La consolidación de deudas, las ventajas y desventajas

Un beneficio inminente de unir todas tus deudas en una sola, es el hecho de sentirte liberado en el corto plazo, pues la cuotas serán más “cómodas” o sea más pequeñas de lo que pagas mes a mes.

Pero debes ser consciente de que tienes un problema con el manejo con el dinero si llegas hasta este punto, algo has hecho mal y debes tratar de mejorarlo pues sino, vas a tener que tomar otro prestamo para pagar la consolidación de deudas.

El mal manejo del dinero es sólo un sintoma de tu enfermadad, y estás enfermo, reconoce y mejora esto en ti.

Debes aprender a manejar el dinero, y educarte financieramente para así evitar en un futuro caer nueva vez en este problema, que te podría afectar por el resto de tu vida.

dolares se queman
Photo by Jp Valery on Unsplash

Puedes sanar un síntoma de tus finanzas, pero no el problema real. Si tomas una deuda para pagar otras deudas, estarás en problemas, por ello es muy conveniente y importante cambiar tus hábitos con el dinero, y mejorar tu educación financiera, estoy convencido.

Además el día de hoy quiero hablarte un poco de los detalles, y lo que conlleva una consolidación de deudas, quiero hablarte de sus ventajas y sus deventajas.

Contenido

Ventajas de tener una sola deuda

1. Te dará tranquilidad

La mayor ventaja, según mi opinión la más importante es que tu mente tendrá tranquilidad, y te liberara mucho estrés el unir todas tus deudas en una sola tu mente lo agradecerá.

Te hará sentir muy bien el tener una sola deuda estoy convencido, pero presta atención a los detalles, y es lo que te hablaremos en las desventajas.

2. Un sólo pago mensual

Luego de la tranquilidad, como consumidor o cliente lo que mayor ventaja te ofrece es el hecho de que sólo deberas pagar una sola cuota, a una sola institución.

Unir todos tus prestamos en uno solo, traerá ese beneficio.

En vez de pagar la tarjeta a Banco A, la otra tarjeta de crédito al Banco B, el préstamo al Banco C. Únicamente tendrás que pagar a uno solo, eso también te da una sensación de bienestar.

3. Pagarás menos dinero mes a mes

Otra cosa importante, más aún que pagar una sola cuota, es que la mayoría de las veces pagaras menos dinero mes a mes, en dicha deuda.

Si por ejemplo, mes a mes pagas 200 dólares entre todas tus deudas, si haces una consolidación, tu cuota será de 140 o 150 dólares, obviamente esto es sólo un ejemplo hipotético, lo que te quiero decir es que pagarás menos dinero mes a mes.

Desventajas al consolidar todas tus deudas

Ojo a los detalles importantes pues la opción de consolidación de deudas que está tan de moda, tiene unas cuantas desventajas que te es conveniente tener el conocimiento.

Desde aquí te invito a pensar, porqué los bancos las ofrecen tan a la ligera, y con tanta promoción. Ojo, no es responsabilidad de ellos ofrecerte algo bueno o malo, eres tú como consumidor que debes saber lo que más te conviene.

Lo que te quiero decir es que aquí hay alguien que pierde más, y no es el banco o institución financiera.

1. Te costará más dinero

El gran secreto por el cuál todo el mundo ve cómo la consolidación de deudas es su mejor salida, y lo es en muchas ocasiones ojo con esto, es porqué pagará menos mes a mes.

El truco aquí es el tiempo o duración de la deuda, ahí esta el detalle. A más tiempo, más intereses pagarás, voy a ponerte un ejemplo sólo para que me entiendas mejor, los datos son hipotéticos nada reales.

Si tienes un préstamo de 2 mil dólares, a 3 años, y te ganarán 300 dólares en intereses con una cuota de 100 dólares al mes, y otro de 4 mil dólares, y te ganarán 400 dólares por una duración de 2 años con una cuota de 100 dólares al mes.

Imagina que caes en una mala situación económica, y de una u otra forma necesitas de una consolidación de deudas. Y vas al Banco X, y le dices, míreme señor estoy muy mal y quiero pagar, pero no puedo pagar tanto mes a mes.

Recordarte que tienes dos prestamos:

  • 2 mil dólares, y cuota mensual de 100 dólares, a 3 años.
  • 4 mil dólares, y cuota mensual de 100 dólares a 2 años.

Osea que en el mes, pagas 200 dólares.

Cuándo tu vayas al Banco X, y hagas una consolidación de deudas, el Banco te aprobará el prestamo seguro que si, si no has caído muy bajo tu score de crédito, o si puedes poner algo en garantía cómo un vehículo, una casa o apartamento.

El Banco X, pagará todas tus deudas (en caso de que te aprueben el préstamo) Y te dirá:

Señor Daury, nosotros pagaremos todos sus prestamos bancarios, y usted sólo tendrá una deuda con nosotros, y su cuota será de 140 dólares mes a mes, por un periodo de 5 años. Ya no pagarás los 700 dólares en intereses sino que ahora será un monto mayor, y todo lo que habías pagado se habrá “perdido” o más o menos, porque tendrás que empezar desde cero nueva vez, prácticamente, obvio depende de otros factores también pero es un ejemplo para ilustrarte mejor.

Ahí está el detalle, en el tiempo, mientras más tiempo duras con un préstamo más el banco gana, y no está mal para nada es un negocio, yo sólo quiero que sepas está información, y que seas consciente de todo.

2. Te puedes endeudar más

Una cosa que mucha gente obvia de manera magistral es la raíz del problema, pues una consolidación de deuda lo único que hace es tapar un hoyo en un barco con decenas de hoyos, probablemente.

Si aún no me entiendes bien, el barco eres tú, y los hoyos son los problemas que tienes con el manejo del dinero.

Una persona que se endeuda hasta tal punto que no puede pagar sus compromisos, tiene graves problemas con el uso del dinero, hay muchas variables, puede ser:

  1. Alguien que nunca ahorro dinero.
  2. Alguien que no tenía un fondo para emergencias.
  3. Alguien que buscaba aparentar un estilo de vida que no se podía permitir, vivía para aparentar ser rico.

Problema 1

Nunca ahorrar es un mal hábito, es el peor, es algo que debes subsanar para continuar creciendo, y mejorar tu educación financiera para saber que está mal en ti.

Problema 2

Alguien que no tiene un fondo para emergencias es propenso a no poder cumplir con sus compromisos crediticios pues ante una eventualidad fatal, ya sea una enfermedad o la perdida de su empleo, no podrá tener dinero para vivir.

Al menos un fondo de emergencias debe proporcionarte dos veces lo que ganas en el mes, por ello ya te lo explicamos.

Problema 3

El peor error de una persona es vivir por encima de sus posibilidades, que casi siempre conlleva a que quiera vivir una vida que no debería llevar, que no puede llevar.

Me refiero a ese tipo de personas que comprar el último modelo del teléfono nuevo cada año, o que compran un automóvil muy costoso, para verse bien.

Te lo diré más sencillo aún, si tu ganas 500 dólares en el mes, y gastas 520 hay un fallo “en tu cabeza” o dónde sea, pero lo hay. Pues tarde o temprano ese mal hábito de gastar más de lo que ganas te pasará factura.

Lo ideal sería que máximo gastarás 450 dólares mes a mes, si ganas 500 USD. Obviamente es una cantidad de ejemplo, y obvio es un pensamiento si quieres mejorar tu relación con el dinero, aquí cada quién es dueño de su destino y de su estilo de vida.

Es sólo una recomendación.

Habrá muchas excusas, personas que dirán que ganan muy poco dinero para ahorrar, o que tienen muchos problemas. Bien, sólo te invito a pensar al origen de todo, quizás esos zapatos nuevos que compraste por ningún motivo hace un año, o ese televisor que compraste en blackfriday porqué estaba a ”buen precio” o por qué esa ofertar no volvería, podrían ser ejemplos perfectos.

Lo de ganar poco dinero, te lo podría ”casi“ aceptar pero el único hecho de que me estes leyendo ahora mismo, significa que pagas por internet, si ganas poco dinero, un consejo que te digo con cariño es que no necesitas una velocidad increíble de internet, quizás un plan más economico te ayude a ahorrar 7 o 10 dólares más en el mes, o quizás tal vez tienes internet, televisión por cable y teléfono, y tú únicamente usas el internet, te recomendaría que quitarás todo lo otro.

O mejor aún, casi no pasas tiempo en tu casa, y usas muy poco el internet en tu casa, ahí te recomendaría que tuvieses un internet móvil quizás, y que sea más económico por supuesto, sólo debes buscar bien en el mercado hay mucha competencia, por ende hay buenas ofertas.

Que ganas poco, quizás debas prescindir o sea no hacerlo; ir al cine tan a menudo, o quizás nunca debas hacerlo porque tu situación actual no te lo permite, no te sientas mal, pronto podrías ir sólo debes mejorar el uso del dinero. O si te gusta salir a comer fuera, quizás debas salir menos.

Créame querido lector, vivo en República Dominicana, en dónde al igual que en muchos otros países latinos, mucha persona se quejan de la situación económica del país, y que ellos no pueden ahorrar, y mil vainas!

Sin embargo esas mismas personas no paran de tomar alcohol los fines de semana, o de jugar a la lotería, o cualquier otro vicio. Además en muchos casos son personas que no tienen un seguro médico, pero tienen un televisor de 55 pulgadas en su habitación y aire acondicionado, ¿Ya me entiendes?

Sí que hay personas que lamentablemente no puede ahorrar, no quiero ser ciego, pero si te digo la verdad, la mayoría pone de excusa el sueldo, pero pasa que cuándo lo cambian de puesto siguen sin ahorrar, otros se quejan de la familia, pero son los mismos que salen de fiesta cada vez que pueden, o tienen el último teléfono del mercado.

No les culpo, es falta de educación financiera, y aprender es fácil, para eso existe InternetLibertad.com pues a mi entender la felicidad se compone de tres areas de tu vida que debes tener en armonía:

Si logras tener bajo control estás areas de tu vida, serás una mejor persona, y podrás mejorar a otros también. Mejora tu educación, y no sólo con el dinero.

3. El tiempo con deudas será mayor

Lo mismo te lo repito, en vez de durar 2 o 3 años cómo tenías planeado al tomar tus prestamos, tendrás que prolongar el tiempo de tus prestamos o tarjetas, pues el monto aunque podría ser inferior, los bancos por tu bien, y qué bueno que lo hagan, te pondrán cuotas más cómodas y eso únicamente lo pueden lograr si te dan más tiempo para pagar.

Al consolidar deudas, de tarjetas o prestamos, o varios de estos. El monto variará y los bancos toman un riesgo ideal, y eso significa que no pueden prestarte para que pagues la misma cantidad de dinero.

Supongamos, siguiendo el ejemplo anterior, que tu pagas 200 dólares al mes en cuotas en todos tus prestamos, tarjetas, y demás. Lo que hará cualquier banco es reducir considerablemente ese monto que pagas mes a mes, para que así lo puedas pagar, al consolidar tus deudas esa cuota podría bajar a 140 o 150 dólares, para que te sea más cómodo pagar.

Que debes hacer

Primero debes conocer bien tus ingresos y gastos, conocerte a ti mismo sera el primer paso para mejorar tus hábitos financieros, si ya tomaste el préstamo para consolidar tus deudas, o si estás pensando en hacerlo.

Antes de gastar tu dinero, sea cual sea, el que ganas en el mes, te invito a ver el dinero cómo tiempo de tu vida, pues cada vez que gastas dinero no estás gastando el dinero per se, sino tiempo de tu vida que te tomo ahorrar o ganar ese dinero.

Si piensas hacerlo

Asegúrate que es la última opción, pues tal vez cancelar el internet por 1 año y hacer ese sacrificio podría ahorrarte unos 40 o 50 dólares más en el mes. Tendrás que sacrificar ciertas cosas, pero puedes hacer reducciones en tu estilo de vida que te permitan tener más dinero para pagar.

Si ya lo tomaste

Intenta cambiar algo en ti, pues no pienses que has ganado, estas aumentando el tiempo de tu deuda, y además de estar perdiendo tiempo valioso de tu vida que es aún más importante que todo.

─ Daury DiCaprio

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *