Guía: crear un presupuesto ideal para ti en finanzas personales

La parte fundamental en tus finanzas personales es y será el presupuesto, es muy importante y no te das cuenta de su poder hasta que lograr hacer uno que se adapte a ti, y a tu nivel económico, es por ello que el día de hoy quiero compartir mi propio estilo para elaborar un presupuesto ideal, y es el que yo uso, más faltaba! y estoy convencido de que te será muy útil.

El presupuesto es un plan en donde tu pones los valores financieros que deben cumplirse en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones que lo hacen posible, con puede ser tu ingreso mensual.

La formula es sumamente sencilla de aplicar, haces una sección con tus ingresos que pueden ser semanal, quincenal o mensual, al fin y al cabo es solo uno, y en otra parte del documento pones los gastos que pretendes hacer, y ojo! con el pretendes, debes trazar un limite para las diferentes categorias, por ejemplo, si al mes estableces que gastarás unos 1,000 pesos en transporte, intenta no sobrepasar ese limite.

dinero en finanzas
Photo by Alexander Mils on Unsplash

Lo anterior es básicamente un presupuesto, pero el día de hoy aprenderás a hacer un presupuesto mucho más completo, con porcentajes, y seguimiento, además no necesitas nada más que una computadora con internet, o un teléfono, y ganas de aprender.

Ante cualquier duda o mejora, siempre puedes hablarme en redes sociales me encantaría escucharte o leerte.

Creando un presupuesto ideal estilo Dicapri

Un presupuesto ideal para ti es lo que te quiero proponer, y una vez hayas leído por completo este artículo verás que puedes hacer grandes cosas en tu economía, creando pequeños pero poderosos hábitos en ti.

La parte fundamental de tu economía es el presupuesto, y es que desde allí puedes conocer cosas tan grandiosas, como:

  • Saber donde va tu dinero
  • Puede guiarte a tomar acción para reducir tus gastos
  • Saber que tiempo de vida te cuestan tus actividades favoritas
  • Ver en el tiempo tu comportamiento a nivel económico

El presupuesto tiene un gran poder, y el día de hoy vas a aprender como realizar uno que te ayude a superarte a ti mismo, y lograr mejores resultados en tu economía personal.

Hay diferentes métodos, el que yo te propongo es el que considero mejor por supuesto y es un estilo que yo utilizo, no es nada del otro mundo sin embargo aunque pequeño, es el esfuerzo que logre al observar y analizar el comportamiento de varias personas con el dinero, y estoy convencido de que te puede ayudar a ti.

Artículos recomendados:

Otra cosa, aparte de mostrarte un ejemplo cercano a la realidad y con el cuál seguro encontraras la forma de adaptarlo a ti y a tu situación económica actual.

Una recomendación que no esta demás, es que nunca te compares con otros, a muchas personas les puede tomar menos tiempo que a ti pero no significa que no podrás lograr tener un presupuesto ideal para ti, de igual forma debes saber que lo único que necesitas es tiempo para lograrlo, nadie nace sabiendo, todos somos aprendices de la vida.

Pasos para elaborar tu presupuesto

Este presupuesto te permitirá saber a donde va tu dinero mes a mes, sin embargo considero que el cálculo en porcentajes te muestra de forma mucho más clara todo, y este a su vez te ayuda a saber que tiempo de tu vida te toma ganar o gastar una cantidad de dindero determinada, esto último es lo que a mi en particular me ha beneficiado más.

A qué me refiero con tiempo de vida, para mi cada vez que gastas dinero en verdad estas gastando tiempo de tu vida, por ejemplo, imagina que ganas 400 dólares en el mes, y te compras un teléfono que vale 800 dólares por ejemplo, significa que has trabajado dos meses de tu vida si no tuvieses ningún otro gasto en el mes para tener un teléfono que quizás no te sea necesario, mejor aún, sabiendo el ahorro mensual en porcentajes como explico en este presupuesto sabrás que tiempo realmente te toma ahorrar una cantidad de dinero.

Ante cualquier duda o mejora, siempre puedes hablarme en redes sociales me encantaría escucharte o leerte.

Espero te sea útil y en verdad si buscas mejorar, este es el mejor presupuesto que podrás encontrar en todo internet ─ modestia y aparte, ejem, ejem ─, te lo aseguro, es sencillo y te muestra de forma clara a donde va tu dinero, además de que permite calcular tiempo para todo.

Lo más importante de todo esto es que analices tu estilo de vida, creo fielmente que personas que quieran aprender sacarán muchísimo provecho de este artículo, y de mis recomendaciones.

Nuestro ejemplo es:

Davil: un joven dominicano de unos 24 años con un sueldo promedio, de unos 20,500 pesos netos en el mes (387 dólares americanos aproximadamente), y con pagos quincenales, que vive solo, que estudia, y que vive una vida relativamente sencilla, verás la forma de mejora en su presupuesto, y además aprenderás como gasta su dinero, y tal vez te sientas identificado.

Ojo, él no tienes deudas, su sueldo le permite sobrevivir de forma digna, prácticamente solo eso.

1. Saber cuanto es tu ingreso mensual

Esta parte es relativamente fácil puesto que la mayoría de personas tienen un sueldo, un ingreso, pudiendo llegar a ser semanal, quincenal o mensual, por eso en nuestra plantilla he puesto hasta 4 ingresos, también he puesto apartados para inversión, y para descuentos o cupones.

Todas las categorías están en el documento para Google Drive, o Excel que puedes descargar desde aquí, totalmente gratis, y recuerda debes adaptarlo a ti lo mejor posible.

Nuestro ejemplo, Davil: gana la primera quincena del mes 10,000 pesos, y en la segunda quincena le pagan 10,500 para un total de 20,500 pesos netos en el mes.

Algo parecido a esto:

Ingresos
Ingresos 11000048,78%
Ingresos 21050051,22%
Ingresos 300,00%
Ingresos 400,00%
Inversiones 100,00%
Inversiones 200,00%
Descuentos00,00%
Cupones00,00%
Total20500100,00%

Neto: significa luego de haber reducido seguro, y demás descuentos por ley.

2. Establecer el gasto en tu vida de manera mensual

Aquí esta el detalle de todo el presupuesto, y es que muchas personas no prestamos atención a los famosos gastos hormiga, que se refiere a aquellos consumos bien pequeños que hacemos, por ejemplo tomar un refresco en la calle, o comprar comida, y que poco a poco quitan dinero de nuestro bolsillo casi sin que nos demos cuenta.

Además el gasto tiene algo importante, y primordial, es que se puede reducir o ajustar de acuerdo a los objetivos económicos que tengas en tu mente.

Antes de registrar un gasto, piénsalo, y piénsalo tantas veces como sea necesario, para nuestro presupuesto yo necesito que te pongas un limite acorde a tu situación para cada una de las categorías que te propongo, para así saber donde va el dinero.

Lo más importante es que debes cumplir con el limite que pongas en el presupuesto.

No te preocupes si el primer mes no logras cumplir el objetivo aún así debes intentar hacerlo, por tu bien, pero ya para el segundo mes debes tener la actitud para lograr cumplir el limite ya que de eso depende todo esto, sino cumples co el plan que es el presupuesto estas haciendo lo mismo de siempre, y así querido amigo no lograras nada diferente en tu vida.

Las categorías que te propongo son generalizadas, obviamente podrás cambiar el nombre de todas en el documento Excel que te puedes descargar aquí, y además deje otros 8 renglones que puedes editar a tu gusto.

Es un documento con estilo sencillo para llevar el control de tus finanzas mediante un presupuesto, no lo olvides.

Las categorias son:

Gastos
ConceptoCantidadPorcentaje que representa
Ahorro10004,88%
Transporte18008,78%
Casa500024,39%
Desayuno14006,83%
Almuerzo300014,63%
Cena13006,34%
Luz7003,41%
Merienda6002,93%
Misceláneos13006,34%
Internet7003,41%
Cuidado personal5002,44%
Salidas fuera de casa17008,29%
Estudios15007,32%
Total20500100,00%

Este es el presupuesto para nuestro ejemplo, el joven Davil.

Algo a tener en cuenta es que los nombres de las categorias son los más universales posibles, bien puedes cambiar el nombre de cualquiera de ellas, y obviamente también con los montos.

Según nuestro ejemplo utilizado en esta ocasión, Davil, no tiene deudas de ningún tipo, sólo estudia y trabaja, obviamente esto es para poder ejemplificar de forma mucho más clara lo que quiero transmitir, pero si te sirve de algo, podrías reducir en cualquier categoría y añadir una nueva que diga «Prestamos» y allí poner un monto digamos de unos 800 pesos en el mes.

Digamos que no estudia, sino estudia imagina que la categoría de nombre estudios, se llama prestamos y listo.

El detalle más importante que debes saber es que hay varios puntos de mejoras, sin embargo, es algo que debes pensar por tu cuenta, o debes intentarlo.

Piensa en que tu gastarías menos dinero, quizás en el alquiler de la casa? o bien podría ser en el almuerzo o las salidas fuera de casa, o buscarías otras opciones para el transporte para pagar menos.

Piensa un poco.

De igual forma, al editar los datos con los tuyos, y al poner los montos objetivos debes tener en cuenta de que ser realista te ayudará mucho, si por ejemplo sabes que comes cierto tipo de comidas y te gusta comer, no pongas 5,000 pesos, si sabes que no lo vas a cumplir, piensa en algo que si puedes lograr, y más adelante mejoraras.

Una vez tienes datos realistas sobre tu situación actual, quizás añadiendo otras categorías de consumo, quizás quitando algunas, el próximo paso es quedarte a observar la pantalla con toda la información.

Observar es una habilidad que se consigue de forma relativamente sencilla, te pones a pensar en una solución, y te quedas viendo, analizando por un tiempo, y estoy seguro de que verás algo que no habías visto.

Pero te voy a ayudar un poco, para conseguir ajustar tu presupuesto debes tener en cuenta tus emociones, y esto se refiere a básicamente a pensar en el porqué haces ciertas cosas, cuál es el motivo, y reflexionar sobre si es conveniente en tu vida.

Por ejemplo, conocí personas que gastaban mucho dinero saliendo todos los fines de semana (salidas fuera de casa), en el momento parecían disfrutar, y probablemente era así, pero al pasar el tiempo se dieron cuenta de que era simple apariencia, que al fin y al cabo ese dinero que se iba no volvía, y eso afecto sus finanzas durante mucho tiempo.

Tus decisiones del pasado son tu presente. Hagas lo que hagas, bien o mal, te afectará mañana.

Tu tiempo no vale oro, vale vida

Porcentaje que representa, es la sección que diferencia a este presupuesto de otros que podrás encontrar en internet, y es que con esta columna quiero que veas lo que a ti te cuesta, de acuerdo a tu ingreso mensual, lograr ciertas cosas a nivel económico.

Y digamos que por ejemplo, tú ganas 400 dólares al mes, y ahorras el 10% con mucho sacrificio quizás, que son unos 40 dólares y te quieres comprar un teléfono que vale 800 dólares, o sea el doble de tu sueldo, tendrías que ahorrar durante 20 meses, o sea casi dos años, para comprar ese teléfono que quieres, para eso sirve la parte de los porcentajes, sirve para otras cosas también, pero para ver que tiempo te tomará ahorrar una cantidad determinada de dinero es lo principal.

En este caso del teléfono, debes pensar en si vale la pena gastar casi dos años de tu vida, por adquirir un teléfono último modelo, obviamente este ejemplo se aplica también si tomas el teléfono bajo un préstamo sin interés (que son un engaño por cierto) con tu operador telefónico favorito, y puede aplicar para cualquier otro bien, puede ser una consola de vídeojuegos, o un televisor de 55 pulgadas, lo que fuere.

Desde ahora en adelante te recomiendo pensar en el tiempo de vida, más incluso que en el dinero.

Los porcentajes te sirven también para saber donde gastas más dinero, y saber de forma exacta que tan grande es, además tiene el poder de saber el tiempo de vida que inviertes en cada actividad que realizas, y si vale le pena o no ya te darás cuenta. por tu propia reflexión.

Otra cosa es ser conciente, sería ideal que todos ahorremos un 10% de nuestros ingresos, pero las finanzas personales son tan tuyas como tu huella dactilar, eso quiere decir que solo tú sabes como manejarlas, y es algo que llevamos dentro, es parte de nuestro instinto, cuándo estamos haciendo algo mal hay algo que nos dice, quizás las conciencia, que no vamos por el camino correcto.

Y si no vas por el camino correcto, y tienes la actitud para cambiar tus hábitos, y para controlar tu dinero, te invito a siempre leernos, seguro aprendes algo útil.

Para hacer una reducción de gastos, debes pensar en tu situación en ti y en lo que quieres lograr con tu vida.

3. Llevar un registro diario de todos tus gastos con detalles

Si hay algo que a mi particularmente me ayuda bastante en mis finanzas es llevar un gasto bien detallado cada día del mes, y es básicamente, por más pequeño que sea el consumo, así sea un refresco, debo registrarlo.

Para que el presupuesto ideal estilo Dicapri funcione, es fundamental registrar todos tus gastos, y mejor aún te voy a mostrar un método para hacerlo aún más completo.

Registra todo, cada detalle, si quieres hacer un cambio en tus finanzas es imprescindible.

En nuestro ejemplo, Davil, lleva un registro a detalle de todo, además divide los datos de acuerdo a la categoría de consumo, según nuestra recomendación.

Verás, llegar una división de datos por categorías, es sumamente importante, y esto se refiere a lo siguiente:

Imagina que vas al super mercado, y compras lo siguiente:

  1. Pechuga de pollo por 200 (almuerzo)
  2. Pepinos por 30 (almuerzo)
  3. Tomates por 35 (almuerzo)
  4. Lechuga por 50 (almuerzo)
  5. Papas por 60 (almuerzo)
  6. Plátanos por 50 (desayuno)
  7. Leche sin lactosa por 50 (cena)
  8. Pan integral por 60 (desayuno) (cena)
  9. Salsa de tomate por 50 (desayuno)
  10. Queso gouda por 100 (desayuno)

Total: 685 pesos (apróximamente 12 dólares américanos)

Mi recomendación es la siguiente, debes registrar la categoría a que pertenece cada producto por separado, que es lo que esta en paréntesis en cada producto para este ejemplo, y debes registrarlo con todos tus artículos o productos, y te aseguro que una vez logres hacer esto, verás mucho más fácil donde reducir tus gastos.

Divide tus gastos de las diferentes categorías, y se lo más especifico posible en cantidad, y concepto.

Por ejemplo, la pechuga de pollo la usamos para almuerzo, y al registrar directamente ese consumo en dicha categoría al final de mes sabremos exactamente cuánto gastamos para almuerzo e incluso que cantidad de pollo consumes, y además de manera rápida podremos ver si estamos consumiendo más de lo necesario al final del mes sobre algún producto.

Así debes hacer con todo, y ya lo agradecerás con el tiempo. Y no, no es para nada fácil hacerlo, y no es fácil porqué no es un hábito en tu vida, pero te aseguro que si rompes la barrera de resistencia que te pone tu propia mente por verlo muy tedioso en este momento, una vez lo domines verás como podrás tomar mejores deciciones financieras en tu vida, y viviras mejor.

Tomate tu tiempo, no es algo que se logre en un día, sin embargo todo va a depender de tu actitud.

Te lo mostraré con otro ejemplo, es algo personal.

Hace mucho tiempo, interesado en mejorar mi nutrición, no por nada en concreto, mi instinto me decía que no iba bien. No tenía problemas de salud ni fui al doctor ni nada por el estilo, simplemente quería mejorarme a mi mismo, te invito a hacerlo también.

El detalle es que empece a buscar por internet, aprendí muchísimas cosas y empecé a cocinar más sano, a comer más vegetales, o pensar diferente.

En el trayecto me entero de lo dañino que son los alimentos muy procesados, y de una forma u otra llego a saber que es la mantequilla. Si, la mantequilla, y al menos en República Dominicana estamos errados la gran mayoría, pues aquí se le dice mantequilla a la margarina yo al darme cuenta de que quería comer más sano, y en vista de que los tubérculos o viberes (aquí se le conoce bajo ese nombre) me gustan, cosas como la papa, el plátano, y la yautia me gustan mucho, y como era algo sano quería hacer pure con esos ingredientes.

Al hacer un puré de papas quería utilizar mantequilla, y cuándo me di cuenta que la margarina hace tanto daño, empece a comprar mantequilla de verdad, costaba casi 4 veces más, unos 4 dólares aprox.

Para no alargar tanto el cuento, compraba una mantequilla real o dos a la semana, pues me gusta mucho el puré.

Gracias a llevar un registro diario de mis gatos, y seguir los mismos en un presupuesto mensual, me di cuenta de que gastaba unos 25 dólares en el mes, para comer con ese sabor que da la mantequilla, muy bueno por cierto.

Gracias al registro me di cuenta de que estaba desperdiciando dinero por algo meramente emocional, ya que como siempre recuerdo a todos mis lectores en lo que a mi respecta las finanzas personales dependen en un 95% de tus emociones, y sólo un 5% de lo que ganas, por eso recalco mucho que si controlas tu mente, controlaras tu dinero.

Una vez me di cuenta, pensé en el porqué consumir tanto puré, mi decisión luego de reflexionar (un día en el principio del mes dedico una dos horas o más a analizar mi mes anterior, en que gaste más dinero, y donde puedo mejorar) lo que decidí fue eliminar el puré, y con ello la mantequilla, pero no un 100%, sino reducir su consumo, así de simple.

El ahorro fue inmediato, y mes a mes, ahorre unos 15 dólares que se podrían ver poco, y no lo son.

15 dólares en el mes suponen unos 180 dólares américanos en el año, ahí ya no se ve tan poco te lo apostaría.

Y el no fijarnos, el no prestar atención a las cosas pequeñas son el tipo de cosas que nos perjudican en nuestra economía personal.

Ojo, yo no te hablo de dejar de hacer cosas sino en reducir su frecuencia, y podrás ver cambios en tu vida.

Fíjate en cosas pequeñas, y busca mejorarte a ti mismo siempre, no te compares, aquí nadie nace sabiendo y no todos tenemos las mismas habilidades, quizás muchas personas entiendan el mensaje de este artículo al leerlo una sola vez, y habrá otras personas que lo leerán dos o tres veces para comprender el mensaje, y eso esta bien, es la diversidad de nosotros como seres humanos que hace este mundo maravilloso.

Todos somos aprendices de la vida, y cometiendo errores vas a aprender, pero debes tener la actitud.

Explicando el presupuesto que te propongo, o recomiendo

Quiero hacerte una especie de descripción del presupuesto estilo Dicapri, y es que contiene muchos datos que podrían ser de utilizar, de igual manera, muchos otros los puedes ignorar si así lo deseas, pero he puesto todo lo que bajo mi opinión son de ayuda para mejorar nuestras finanzas.

La mejor forma de calcular el tiempo de vida es medir tus gastos en relación a cuánto dinero ganas en el mes, así sabrás de forma precisa que cuesta en ti realizar dicha tarea.

Conocer los datos de nuestro dinero en porcentajes, resulta útil para saber donde reducir, y también a hacerlo de forma sencilla, ya que un sencillo 1% reducido en cualquier categoría del gasto podría sumarnos mucho a nuestro ahorro mensual.

También puedes ver de forma clara donde va el dinero.

ejemplo para un presupuesto ideal
Ejemplo del presupuesto, el que te compartimos en Google Drive y que puedes editar con Excel.

En el presupuesto ideal estilo Dicapri, propongo y recomiendo registrar todo, absolutamente todos los ingresos que tienes, hasta el descuento que recibes al realizar cierto tipo de consumos, en mi caso por ejemplo, mi tarjeta de crédito me devuelve un porcentaje de todos los consumos realizados en sitios de comida o sea en restaurantes, eso representa un ingreso mensual, así sea sólo de 50 pesos en mes que es 1 USD aproximadamente, eso supone unos 12 dólares estadounidenses en el año, un monto que puede servir para pagar algún servicio online como Netflix O Spotify, mi recomendación es registrar todo para ser conciente de cada centavo que sale de tu bolsillo.

Algo fundamental para que este presupuesto funcione es registrar todos tus gastos realizados día a día, por más pequeño que parezca el gasto, así sea 20 pesos para un refresco, y además debes ponerlo en la categoría idonea, que en este ejemplo sería salidas fuera de casa o miscélaneos, o otros gastos, o donde tú quieras lo importante es registrarlo.

El presupuesto se establece o se planifica antes de finalizar el mes, ese día debes poner cual es la cantidad objetivo que quieres gastar en el mes, por ejemplo si quieres gastar 5,000 pesos en gasolina, debes ponerlo de esa misma forma, y como hemos mencionado esa cantidad debe ser realista lo cual significa que debes tener todas las posibles consideraciones. En mi caso, por ejemplo lo que hago en ciertas categorías que son variables e imprecisas, es poner algo de más, si sé que haré ciertas rutas adicionales o podría hacerlas, lo que hago es poner un monto un poco superior a lo esperado, para nuestro ejemplo yo pondría unos 5200 pesos en gastos de gasolina en el mes.

Ojo, eso no significa que debes subir todas las categorías por lo que podría pasar, sino que algunas cosas no las vas a poder controlar, y debes tener conciencia sobre ello.

Y una recomendación sobre esto además es que al poner dinero de más en cualquier categoría debes ir reduciendo los consumos, mes a mes, debe ser uno de tus objetivos, ya que como te mencione anteriormente, un sencillo 1% de reducción en tus gastos totales o sobre una categoría podría ser más dinero para tus ahorros mes a mes, y que por poco que sea, en el año supondrá una buena cifra ahorrada.

Básicamente debes planear los gastos, así de sencillo.

Definiciones importantes para entender el presupuesto:

  1. Presupuesto ideal, se refiere a un plan de gasto en el mes que has planificado y que se adapta a tu situación económica actual.
  2. Ingresos en el mes, se refiere al dinero que ingresa en tu bolsillo en el mes, el valor para este debe ser neto, o sea después de descuentos por ley y demás.
  3. Gastos en el mes, se refiere al dinero que gastas en todo un mes, ya sea en comida, transporte y demás.
  4. Concepto, en lo que se refiere al gasto, el concepto es la categoría en la que has gastado el dinero.
  5. Cantidad objetivo, esto se refiere a la cantidad que tienes planificada gastar, es tu consumo objetivo en tu presupuesto ideal y adecuado a tu situación económica actual.
  6. Porcentaje de tus ingresos, esto es un valor en porcentaje que representa dicho consumo o gasto del total de tus ingresos mensuales.
  7. Consumido en el mes, aquí debes poner la cantidad real que consumiste al finalizar el mes, así podrás comprobar si lograste tus objetivos.
  8. Porcentaje consumido, este valor corresponde al porcentaje que has consumido de acuerdo al ingreso que tienes mes a mes.
  9. Diferencia con tu objetivo, esto representa la diferencia entre los el porcentaje que tenías planeado en el gasto y el porcentaje que consumiste en realidad.
  10. Diferencial real, esto se refiere a la diferencia entre lo consumido y lo que tenías planeado en un porcentaje.

Ante cualquier duda o mejora, siempre puedes hablarme en redes sociales me encantaría escucharte o leerte.

Los colores rojo indican algo malo en tu presupuesto, y principalmente debes prestar atención a los totales de cada colunmna (esta en la parte inferior), y que allí te muestro que tan bien lo haces en tu presupuesto, si tienes color verde es que vas bien.

Hay tres columnas que debes editar con tus datos:

  1. Ingresos, puede ser sólo uno o varios por eso pusimos hasta 8 opciones, si es quincenal debes poner esos montos en «ingresos 1» y «ingresos 2» por ejemplo.
  2. Cantidad objetivo, en gastos, debes establecer el monto máximo que quieres gastar bajo un concepto o categoría).
  3. Consumido en el mes, este renglón debes llenarlo al finalizar el mes, como quedo cada categoría.

Una vez editado estos datos, el presupuesto estaría completo.

Nota adicional e importante, el nombre de las categorías los puedes cambiar todos, y hemos puesto otros 8 renglones (otros gastos 1 al 8) que también puedes editar a tu gusto, y con los nombres que así lo desees.

También en el documento que puedes abrir desde Google Drive (sheet) o Microsoft Excel, tendrás comentarios para que puedas entender de mejor manera lo que supone cada palabra utilizada en él, además algunos datos de valor obtenidos mediante formulas de manera automatica una vez introduces tus datos, por ejemplo, verás de forma clara que cantidad de dinero te sobro en el mes, o que cantidad te falto, también verás que cantidad has gastado durante ese mes, y también cuánto dinero ingreso a tu bolsillo.

Lo hire modificando conforme aprenda mejores técnicas, si tienes algunas sugerencias me las haces saber.

Consejos finales para tu presupuesto ideal

No será nada fácil, nadie dijo que lo sería, sin embargo una vez rompas con la resitencia mental que pone tu cuerpo y que es completamente normal, verás como tu vida cambiara respecto al dinero.

Aprender a hacer un presupuesto como este es relativamente sencillo, el estilo Dicapri es porqué este presupuesto es exactamente el que yo utilizo, creo es el más sencillo y útil que conozco, no tiene grandes complicaciones descargas el archivo Excel o utilizas Google Drive, y ajustarlo a tus necesidades y a tu situación económica.

Ante cualquier duda o mejora, siempre puedes hablarme en redes sociales me encantaría escucharte o leerte.

Mi flujo en la creación de mi presupuesto es:

  1. Plasmar mi objetivo de gasto en el mes y cumplirlo, una cantidad realista en cada categoría eso quiere decir que por ejemplo en gasolina espero gastar 5,000 pesos debo obedecer a ese limite, y cumplir, quizás si no estoy muy seguro poner algo de más, pero siempre con el objetivo principal de reducir dicha categoría hasta el mínimo posible.
  2. Registrar todos mis gastos de forma diaria, y detallada, si compré algo para la cena así sea un sólo ingrediente como puede ser la leche sin lactosa, por ejemplo, debo enviar o asignar ese gasto a la categoría de la cena, esto me permite saber exactamente donde se fue el dinero a que categoría pertenece, y además tomar decisiones al respecto (como lo que me paso con la mantequilla) y para eso uso una app en el teléfono, hay muchas de ellas y yo utilizo Money Manager en Android.
  3. Observar, darle seguimiento a mis gastos, hacerlo de forma semanal, así yo sé si estoy logrando lo que me propuse, y para ello utilizo la aplicación en mi teléfono además así si yo por alguna razón debo cambiar el plan, digamos consumir menos en salidas fuera de casa, pero lo que no cambio es la meta que me propuse en el presupuesto
  4. Comparar, al terminar el mes en una columna en el presupuesto pongo todo lo que registre como gasto para cada categoría, y así sé si logre el objetivo, y donde puedo mejorar

Herramientas y aplicaciones que utilizo para la elaboración del presupuesto:

  1. Google Keep, para anotar las compras en el super mercado, o cosas por hacer
  2. Google Drive, para editar mi presupuesto en formato Excel, allí plasmo mi plan del mes, y comparo los meses, y al año vuelvo y lo analizo
  3. Money Manager, una aplicación para Android que sirve para registrar mis gastos de forma diaria, allí hago las categorías igual que las tengo en mi presupuesto ideal en Google Drive, por ejemplo; almuerzo, entonces cada vez que compro pollo o soya para la comida al medio día registro dicho gasto bajo esta categoría, o cuando compro ingredientes para una ensalada para comer al medio día, los registro bajo la categoría de almuerzo uno por uno (pepinos 50, lechuga 50, tomates, 30), esto te sirve muchísimo no lo olvides.

Obviamente tu puedes utilizar lo que prefieras, pero usar la tecnología a nuestro favor y más aún teniendo en cuenta de que nos facilita muchísimo la vida, es lo más recomendable sacarle el beneficio.

Igual puedes usar paper, lápiz, y una calculadora.

Hacer el presupuesto ideal depende mucho de tu situación económica actual, y debes recordar que no puedes esperar resultados inmediatos, y que no es fácil, pero si tienes la disposición de hacerlo, estoy convencido de que lo harás.

─ Daury DiCaprio

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

1 comentario de “Guía: crear un presupuesto ideal para ti en finanzas personales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *