10 cosas que nunca deberías hacer con tu tarjeta de crédito

Estoy consiente de que mucha gente le teme a lo que es el uso de una tarjeta de crédito, y tienen razón en parte, pero en su gran mayoría no la tienen, si tú aprendes a utilizar tu tarjeta de forma correcta no te perjudicará de ningún modo, todo lo contrario los beneficios será muchos.

Es mi deber enseñarte un par de cosas que no deberías hacer nunca con tu tarjeta de crédito, puesto que son perjudiciales a largo plazo.

Una tarjeta con crédito no es un juego, y debes prestar atención a los consejos que te mostramos aquí en InternetLibertad, y muy probablemente si estas bien con tu tarjeta mejores, y si estas mal, probablemente aprendas algo.

1. Financiar un sólo centavo, no y no, nunca

Nunca es nunca, olvida las excusas posibles; mi mujer salio embarazada, que necesito esto, que tengo que comprar aquello, nada de eso es loable, y no es representativo.

No debes financiar tu tarjeta de crédito, y la razón es fundamental, las tarjetas de crédito son el instrumento ─ en casi todo el mundo ─ de crédito con las tasas de interés más alto, para que te hagas una idea, en promedio anda un 40 a 60% anual.

Siempre que utilices tu tarjeta para pagar algo, asegúrate de que puedes pagar ese algo, y que no sea un simple capricho, piensa un momento y ya verás que no te meterás en problemas que no andabas buscando.

Yo nunca he financiado un sólo centavo, y es posible que tu tampoco lo hagas, sólo debes enfocarte en lo importante.

2. Hacer avance de efectivo

Retirar dinero en efectivo de tu tarjeta te ocasiona cargos, y aunque no parezcan muy altos es un dinero que te puedes ahorrar, si no haces este tipo de transacciones con tu tarjeta de crédito.

Particularmente, no me gusta, e incluso muchos bancos dependiendo del tiempo que lleves con ellos te ofrecerán «retiros gratuitos» que buscan engancharte.

A muchos, me incluyo porqué lo hice, puede favorecerles en un momento determinado, pero no es la regla, así que mientras puedas intenta no hacer un avance de efectivo por más bonito que te lo pongan.

3. Pagar el mínimo

He visto gente perder toda su vida pagando el mínimo en su tarjeta de crédito ─ obviamente estoy exagerando, pero es real conforme a que quiero decir que pasan mucho tiempo pagando el susodicho mínimo en la tarjeta ─ y algo que debes tener en cuenta es que el pagar el mínimo en tu tarjeta demuestra una sola cosa, y es que no tenías el dinero para comprar eso que has consumido en la tarjeta.

Otra cosa importante es saber qué es el mínimo; ese termino se utiliza para pagar sólo lo mínimo como su nombre indica, y que exige el banco.

Ahora bien, para lo único que sirve el mínimo es para decirle al banco que vas a pagar. Punto y final.

Siempre que pagues el mínimo no te meterán en el buró de crédito no te reportarán la deuda en negativo o sea dirán que estás pagando, básicamente.

Si por alguna razón sólo puedes pagar el mínimo, intenta pagar más de la cantidad que te exige el banco, imagina si te piden 20 dólares para el pago mínimo intenta pagar unos 30 o 40, así el próximo mes de ese pago los intereses serán menos.

Pero al final quiero que te quedes con la idea, el mínimo no sirve para nada. Y pagarás mucho dinero en interés por utilizarlo.

4. Asumir pago a plazos muy largos

El banco sabe que la gente le gusta pagar de a poquito a poquito, si te dicen que vas a pagar un automóvil por ejemplo, y te dicen que «sólo» vas a pagar 100 dólares mensual, por ejemplo y que dista mucho de la realidad, muy seguro lo ves con ojos bonitos, pero lo que no sabes es que es a 10 años.

Mi ejemplo tal vez no te ilustre mucho sobre lo que te quiero decir, pero grábate esto en la cabeza; mientras más tiempo más interés vas a pagar.

Mi recomendación son de 3 meses a un año como máximo, y no utilizarlo para todo tipo de compras sino para cosas que realmente consideres importante.

Ejemplo, un conocido tomo un pago a plazo para comprar una laptop, ese dispositivo le sirve para trabajar e ir a la universidad, además el plazo que tuvo no fue largo con lo cuál lo que le ganaron en intereses no fue algo desorbitado.

Existen ocasiones en donde te puede ser útil, también existen pago plazos «sin interés» la mayoría son falsos, pero son mejores condiciones que los plazos normales, así que evalúa tu situación y procura que sea utilizado en algo realmente importante.

5. Utilizarla para comprar cosas que no puedes pagar

Pagar unas vacaciones con una tarjeta de crédito, que genial suena eso! pero te voy a dar un consejo que aplico desde siempre.

Planifica tus vacaciones, acumula o ahorra el dinero necesario para irte fuera de tu país o irte a un hotel, luego que tengas el dinero pagas con tu tarjeta de crédito, teniendo previamente el dinero te evitarás dolores de cabeza.

Artículos recomendados:

Imagina que quieres ir a Cuba en tus vacaciones, el costo de todo son unos 1400 dólares, ahorra al menos la mitad de ese dinero y financia lo otro, o mejor que mejor, ahorra el total y luego asume ese lujo.

Eso mismo pasa con las ropa, con la comida, y por supuesto para compras de electrodomésticos.

6. Utilizarla en páginas de internet poco conocidas

Esto es un tema de seguridad con la tarjeta de crédito, pero además es un consejo que puedo darte, y es que nunca la utilices en páginas de internet salidas de la nada.

Antes de comprar en una página web busca en Google, por ejemplo; estafas en xxxx (la página web que te interesa pagar con la tarjeta) y seguro encontrarás información útil.

7. Utilizarla en lugares que no tengan cámara de vigilancia

Esto es una recomendación personal, particularmente siempre que voy a pagar con mi tarjeta de crédito me fijo si hay cámaras de seguridad, puesto que ante cualquier incidente delictivo podrían usar esas imágenes para solventar la situación.

Si yo no veo una cámara de seguridad, la verdad no compro, no me interesa, no me siento protegido.

En esos sitios utilizar efectivo es la mejor opción sin duda, o mejor aún buscar otra opción para comprar.

8. Dejar que se vaya fuera de tu vista

En este mismo orden de pagar en lugares que tengan vigilancia, este consejo es sumamente útil para la seguridad de tus datos y de tu dinero.

Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito, no importa donde estés, no sabes quién es esa persona.

Y si en algún momento se te pasa, te recomiendo que te mantengas al tanto de todos los consumos de tu tarjeta vía la página web de tu banco o tu correo electrónico, ya son muchos sino todos los bancos que te envían un mensaje cada vez que realizas un consumo con la tarjeta.

9. Prestar a un amigo o familiar

Nunca la prestes a un familiar, eso de que nadie cuida lo tuyo como tú, es real. La familia podría pedirte la tarjeta de crédito para aprovechar una oferta, o para obtener descuentos, pero debo pedir que le digas que no.

Con educación y respeto diles que no, te ahorraras muchos dolores de cabeza realmente, y es mejor tener a ese familiar molesto contigo que una perdida de dinero.

Ahora bien, si vas a ir con esa persona a hacer la compra, pudiera ser… pero prestar la tarjeta de crédito además de peligroso es una responsabilidad muy grande.

10. Dejar de pagarla

Esto es un consejo final, y es nunca dejes de pagar tu tarjeta de crédito aún así sea el mínimo. Y no, no me estoy contradiciendo.

Lo que pasa es lo siguiente, mucha gente no tiene idea de lo que es realmente el buró de crédito o historial de crédito, y es por eso que luego de efectuar algún mal uso de la tarjeta de crédito, lo mejor es pagar de la mejor forma posible.

Aquí va una idea, como te mencione anteriormente el interés de una deuda por tarjeta de crédito es en promedio un 60%, la idea que te quiero dar y tiene toda la lógica del mundo si lo piensas.

Antes de dejar de pagar.

Intenta buscar un préstamo personal, quizás, en donde podrías obtener hasta más de la mitad menos en la tasa.

También podrías hacer un acuerdo de pago con la entidad financiera, y normalmente si aún no has llegado muy hondo, ellos te permiten pagar a una tasa más baja.

Ahora bien, el por qué es sencillo.

Dañar tu historial de crédito o el buró, es algo que te va a afectar el resto de tu vida, particularmente lo considero una de las peores cosas que le puede pasar a una persona puesto que luego de que eres reportado por mala paga, son muchas las puertas que se cierran para ti.

Y eso según mi consideración daña tu desarrollo como persona, y tus finanzas podrían verse muy limitadas, porqué aunque los bancos son satanizados la verdad es que son una herramienta muy poderosa en la vida de un ser humano.

─ Daury DiCaprio

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz.

Deja un comentario