo uso de las herramientas que tienes a tu disposición

13- Compra por internet, y de forma inteligente

Un de mis mejores trucos para ahorrar dinero es comprar por internet, verás actualmente en República Dominicana tenemos la posibilidad de hacer compras por internet en Estados Unidos exentas de impuestos, con un limite de 200 dólares por artículo, eso también esta disponible en otros países latinos, es un tratado un acuerdo que se hizo, aunque el monto puede variar por país.

Por internet no siempre se ahorra siendo Estados Unidos, pero la mayoría de las veces si, particularmente compro todo por internet, desde la ropa interior hasta mi equipo de trabajo.

Existen formas para comprar por internet de forma segura, y ya eso lo enseñamos.

Pero debes utilizar todo lo que tengas a tu favor en este momento, y el comprar vía internet es una de ellas.

Compra de forma inteligente

Ya sea la ropa, o algún electrodoméstico siempre hay diferentes trucos para conseguir ahorrar varios dólares o pesos, sólo hay que pensar, y esperar el momento justo, obviamente también mientras más planificada este tu compra mejor será para tu bolsillo.

Un truco que yo utilizo es comprar electrodomésticos, y otras cosas entre los meses de noviembre, y diciembre, que es en donde ponen más ofertas en todas las tiendas, aunque ojo con eso, la mayoría son falsas, esos 50% de descuento, son un fraude, y los gobiernos se lo permiten, porque simplemente son vacíos legales, ¿en serio crees que cuando dice el 50% de descuento, es real? Para nada, son trucos que ellos saben como preparar, pero lo que sí existe son ofertas de un 10 o un 20% de descuento, pero hay que buscar bien, y no creer en lo primero que ves.

Para no dejarte enganar y hacer una compra inteligente, te recomiendo mínimo una compra planificada con 2 meses de antelación, así le das el seguimiento necesario para saber si en verdad hubo un descuento en dicho artículo en cuestión, y saber así si vale la pena.

Te servirá mucho también, comparar los precios en diferentes tiendas.

14- Revisa tu historial de crédito

Algo que pocas personas le prestan atención hasta que lo necesitan o tienen algún tipo de percance, es a revisar su historial crediticio, es muy importante que cada cierto tiempo, digamos dos veces en el año, tu verifiques tu historial de credito.

Así si ocurre cualquier error, puedas darle solución a tiempo.

Errores comunes:

  • Puede haber inconsistencia con pagos que ya has realizado
  • Te pueden hacer un fraude, utilizar tu identidad para algo ilegal o legal pero sin tu consentimiento
  • Puede haber cosas que no son tuyas, es difícil pero ha habido casos

En todos los paises, por ley y reglamento existen entidades que registran tus movimientos a nivel de crédito, en Republica Dominicana por ejemplo, tenemos a TransUnion, y a DataCredito.

Ambas empresas ofrecen de forma gratuita, la información crediticia. Cada tres meses por ley, deben darte ese acceso y ellos lo hacen.

TransUnion te permite ver tu historia de crédito por internet, pero no puedes ver tu puntuación.

DataCredito te permite ver tu historial en sus oficinas, o sea debes asistir, y te permiten verlo, y si quieres imprimirlo debes pagar.

En mi caso no me interesa el puntaje, los veo con TransUnion vía web, y listo. Al menos dos veces en el año.

En todos los países existen este tipo de entidades, y frecuentemente por no decir en todos lados es totalmente gratis bajo las condiciones de la ley y de la empresa que lo suministra, en muchos casos es muy fácil y otros un poco más complejos, pero puedes hacerlo.

Debes hacerlo.

15- Busca otra fuente de ingresos

Obtener ingresos extra puede ser una odisea, obviamente yo te recomendaría el internet, es un lugar en donde eres libre de hacer lo que quieras, y si lo haces con pasión, de forma inteligente, y constante, tendrás algún tipo de retorno.

Puedes empezar una página web, escribir sobre lo que te guste, sea lo que sea hay un mercado para ti, puedes hacer vídeos en redes sociales, puedes escribir para otros, y digamos que te ganas unos 80 a 100 dólares en mes, eso ya cuando te especialices. Y es un ingreso extra tentativo, y lo mejor de internet, es que el limite lo pones tú, y siempre podrás seguir creciendo.

Yo, empecé escribiendo para otros, luego cree mi propia página, ya ganaba buen dinero, luego fuí creando vídeos, luego diseñando, luego programando cosas sencillas, y así sucesivamente, hay muchas formas, y vas a ganar de acuerdo a lo bien que lo hagas.

Pero esas son mis areas, hay muchas otras, cientos verdaderamente, puedes ser profesor de inglés, puedes dar clases de música, puedes ser asistente virtual, puedes traducir textos, puedes llenar encuestas, puedes vender música, etc… existen cientos de formas, la verdad.

Escoge algo que te apasione, se ambicioso y sigue creciendo aprendiendo otras cosas.

16- Utiliza el banco a tu favor

Los bancos son la mejor herramienta que ha existido, los puedes utiliza a tu favor, y casi siempre sales ganando.

Conozco de personas que han hecho todo un imperio, o sea muy buenos negocios, únicamente con el dinero del banco. Obviamente hay que tener cierta experiencia, pero la experiencia no es más que la practica a través del tiempo.

En un principo, en lo básico, la mejor forma de utilizar el banco para tu conveniencia, es ahorrar el dinero y evitar los cargos por manejo de cuentas, y elegir el banco que mejor se adapte a ti, leer bien los tarifarios de servicio, y ante cualquier duda preguntale a tu banco.

Al preguntar, un truco que yo utilizo, o más bien un consejo, es hacer la misma pregunta por diferentes vía, o a diferentes personas. Por ejemplo, no te queda claro que te cobran por tener una cuenta en dólares, haces una llamada y preguntas, luego escribes por correo electronico, y comparas las dos respuestas.

Hoy en día, yo de forma particular le gano dinero al banco, que signifia eso?

Por ejemplo, yo totalizo todos los cargos, comisiones, y demás que me cobra el banco. Digamos que son 50 dólares al año, y yo en beneficios como puntos, descuentos, promociones, y demás, obtengo unos 80 dólares al año.

Eso es ganarle dinero al banco.

Puedes ganarle a cualquier banco, creeme.

17- Reduce tus gastos, y algunos trucos

Quitar gastos de tu vida puede ser una tarea complicada, te recomiendo leer sobre el minimalismo, es una corriente de estilo de vida en la que se busca vivir con lo menos posible, porque para que rayos tienes 15 pares de zapatos?

Busca, razona, sobre que en verdad tú necesitas en tu vida. Vas ahorrar mucho dinero, además de vivir más cómodo al tener menos cosas en tu vida.

El minimalismo primero lo aplique en mi vida, luego en mis proyectos y luego en mis finanzas.

El resultado, tengo menos cosas, pero no peores, sino todo lo contrario. La paz mental que esto te brida es realmente maravillosa.

Usa menos ropa, pero de más calidad, utiliza menos zapatos pero úsalos todos, no tengas cosas que no usas, y sobre todo usa todo lo que tienes, seguro conoces de personas que tienen años sin usar esa pieza de ropa que pagaron hace tiempo, e incluso tomaron prestado para tenerla.

Reducir tus gastos, es igual a comprar lo que necesitas, lo que te va a ser útil, no lo que la sociedad te empuja a comprar, por culpa del consumismo.

Un truco para reducir gastos es como siempre, pensar.

Por ejemplo, veo de muchas personas que gastan mucho dinero en el servicio de cable e internet, cuando únicamente utilizan el internet, y este es el mayor gasto innecesario que he descubierto en todos a mi alrededor, el pagar por cosas que no usas así sea 1 dólar, es caro.

El internet móvil es otro caso, te hablo de un conocido, una experiencia real: esa persona laboraba de lunes a viernes, salía de su casa a las 8 am, y llegaba a las 6 de la tarde en promedio, en su trabajo, sólo tenía tiempo para usar el teléfono más o menos por 40 o 30 minutos en el día, sin embargo esa persona compraba de forma semanal un paquete de internet para estar «comunicado», al revisar su hábito, salió a relucir que esa persona de lunes a viernes pagaba el internet por 24 horas, y sólo lo utilizaba unos minutos.

O sea era un gasto innecesario. Otro punto a añadir es que esa persona tenía internet en su casa, o sea, cuando no trabajaba, la mayor parte de su tiempo, estaba estudiando o en casa y en esos lugares tenía internet.

Mi recomendación a esa persona fue, tener saldo en el teléfono para llamar y si tenía que poner internet por algún motivo tener disponible esa opción, y además poner el internet sólo y únicamente por tres días que eran los fines de semana, y sólo ponerlo cuando ella fuese a salir, por si quería compartir algo en redes sociales, o con algún familiar lejano esos días, puesto que esos días eran sus días de mayor tiempo de ocio.

El ahorro, de gastar unos 16 dólares, paso a gastar, unos 8 dólares en el mes.

Utilizar lo que realmente requieres, y no querer seguir la corriente, es lo que te hará ahorrar más dinero mes a mes.

Además recuerda que uno de mis puntos, en este artículo es pensar en el largo plazo, un año, por ejemplo, bajo este mismo ejemplo esa persona al año se va ahorra 8 x 12 meses, 104 dólares, que no sé tú pero a mi me agrada ese monto.

Puede servir para invertir, puede servir para comprar una prenda de vestir, unos zapatos, pagarse una buena cena, ir a lugar de su interés una excursión o sea turismo interno en su país, en fin para lo que esa persona quiera.

El detalle está en ver las cosas desde el punto de vista, de cómo lo vas usar y que tan prescindible es.

Este ejemplo, sobre el internet móvil nos pasa a muchos jovenes y no sólo en República Dominicana, sino en todo el mundo.

Mi mensaje, mi recomendación no es, el no tener internet.

Mi recomendación es utilizar precisamente lo que necesitas, este ejemplo, lo puedes aplicar a la comida por ejemplo, en muchos sitios por poquito más dinero te ofrecen más comida de la que te vas a comer, y muchos somos los que caemos en esa trampa, que pensamos que es barato, que es poco, pero debemos cambiar esa perspectiva, y ya veras que ahorraras mucho al utilizar sólo lo que necesitas.

18- Antes de comprar espera dos días

Me paso muy recientemente, me iba a comprar el iPhone 11 me costaba más o menos 805 dólares, espere no dos días, sino más de una semana, racionalice sobre qué uso le iba a dar, y si mi teléfono actual un Google Pixel XL que compre en 2018 cumplia con esas funciones.

Al final, luego de pernsarlo, no lo compre.

Sabes algo chistoso, compre el cover o funda, ya que estaba decidido a comprarmelo, al fin y al cabo 800 dólares no suponen un gran gasto, al final ahí tengo el cover envuelto en su plástico, y lo guardo de recuerdo.

Te cuento mi experiencia real, para que me entiendas de forma mucho más clara.

Me hice varias preguntas, para que lo necesito, que usos le voy a dar, en qué me beneficia respecto a mi dispositivo actual, etc…

Luego me puse a pensar:

  • Mi teléfono actual cumple la función de llamar
  • Toma excelentes fotos, muy pero muy buenas sino vean mi Instagram @daurydicaprio, esas fotos me sirven para guardar recuerdos de momentos vividos
  • Funciona rápido y con fluidez, tengo Android 10
  • Las aplicaciones funcionan de maravilla, y rápido
  • Puedo ver mi correo, puede seguir mi calendario y mis tareas desde ahí y de forma rápida

Luego de pensar que mi Google Pixel XL comprado en 2018 por 153 dólares, me sirve para todo lo que necesito un teléfono, decidí entonces no comprármelo el iPhone 11, y te repito ya hasta tenía el cover comprado.

Eso es lo que pasa cuando piensas bien las cosas, y darle la importancia que se merece el dinero.

No está para nada mal comprarte el último módelo de un teléfono que tu quieras, ya sea de Samsung, Apple, LG o cualquier otra marca que tú quieras, el detalle es que le des razón a tu compra, y que tengas conciencia sobre ella.

Otra cosa que debo repetir es el hecho de que cuando gastas, no gastas dinero, gastas tiempo. Tiempo de tu vida.

Un iPhone que vale 800 dólares, no debes pensar en el precio, piensa en qué tiempo te toma a ti ahorrar o ganar ese dinero, un mes? dos meses? un año? vas a gastar un año de tu vida, en algo que probablemente no necesitas en este momento.

Ojo y cuidao, si quieres compra tu iPhone o lo que quieras, si tienes el dinero y te gusta, es más te invito a hacerlo, mi único objetivo es que seas conciente.

Y que valores el tiempo que te toma ahorrar ese dinero.

19- Solo toma deuda para tres cosas

La deuda no es mala, sólo depende para que la utilices, y como regla general que el pago de tus deudas, no sea de más de un 25% de tus ingresos, mientras menos mejor.

Te voy a contar un secreto, yo sólo tomo prestado para tres cosas en esta vida:

  • Para un negocio
  • Para un vehiculo o carro
  • Para una casa

Para absolutamente nada más.

Un televisor, ahorra hasta que te lo puedas comprar sin deber nada a nadie.

Una consola de vídeojuegos, ahorra y ahorra hasta que puedas comprarla, no es algo con lo que no puedes vivir.

Una computadora, un electromestico, un celular o teléfono móvil por igual, ninguna de esas cosas merecen que gastes tiempo de tu vida en ellas.

Eso de los préstamos sin interés, gran parte de las veces por no decir casi todas, es un engaño en nuestros países latinos, ahora bien en lugares como Estados Unidos, si es cierto, aunque también existe una especie de truco.

Te repito la estadistica, que ya te mencione, el 85% de los estadounidenses no tiene para vivir un mes sin su trabajo, y ese dato podemos extrapolarlo a nuestros países, y estamos igual o peor. Allá y aquí, la mayoría de personas vive sobreendeudado.

Conforme a los préstamos a cuotas y sin interes, debo decirte que pueden existir ofertas reales, claro que si, el problema es cuando la gente por ver el monto de dicha cuota bajo, digamos 500 pesos al mes, se deja llevar, y toma el televisor, la cocina o estufa, la cama, la videoconsola, a plazos o a cuotas, y en vez de 500 pesos, ya esta pagando 3000 pesos, que suponen un 35% por ejemplo de sus ingresos.

Eso a la larga no es sostenible.

Si, puede darse el caso en donde te sea beneficioso el tomar este tipo de prestamos, lo que yo te recomiendo es que seas racional y sepas lo que realmente necesitas.

En mi caso particular, si necesito algo planificó la compra, y al tener 6 sueldos ahorrados en mi fondo de emergencias, de vez en cuando me presto a mi mismo y con interés, para comprar cosas de imprevisto. En algunos casos es posible que hasta utilice los prestamos comunes de los bancos, con oferta y tasas bajas, digamos de 8 a un 14% efectivo anual.

El problema es cuando no se hace de forma consciente. Es lo que quiero que entiendas, sólo eso.

20- Ahorrar no bastará

Entiende lo que dice el título, piensalo por un momento.

Ya que lo pensaste, quiero decirte que el ahorro no te salvará, si, las finanzas personales son muy buenas, es muy bueno ahorrar, pero es sólo el inicio del camino.

El proximo paso es invertir.

Yo ya te describí como voy inviertiendo, te repito:

  • Invierto en CDT o certificado de inversión
  • Invierto en divisas, el 70% de mis inversiones son en dólares
  • Invierto en mi, es el que más retorno da, mi educación me permite en el mediano y largo plazo desarrollar habilidades que me permitan buscar nuevas fuentes de ingresos, es la mejor inversión

Existen mucho otros tipos de inversión, este año quiero entrar a la bolsa de valores, allá cuando haces las cosas bien obtienes un rendimiento de un 6% a un 8% en dólares, cuando lo haces muy bien, de un 10 a 15% y cuando vas excelente desde un 30% en adelante. Pero no me voy a meter a un negocio que no conozco, estoy pagando por aprender, y estoy leyendo para comprender, cuando este listo, ensenare lo aprendido en SocratesSalomon.com y InternetLibertad.com, y listo

Si no ahora ¿cuándo?

Valoraté a tí, valora tu tiempo que es lo más importante que tienes en tu vida.

Si usas tu tiempo para cosas productivas vas a lograr cambiar tu vida para bien, aprenderás a controlar tu mente, y por consecuencia directa tendrás mejor calidad de vida. Nosotros somos el producto de lo que pensamos.

Para mí existen tres partes fundamentales para ser feliz, debes tener: salud física, salud mental, y salud financiera.

Deja de esperar, ya basta!

Lee y aprende, lee y comprende, tarde o temprano seguro que lo entiendes, a algunos les toma poco tiempo a mi me toma mucho, prestó atención aunque a veces no me escucho, tu me entiendes, yo me entiendo, práctica mucho porque nadie nace sabiendo, tu comprendes yo comprendo, y es que somos todos aprendices de la vida, que la vida es dura, eso es mentira, apunta alto, mira hacia arriba, hazlo ahora nadie te mira.

Se ambicioso nadie te dijo que sería fácil.

Quizás para mañana sea tarde, hazlo ahora.

Piensalo, si no ahora ¿cuándo?

─ Daury DiCaprio

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *