10 aplicaciones para trabajar desde casa, útiles y gratuitas

La tarea de trabajar desde casa es sumamente sencilla si se tiene de las herramientas, y/o aplicaciones ideales para dicho propósito, y es que si tienes disciplina, y haces tu flujo de trabajo ideal podrás obtener grandes resultados.

Al trabajar desde casa hay diferentes aplicaciones, herramientas y ideas que te podría aportar, obviamente no es la verdad absoluta y puedes hacer uso de lo que consideres bueno para ti, y para lograr tus metas, puesto que en verdad todos somos diferentes y podemos adaptarnos de forma individual, por ejemplo hay personas que son muy limitadas a un calendario de actividades, o sea sin eso no pueden hacer nada, en mi caso soy más “estilo libre” o sea de además de tener un plan central, ir haciendo cosas sobre la marcha, ir fluyendo como le digo.

Para realizar cualquier tarea necesitas dos cosas:

  • Organización, tener un orden para las cosas que vas a realizar, el cómo importa más que el qué.
  • Planificación, tener un plan para realizar tus tareas, a qué hora y qué harás son importantes para lograr tus objetivos.

El día de hoy, y con las necedades que tenemos en todo el mundo gracias a la crisis o estado de emergencia que existe en 2020, es necesario sacar el máximo partido a nuestro tiempo libre, que por cuarentena es mucho tiempo.

Trabajar desde casa con pc
Photo by Thought Catalog on Unsplash

1. Trello

Trello, es una aplicación en diferentes plataformas que puedes utilizar para organizar tus actividades, o tareas por hacer de una forma bastante visual, bajo el método GTD (Get Thing Done, toma una cosa y hazla), que no es nada más que una táctica, pero igual que esta hay muchas otras formas.

En lo que se refiere a Trello, su versión gratis es más que suficiente para proyectos pequeños, o individuales, es sumamente rápida, en esta herramienta puedes hacer tableros, y a dichos tableros añadir tarjetas que serían las tareas por realizar.

Por ejemplo;

Yo uso tres tableros norlamente, y es cómo esta pensado el método GTD:

  1. Cosas por hacer
  2. Cosas que estoy haciendo
  3. Cosas hechas

Con estos tres tableros voy moviendo cada tarjeta, por ejemplo; puedo crear una tarjeta en “cosas por hacer” que diga, hacer un logo para el proyecto de salud, esa es la idea o tarea, luego una vez tome el tiempo especifico para hacerla, lo que hago es pasarla al tablero “cosas que estoy haciendo”, una vez hago dicha tarea, entonces concluyo y la muevo al tablero “cosas hechas”.

Este es uno de mis flujos de trabajo favoritos, la verdad. 

También puedes añadir etiquetas, añadir archivos adjuntos, añadir a otras personas para trabajar de forma conjunta, integración con Dropbox, Figma, Gmail, y muchas otras funcionalidades.

Aunque repito, hay muchos más. Y debes utilizar el que te permite obtener mejores resultados, en mi caso es Trello.

Entrar a Trello, aquí.

Alternativas:

  • Todoist, hacer tareas y organizarla mediante etiquetas.
  • Slack, llevar a cabo comunicación y trabajo en equipos.
  • Microsoft Teams, trabajo en equipo ligado a toda la plataforma office de Microsoft.
  • Asana, trabajo en colaboración con otras personas, y llevar un registro de todo lo que se hace.

2. Google Keep

Keep es la aplicación predilecta por muchos usuarios Android para anotar cosas, pues su integración con tu cuenta de Google es predominante, y por supuesto el hecho de tener aplicación web, y en todas las plataformas habidas y por haber.

El detalle con Google Keep, y es de lo que más me gusta, es que puedes añadir colores a las notas como si de “post-its” se tratase, además permite añadir etiquetas, y repito que su versión web es un añadido fascinante y útil.

Bajo esta aplicación, puedes:

  • Tomar notas
  • Añadir listas de tareas, o checklist 

Todo esto de una forma sencilla, y rápida.

Entrar a Google Keep, aquí. O en Android – iPhone

Alternativas:

  • Notas de Apple, si tienes un dispositivo con iOS es una excelente forma de anotar cosas.
  • Simplenote, una aplicación multiplataforma que sirve para tomar notas, creada por la misma gente que crea el CMS de WordPress.
  • OneNote, una aplicación ideal si quieres utilizar la plataforma de Microsoft.

3. Forest

Forest, es una aplicación que considero divertida para medir nuestra productividad, y es que mediante esta podemos medir el tiempo que nos toma realizar una tarea, pero además iremos plantando arboles de forma virtual, ya al final de la semana podrás ver tu propio bosque, y verás los días que fuiste más productivo, y en qué gastabas el tiempo.

Es una aplicación con un estilo visual pintoresco, pero que su idea sobre productividad considero fascinante, y además algo diferente a lo habitual.

Podrás establecer un tiempo, digamos 15 minutos (puedes elegir el tiempo que tú quieras) para realizar una tarea, y siempre y cuándo no toques el teléfono y salgas de la aplicación, lograras plantar el árbol, el objetivó es que durante este tiempo te mantengas enfocado en tu tarea, y nada más.

Entrar a Forest, aquí.

4. Relax Melodies o Spotify

Algo que sin duda me ayuda mucho a ser más productivo, a relajarme, es escuchar música “blanca” así se le conoce a los sonidos sobre naturaleza, sonidos del mar, sonidos de cafés, sonidos de pájaros, sonidos de lluvia y demás.

Para ello utilizo diferentes aplicaciones, mi favorita es Spotify, pues allí ya estoy pagando y me puedo crear una lista de reproducción de forma fácil, encuentro sonidos del mar, sonidos de lluvia, beats Lo Fi Hip Hop que me gusta mucho, y lo tengo todo muy a la mano pues es una aplicación habitual en mi día a día.

Otra muy buena, y que conocí hace años es Relax Melodies, y es una aplicación mucho más sencilla, en dónde puedes combinar sonidos de lluvia, con pajaritos por ejemplo, pero también añadir sonidos del mar, es muy pero muy chévere, y se logran sonidos únicos.

De verdad que es algo que disfruto muchisimo y me ayuda a concentrarme en mi tarea, y por supuesto si estoy mejor concentrado, y trabajo mejor, obtendré mejores resultados.

Entrar a Relax Melodies, aquí.

Entrar a Spotify, aquí.

Alternativas

Noisli, una aplicación que dispone hasta de una versión web, y que es muy completa, además te permite llevar el tiempo de la tarea que realizas al mismo tiempo que escuchas los sonidos.

5. Canvas

Canvas, es la herramienta web y aplicación más completa para los no diseñadores, pues bajo una premisa de que ya todo fue inventado, ellos ofrecen miles de plantillas para crear gráficos en las diferentes plataformas sociales, y además fotos para presentación, y todo lo que tenga que ver de una forma u otra con el diseño de gráficos.

Sea cuál sea la actividad que realizas desde casa, estoy convencido de que en algún momento vas a necesitar algún tipo de gráfico para lograr una mejor impresión sobre tu trabajo.

Canvas, es gratuita, y esta disponible para Android, iPhone y Web.

Entrar a Canvas, aquí.

6. Jitsi

Jisti Meet, es una aplicación que te permite de forma segura, y rápida, la comunicación con varias personas y al mismo tiempo, básicamente es una aplicación ideal si quieres hacer llamadas en vídeo grupales.

Ellos ponen mucha incapie en la seguridad, y tanto así que su servicio esta cifrado de punto a punto, pero además es open source, lo cuál es un beneficio para toda la comunidad.

Puedes añadir al videochat en grupo a tantas personas como así lo quieras, no tiene limites en este aspecto incluso siendo totalmente gratuita..

Jitsi, esta disponible para todas las plataformas que existen hoy en día.

Entrar a Jitsi Meet, aquí.

7. Dropbox

Dropbox es un servicio que te permite alojar archivos en la nube de forma gratuita, hasta 2 GBs, y que resulta sumamente útil para compartir documentos,  y imágenes de forma rápida entre un grupo de personas.

Básicamente subes el archivo al servicio, y una vez subido, sólo necesitas compartir el enlace con todas las personas que quieras que lo vean, o lo descarguen.

Un punto muy a favor de Dropbox es que en recientes versiones añade un servicio para crear documentos desde su propia plataforma, del tipo texto, que resulta muy útil de cuándo en vez.

Dropbox esta disponible para todas las plataformas habidas y por haber.

Entrar a Dropbox, aquí.

8. Escritorio remoto de Chrome

Si quieres virtualizar tu escritorio y acceder a tu computadora de la forma más sencilla posible debes utilizar esta extensión, esta disponible sólo si usas el navegador Google Chrome, y resulta útil para acceder a tu PC o Mac, desde otro dispositivo y todo sincronizado con tu cuenta de Google.

Únicamente necesitas el navegador Chrome, e instalar la extensión en todos tus dispositivos.

Entrar a Escritorio remoto de Chrome, aquí.

9. 7 minutos, haz ejercicios

Algo que a menudo olvidamos es el hecho de que somos menos propensos a hacer movimientos si trabajamos desde casa, por ello es ideal, tomar un tiempo prudente y hacer ejercicios, la aplicación 7 minutos muy famosa en este aspecto, es la ideal para ti.

7 minutos sirve para obtener una serie de ejercicios que podrás hacer en 7 minutos, ejercicios unos más sencillos que otros, sin embargo es conveniente, utilizar al menos 15 minutos al día para hacer algo diferente a estar sentado en frente a una computadora.

Entrar a 7 minutos, para Android aquí. y iPhone, aquí.

10. Google Docs

Google Docs, es la mejor alternativa a Microsoft Office, y además es totalmente gratuita, y por si fuera poco viene atada a una cuenta de Google lo que hace su uso extremadamente sencillo.

Bajo esta plataforma puedes editar documentos de texto, hojas de cálculo, y hasta hacer presentaciones.

Es una herramienta poderosa, y que además al funcionar dese la web, aunque también la puedes utilizar en dispositivos Android y iOS, resulta ideal para estos fines, además de que compartir un documento es rapidísimo y fácil.

Entrar a Google Docs, aquí.

5 consejos útiles para ser productivo

Al trabajar desde casa, vía internet debemos definir nuestro flujo de trabajo, y esto se refiere básicamente a de qué forma somos más productivos, y que hacemos para lograrlo, así de sencillo. Para lograr eso, debemos primero enfocarnos y analizarnos en cosas que nos hacen trabajar mejor, y cómo las utilizamos.

Por ejemplo, mi flujo de trabajo es;

  1. Añadir una tarea en Trello, y la descripción de lo que quiero lograr
  2. Anotar ideas en Google Keep
  3. Establecer un tiempo prudente en Forest para medir mi productividad
  4. Poner música relajante en Spotify

Pero aparte de todo esto, yo recomiendo añadir otras cosas que si bien no son parte del flujo de trabajo per se, si que son importantes para mantenerme enfocado en todo momento en el objetivo del día.

1. Limpia tu espacio de trabajo

Algo que pocas personas entienden hasta que lo practican es la importancia del orden, te recomiendo limpiar el espacio de trabajo pues a mi entender no tendrás distracciones, se siente más ligero el ambiente, y trabajas mejor.

2. Comienza temprano

Empieza bien temprano en la mañana, una vez tienes planificado tu día, empezar temprano te ayuda a acaba temprano valga la redundancia, y además que las primeras horas de la mañana son las más productivas en muchos de nosotros, en otros es la noche todo depende de tu personalidad, en mi caso son ambas, bien temprano y bien tarde en donde consigo mejores resultados.

3. Toma pequeños descansos

Algo que pocos hacemos, es el de tomar descansos, eso repercute de forma negativa en nuestra productividad, para hacerlo de la forma correcta establece tiempos prudentes y con lo que te sientas cómodo realizado una tarea.

En mi caso por ejemplo, yo tengo tiempos diferentes según que tarea, y el descanso por igual. 

Un vídeo me toma entre 1 y 2 horas, hacerlo y editarlo, por ello, divido ese tiempo, e incluyo un descanso de unos 15 minutos para así no saturar mi mente.

Un artículo me toma entre 1 y 2 horas igual, pero aquí hasta que no termino el escrito no descanso. Y me tomo unos 10 minutos de descanso, y empiezo otro. Pero además una vez llevo dos artículos, hago ejercicios por unos 25 o 30 minutos.

Todo se trata de equilibrar las cosas, y hacer lo que más te convenga a ti y a tu forma de trabajar.

Existe la técnica pomodoro, que consta de hacer una actividad de forma intensa durante 25 minutos, y luego tomar 5 minutos de descanso, así durante el día completo de trabajo. Es útil según que actividad, y al igual que esta existen diferentes métodos para obtener mejor rendimiento en tus tareas, busca el que más se adapte a ti, o crea el tuyo propio.

4. Organiza y planifica tu semana, tu día

Organización es la palabra favorita por muchos, me incluyo, sin embargo no hay mala o buena organización, sino más bien, una organización efectiva. Para lograr obtener resultados, debes ser realista, y especificar que vas a hacer en el día y en la semana, y acatar tu orden, nada más que eso.

Especifica horas, define antes de las cosas que vas a necesitar, para así sólo concentrarte en la tarea que te corresponde y en el tiempo que te corresponde. 

Planificar y organizar, en esto se basan los resultados exitosos en sea cual sea la tarea que quieras realizar.

5. Toma tu espacio

Define un espacio, tu lugar de trabajo, y hazle saber a los otros, tus horarios y que estas trabajando, para que así no te distraigan, pero más importante es establecer ese lugar en dónde te sientes cómodo trabajando, así sea en el baño.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Artículos recomendados:

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Deja un comentario