5 formas de invertir tu dinero, fácil y con poco riesgo

A la hora de invertir siempre tenemos dudas, y es por ello que el día de hoy quiero compartir mis métodos para realizar una inversión, los que más me gustan en particular y de los que tengo pleno conocimiento, pues ya llevo un par de años usándolos. Necesitas educación financiera, para lograrlo pero hoy compartiré algunos puntos para que te acerques más, son sugerencias.

Invertir es una parte fundamental para el buen manejo del dinero, pues existe algo que se llama inflación, y aunque no debes saber mucho de económica para entenderlo, básicamente se refiere a la perdida de valor de adquisición que sufre tu dinero, por ejemplo si hoy en Abril 2020 compras una computadora por 400 dólares, ten por seguro, que el mismo equipo, el año que viene constará al menos 420 dólares, a eso se le conoce inflación.

dinero dolares reales

Y siguiendo el ejemplo anterior si dejas tu dinero en una cuenta de ahorro, este perderá poder adquisitivo, por ello debes buscar una forma de invertir el dinero, y al menos ganarle a la inflación, esto último lo que quiere decir es que si la inflación de tu país fue de un 5%, la inversión que elijas debe al menos darte un rendimiento efectivo anual igual o superior a la inflación o sea un 5%.

En mi país República Dominicana la inflación fue cercana a un 4.4% en el año 2019, en ese mismo periodo en inversiones obtuve un rendimiento promedio de un 7.5% efectivo en el año, y eso es lo que te quiero compartir el día de hoy.

1. Certificados financieros o CETES

Un instrumento sumamente sencillo, ofrecen un rendimiento parecido a lo que es la inflación, siempre será mayor a mayor tiempo que dejes el dinero con el banco.

Es un papel y debes ir al banco y firmar en la mayoría de los casos, es muy bonito, cuándo lo abrí por primera vez me sentí bastante bien.

Mi recomendación: llama a tu banco, y pregunta en qué puedes invertir, y que te hablen de certificados de deposito, certificados financieros o CETES, es lo mismo sólo cambia el nombre.

2. Fondo de inversión abiertos

En pleno auge esta este tipo de inversión, es la más eficiente de todas las que te mostraré el día de hoy, consiste en un grupo de personas que se unen para hacer una inversión, todos organizados por un fondo abierto que es regulado por el gobierno además, tiene diferentes nombres según el país pero la premisa es la misma, llama a tu banco que seguro tienen uno.

Su renta es variable, y al menos en mi caso, obtengo entre un 5.5 y un 7.5% efectivo, anual, y he visto en otros países y van en el mismo camino, a veces es más en otros sitios.

Me gusta mucho su tasa rentabilidad es buena a mi parecer, su riesgo es muy bajo, y además son más flexibles en el tiempo que los certificados de deposito, y lo mejor no necesitas ir a firmar más que la primera vez, y cuándo quieres hacer algún aporte lo podrás hacer vía internet banking, o deposito en efectivo y aumentar de forma fácil tu inversión.

Mi recomendación: entender tu perfil de riesgo, buscar únicamente instituciones reguladas por el estado o el gobierno, y poner aquí una parte de tu dinero.

3. Deposito a plazo fijo

Este es un tipo de instrumento que sólo utilice una vez, y cuándo se habla de plazo fijo normalmente se habla de 1 año o más tiempo, es un tipo de instrumento muy parecido, digo igual, al certificado financiero, con la salvedad de que su rentabilidad es mayor en la mayoría de los casos.

Es una opción pensada en un largo periodo de tiempo, ya está es desuso pues hay otros instrumentos mucho más rentables, pero si quieres algo seguro, o más seguro, es una excelente opción.

Mi recomendación: si no tienes pensando utilizar el dinero por mucho tiempo es una buena herramienta, recuerda que es mayor a un año.

4. Ahorrar en dólares, o cualquier moneda fuerte

Algo que nunca le preste atención y que hoy por hoy corresponde al 80% de mi inversión, y es hacerlo en dólares, esto con el motivo de que gano dinero en dólares, y además por el hecho de que desde que tengo uso de razón el dólar en mi país nunca, pero nunca es nunca ha bajado de precio.

Actualmente en 2020, con la crisis que existe he tenido más beneficios que todo tipo de inversión descrita aquí hoy, al rededor de un 3% mensual eso es muchisimo ya que por ejemplo si se mantiene por un año podría ser un 36% para que tengas una idea, pero sé que es una crisis que hay por esto del corona virus.

Obviamente este porcentaje se debe a la subida del dólar, es una crisis que más o menos vi, y justo a principios de año pase gran parte de mis ahorros a dólares, eso si, lo del corona virus no me lo esperaba, lo que si esperaba era una crisis económica por la situación política de mi país.

Tienes que tener en cuanta que ahorrar en dólares tiene un alto costo, por ejemplo, yo debo mantener 500 dólares cómo mínimo en la cuenta o sea siempre debe tener esa cantidad de dinero, y es mucho dinero aquí y en China ─ eso era un chiste, o un intento ─ también tengo retiros limitados, y demás cosas, debes averiguar bien antes de pensar en esta opción ya que no es económica del todo, obviamente en cada país será diferente, este dato corresponde a mi querida República Dominicana.

Mi recomendación: evalúa tu situación actual y destina una parte de tu dinero a ahorrar e invertir en dólares, va a depender muchísimo de la situación de tu país, habrá sitios en dónde no les convenga, obviamente a mi si, y sé que a muchos también les será útil, así que evalúa en tu país si es factible, si te conviene, y recuerda que las finanzas personales tienen más de personal que de finanzas, en palabras sencillas, algo que me funcione a mí no tiene porqué funcionarte a ti.

5. Invertir dinero en… ti

Suena a cliché lo sé muy bien, hasta podría ser algo cursi.

Lo de invertir en ti es algo que te das cuenta una vez conoces la historia de los grandes, personas de mucho éxito economico y personal, la mejor inversion es invertir en tu eduación, estoy convencido de eso, si puedes hazlo.

Invertir en ti significa aprender cosas que te permitan aumentar tus fortalezas, tus habilidades, que en consecuencia trae de ti lo mejor de tu ser.

Aprende cosas nuevas, aprende a cómo generar ingresos de otras formas, especializate, y sabes algo más importante que todo esto, que nunca lo vas a perder, pues no es un activo tangible sino que todo quedará en nuestra mente.

Mi recomendación: leen un libro, paga por un curso, aprende con vídeos de Youtube, lo que encuentres aprendelo, reflexiona y aplicalo en tu vida, busca mejorarte a ti mismo y evita el compararte con otras personas.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *