5 objetivos que deberías tener en 2021 para mejorar tus finanzas

Quiero compartir un pensamiento que tengo, y es relacionado claro que si con el dinero, y es lo que yo considero que toda persona que desea mejorar sus finanzas en 2021 deberían considerar a lo hora de establecer un plan para tener resultados positivos con el dinero. Manejar el dinero puede ser toda una odisea si no se tiene un pensamiento crítico hasta más no poder, y debes buscar siempre mejorar.

La primera regla que debes tomar es nunca gastar más de lo que ganas, una vez cumples eso, lo siguiente es reducir los gastos, sin embargo hay un par de cosas que debemos tener antes de, o en el trayecto, y es que para lograr nuestros objetivos con las finanzas personales debemos tener actitud.

1. Ahorrar mes a mes con un objetivo

El hábito del ahorro es algo que no se crea de la noche a la mañana, de eso podemos estar seguros, sin embargo mientras más rápido empiezas más rápido lo podrás lograr. Yo recomiendo, siempre poner el ahorro de forma fija y ponerlo como un gasto en nuestro presupuesto, y ya eso lo enseñe a hacer. El ahorro debe ser tu principal objetivo en 2021, si quieres mejorar tus finanzas.

monedas o dinero

Lo mejor que puedes hacer es establecer un monto fijo, algunos recomiendan un 10% de tus ingresos, otros te dicen que empieces con un 1% y yo particularmente recomiendo empezar con el 1% pues a veces, y dependiendo de tu estado actual economico, lo que es un 10% es muy alto en un principio.

Por ello, empieza con lo que más te convenga en este momento así sea un 1% un 2% o un 5% o lo que tu quieras, pero debes hacerlo, y para hacerlo, y repito, saca el dinero una vez que cobres. Apartar el dinero justo antes de empezar a gastar, prácticamente es la mejor opción que tenemos para ahorrar casi sin quererlo.

2. Crear un fondo para emergencias

Una vez ya tienes la parte del ahorro resuelta, tu principal objetivo es sin duda crear un fondo de emergencias, no hay nada más importante para un ser humano tenga mucho dinero o tenga poco, y una vez lo tengas podrás considerar este pensamiento, ya verás.

Para quién aún no sepa que es un fondo de emergencias, es básicamente tener dos o tres meses de tus ingresos mensuales guardados, ahorrados, para cualquier eventualidad, de ahí el nombre fondo para emergencias.

Si tu ganas 20,500 pesos, (son 370 dólares estadounidenses) tu fondo de emergencias debe ser de 41,000 (2 meses tu sueldo ) ó 61,500 (3 meses tus ingresos), al tener tú ese dinero para cualquier eventualidad que salga de tu control; un accidente, la perdida de tu empleo, el daño de algún electrodoméstico de la casa, entre otras cosas.

Trabajar desde casa con pc
Photo by Thought Catalog on Unsplash

El objetivo de crear un fondo para emergencias es para que tu mente descanse, pues al tener dos meses de tus ingresos guardados (en un lugar que lo puedas sacar rápido o sea que sea dinero líquido) eso te permitirá no tener varias preocupaciones que nos fastigan a todos, cómo puede ser el perder el empleo, por ejemplo.

Una de tus metas financieras, si aún no lo tienes es crear un fondo para emergencias, y hazlo pronto, verás lo tranquilo que te sentirás.

3. Registrar tus gastos, y hacer un presupuesto ideal para ti

Me repito mucho con esto, pero creo y estoy convencido de ello que he creado un presupuesto ideal para ti muy bueno, ya lo enseñe en una anterior ocasión, puedes leerlo, sin embargo si así lo consideras crealo de la forma que creas conveniente y cómo a ti te parezca no hay problema con ello, pero sin duda alguna una meta para 2021 en lo que se refiere a dinero y finanzas personales, debe ser el crear un presupuesto.

tarejta de credito y iphone

Las ventajas del presupuesto son tantas que podría escribir todo el día sobre ello, sin embargo básimente es una herramienta financiera que te va a permitir tener bajo control tus gastos, y es realmente increible una vez logras hacerlo, y algo más importante que hacerlo es cumplirlo. Así que te recomiendo encarecidamente crear un presupuesto ideal para ti, y seguirlo al pie de la letra para que así tu economía personal mejore considerablemente.

4. Pensar en el largo plazo con tu dinero

Un problema que todos tenemos es que nos gusta lo inmediato, nos gusta tener las cosas ahora, y eso no es malo siempre y cuándo no afecten tus finanzas, y es por ello que una de las metas que deberías tener es en pesar en el largo plazo, por ejemplo, si ahorras 100 dólares por un año son 1200 dólares, sin embargo si duras dos años serán 2400 dólares, y así sucesivamente, si piensas de esa forma podrás planear mejor tu vida, y por ende tu dinero.

Cuándo hablo en el largo plazo me refiero directamente a que hagas planes a un año o dos, con algún fin establecido, pero el hecho de que lo hagas causará que te concentres en tu ahorro, y te concentres en una meta alcanzable de acuerdo a lo que son tus ingresos.

dolares se queman
Photo by Jp Valery on Unsplash

La forma correcta: siendo más claros aún, imagina que quieres un televisor y cuesta 500 dólares, y suponiendo que puedes ahorrar 20 dólares mensuales, te tomaría dos años ahorrar el dinero para poder comprarla aproximadamente, eso es lo que todos deberíamos hacer a la hora de querer comprar algo, y así cómo te doy el ejemplo del televisor, lo puedes usar con cualquier otro gasto, cómo puede ser; un automóvil, unas vacaciones, una consola de videojuegos, etc.

La forma incorrecta es: ir y buscar un préstamo al banco y comprar ese producto que te cuesta 500 dólares , o ir a la tienda en dónde está el televisor y pedir un préstamo «sin intereses» (obvio lo pongo entre comillas porque casi nunca es sin interés, algo te cobrarán), cualquier opción que tomes y en la mayoría de los casos te costará más de lo costaba en un inicio pues es el precio por tenerlo de inmediato, y al tomar un préstamo siempre te van a cobrar intereses, en la gran mayoría de ellos.

En ambos casos tendrás el producto que tanto deseas, la diferencia es el tenerlo ahora, y el tenerlo después. Tenerlo ahora te cuesta pagar interés, y tenerlo después tienes que hacer un plan a largo plazo.

Habrá siempre alguna persona que piense lo siguiente:

¿Y si me venden el televisor sin cobrarme nada por una pequeña cuota mensual?

Respuesta: en ese caso caerías en la trampa pues siempre que hagas un gasto que no tenías planeado vas a ir en contra de la salud de tus finanza personales pues ese dinero de igual forma saldrá de tu bolsillo, y que afectará tu costo de oportunidad y reduce tu capacidad de endeudamiento, te lo explico de la siguiente forma.

  1. Piensa en lo siguiente; eres una persona que está intentando ahorrar, ganas 500 dólares al mes y ahorras 30 dólares al mes, y eso lo haces con mucho esfuerzo, imagínate que tomes el televisor con un préstamo en la tienda y sin intereses, y resulta que la cuota será de 20 dólares en el mes, al hacerlo de esa forma verás considerablemente reducida tu capacidad de endeudamiento, pues al mes sólo te quedarán 10 dólares disponibles para hacer otras cosas, y quizás hasta más importante. Y no sólo eso, sino el tiempo que vas a durar pagando para fines de simplificar todo y que lo entiendas rápido, imagínate que el préstamo del televisor fue por 24 meses o sea dos años. Eso significa que durante dos años, lo poco o mucho según sea el caso que tú ahorras lo tendrás que destinar a pagar una deuda.
  2. Piensa en lo otro; tienes desde hace mucho la idea de crear un negocio, haz hecho tu investigación y resulta que tienes la idea ganadora, tienes todo listo, pero pasa que según tus cálculos necesitas un prestamo de 1000 dólares para empezar, y resulta que lo vas a tomar prestado al banco y aquí pasarán dos cosas que están entrelazadas, dependiendo de tu capacidad de pago de acuerdo a tus ingresos cuándo tu vayas al banco a pedir el préstamo te dirán que has excedido tu capacidad de endeudamiento eso gracias a qué tomaste un préstamo de 500 dólares en una tienda para comprar un televisor ─ así mismo te lo dirán ─ pero además lo otro que pasará es que afectarán tu costo de oportunidad pues si reduces tus ahorros mensuales de 30 a 10, en caso de que tengas una idea grandiosa, en caso de que necesites tomar más dinero prestado y pensar quizás en pagar una parte de la cuota mensual con lo que ahorras mes a mes, y por supuesto con los ingresos del negocio nuevo que tienes en mente, tampoco lo podrás hacer.

Estos son dos ejemplo, que caben perfectamente en la mayoría de nosotros y espero hayas entendido bien lo que quiero decir, obviamente podría ser una opción hacer todo a la vez, siempre y cuando tus finanzas te lo permitan, por ello es importante tener en mente todos los posibles motivos que te podrían afectar. Lo que te quiero decir es que sí, si es posible tomar prestado para comprar un televisor, y para poner un negocio también, pero debes estudiar bien tu situación. Algunas veces vale la pena esperar, y pensar en el largo plazo.

Siempre piensa antes de comprar.

5. Educación financiera, siempre es la clave

Al igual que yo es muy probable que de pequeño escuchaste algunas vez que la clave del éxito es la educación, y nada más real que eso, si quieres lograr tus objetivos, si quieres mejorar tus finanzas personales en este nuevo año 2021, estoy convencido de que si aprendes sobre el manejo del dinero, vas a lograrlo. Ya InternetLibertad es un buen lugar para aprender, pero no descuides ver otras opciones.

El 95% de nuestras finanzas personales dependen de nuestras emociones, y sólo el 5% de nuestro sueldo.

finanzas y dinero reloj

Algunas cosas las aprendes por cuenta propia, pues las finanzas personales son más personales que finanzas, siempre tenlo en cuenta. Eso quiere decir que muchas de las cosas que podrían funcionar en mí, ya sea trucos o consejos para administrar el dinero, no por ser muy buenos o ser muy útiles deben funcionar en ti y en tu economía personal.

Aprender, y aplicar lo aprendido es nuestro lema. Aquí estaré si quieres aprender a administrar el dinero de forma eficiente.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️
Artículos: 38

Deja un comentario