5 cosas que debían enseñarte en la escuela sobre finanzas personales

Si hay algo reprochable en el sistema educativo de nuestros países es el hecho de no enseñarnos a usar el dinero de la forma correcta, sin embargo no hay mal que por bien no venga, y es que si así lo queremos podemos aprender, sin duda el dinero es y será parte fundamental a lo largo de nuestra vida.

El dinero es importante y tener una relación con «él» armoniosa y beneficiosa para nosotros como individuos es imprescindible para lograr algo en la vida. Por eso el día de hoy quiero aportar algunas ideas, y cosas que pienso bajo mi perspectiva debían enseñarnos en la escuela, y que probablemente serían más beneficiosas para el día a día que otras cosas que fueron accesorias en la enseñanza de nuestra niñez y adolescencia, casi que se podrían considerarlas un relleno.

Te invito a dejarme tu opinión en los comentarios sobre que me falto añadir, y en que estas de acuerdo y en que no.

niños que juegan, niñez
Photo by Robert Collins on Unsplash

1. El dinero es tiempo de vida

Lo más importante, por lo que vengo abogando y quiero que todo el que me lee comprenda además de entender, es el hecho de que el dinero no es dinero ─ valga la redundancia ─ sino que es tiempo de tu vida.

Cada vez que gastas dinero, es tu tiempo que estas gastando, el tiempo que te tomo a ti como individuo conseguir ese dinero, ya sea trabajando en tu empleo o un negocio propio.

Entonces, una vez tienes claro de que gastas tiempo al gastar tu dinero y que si pierdes dinero, estas perdiendo tiempo, y que este último no se recupera, eres más consciente del uso correcto del dinero, y empezarás a ahorrar, a llevar un control de tus gastos, puesto que esto supone tiempo de tu vida.

Eso es algo que considero deben enseñarlo en la escuela.

Esta filosofía o pensamiento, la escuche por primera vez en voz de Pepe Mujica (ex presidente de Uruguay) y desde ese entonces, mi vida cambio.

2. Nadie llega a ser rico sin planificación

Algo que muchos pensamos al ver a toda estos famosos super exitosos a nivel económico, es que tendemos a pensar que fue algo rápido, y de la noche a la mañana, con excepciones varias, la mayor parte de ese progreso se debe a la planificación.

Planificación es hacer un plan, y un plan es pensar las cosas antes de hacerlas, algo tan sencillo como esto puede traernos grandes beneficios a nuestra vida. No hay buena o mala planificación, simplemente la hay o no la hay.

Planificar el gasto de tu dinero mediante un presupuesto te ayudará a ser más eficiente, y a tener control del dinero, pero no sólo eso, la planificación para cada aspecto de nuestra vida es fundamental si queremos progresar en la vida, al menos es mi opinión y que he constatado a lo largo de mi vida, y mis estudios.

Es sencillo planificar, toma papel y lápiz y escribe que quieres hacer, y cómo lo vas a hacer. La practica de hacerlo de forma recurrente te ayudará a lograr mejores resultados, aquí todos somos aprendices y de verdad que sólo con el tiempo notarás los cambios, pero empieza hoy.

3. Tener una licenciatura, no bastará

Lo que muchos podríamos pensar es que la vida termina una vez adquieres una licenciatura, y para bien y para mal no es ahí, sino que a penas inicia.

La carrera universitaria es importante si es allí en dónde encuentras tu pasión, sin embargo eso no bastaría para conseguir éxito en la vida, puesto que es sólo un escalón más, eso lo ha demostrado la vida y las exigencias de los mercados productivos que cada día son mayores.

Tener un constante aprendizaje sobre tu pasión, en todo caso tu carrera, es algo fundamental en el siglo veintiuno, si quieres tener éxito, no basta ir a la universidad y terminar la licenciatura o carrera.

Mi recomendación es que además de tu licenciatura descubras habilidades que puedas sacar provecho, en algo que seas bueno o te guste, y porqué no, también para hacer más rica tu licenciatura o carrera universitaria, cosas que te ayuden a ser una mejor versión de ti, y para eso nunca debes parar de aprender.

4. Las tarjetas de crédito no son malas

Las tarjetas de crédito son a mi parecer el mejor invento de la humanidad en términos financieros, es un instrumento que en lo particular me ha abierto muchísimas puertas en lo que a crédito y beneficios con los bancos se refiere, más sin embargo conozco de personas que ha sido una total perdición, eso se resume en unas dos palabras, educación financiera.

Puedes tener una tarjeta de crédito y usarla súper bien ó hacer un uso súper malo de ella, y todo es gracias a la educación y/o conocimiento que tengas sobre su funcionamiento.

No son malas, en lo absoluto. Todo depende de tu educación con ellas.

Tienes que comprender el funcionamiento de la tarjeta de crédito ─ pero de verdad ─ y podrás sacar provecho de ella, es algo que debe enseñarse desde la escuela ya que son más las personas que hacen un uso inadecuado de ellas a nivel mundial, y es penoso, y repito lo único que debes hacer es comprender cómo funciona, y listo.

5. Los bancos son tu mejor herramienta

Al igual que pasa con las tarjetas de crédito, los bancos son «satanizados» por muchas personas, les catalogan inclusive como un ente de esclavitud sin embargo al igual que pasa con muchas cosas en la vida, todo depende de nuestro conocimiento.

Un banco tiene tantos usos productivos para ti que serían innumerables en este momento.

Lo que si te puedo decir es que los bancos te pueden ayudar a progresar (el término financiero es, apalancamiento), la gente verdaderamente rica lo es gracias a que un banco le ofreció una facilidad de crédito y le saco el máximo provecho, y para que entiendas las diferencia entre tener el conocimiento y no tenerlo, es sencillamente;

1. Imagina una persona que toma un préstamo, para comprar un televisor de 65 pulgadas. Lo hace con el fin de satisfacer un lujo, un deseo, la mayoría de las veces. Tendrá una gran experiencia al disfrutar series y películas, no te quepa la menor duda.

2. Sin embargo en el otro extremo hay otro tipo de personas que utilizan la misma cantidad de dinero prestado por el banco para poner una micro empresa un negocio pequeño, digamos para vender tacos o empanadas, y eso le trae una ganancia en la mayoría de los casos si lo hace con pasión y esmero. No en lo inmediato, sino al pasar del tiempo.

El ejemplo número uno, tendrá más diversión, y esa deuda le quitará dinero de su bolsillo mes a mes, sin embargo una persona con mentalidad de progresar y con pasión como en el ejemplo dos, podría en un par de años tener un ingreso recurrente de algo que pudo utilizar en un lujo o deseo, y no lo hizo, porque ante su deseo puso su progreso como individuo.

Ambos ejemplos son cosas de las cuales vemos muy a menudo en nuestros entornos, la diferencia entre ambos escenarios es simplemente la educación financiera.

Te invito a mejorar tu educación financiera aquí en InternetLibertad, o cualquier otro lugar que consideres, pero aprender a manejar el dinero es algo fundamental para progresar en la vida, y todos queremos algo mejor.

Por cierto, lo que tiene que ver todo esto con los bancos es que debes ver a estas instituciones ─ los bancos ─ como un puente y/o herramienta que puedes utilizar a tu favor y si tienes el interés en hacerlo obtendrás grandes beneficios para tu vida.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz.

Deja un comentario