6 formas de mejorar tus finanzas personales en 2021

Este debe ser un artículo enfocado en las formas y prácticas que podrían ayudar en las finanzas de todos, y no solamente para el año 2021 sino que podría ser por el resto de tu vida, si así lo deseas, y es que una vez aprendes algo que mejora tu calidad de vida es muy difícil que dejes de hacerlo.

Administrar el dinero puede llegar a ser toda una odisea según quién te lo explique, ya en el curso de finanzas personales en 2021 (100% gratuito y sin truco) encontramos diferentes métodos para ahorrar, y cómo llevar un control del efectivo en nuestra casa, pero ahora mismo lo que quiero es ser práctico, y darte 6 consejos directos de lo que debes hacer para manejar mejor tu dinero.

1. Crear el hábito del ahorro

Una de la formas más correctas es ahorrando mes a mes, y hacerlo siempre, si no fallas en esto a finales de año verás resultados. Obviamente hay otras cosas que hay que tener en cuenta para eso, sin embargo si creas el hábito real de ahorrar no te será nada difícil cuándo te conozcas a ti mismo.

Para ahorrar mes a mes yo utilizo dos trucos, y hasta ahora me han funcionado:

  1. Pongo el ahorro primero que todo, y además en mi presupuesto lo establezco cómo un dinero que tengo que gastar
  2. Siempre pongo una cantidad menor a la que ingreso para establecer mi presupuesto, eso con el objetivo de que si por cuestiones de la via me paso de mi presupuesto aún así habré ahorrado algo, y sino me llego a pasar mejor porqué habré ahorrado más de lo que tenía planeado.

2. Crear un fondo para emergencias

Guardar al menos dos veces tu sueldo en un lugar seguro y líquido, esto último quiere decir que debe estar disponible de inmediato ante cualquier eventualidad, obviamente este dinero proviene del ahorro constante en tu vida, y no se consigue de la noche a la mañana. Algunas personas recomiendan tener 6 meses, o incluso un año de todos tus gastos, la verdad es que esto es variable, y al igual que tus finanzas son sólo tuyas, es una decisión que sólo tú debes tomar y establecer la cantidad que creas conveniente.

El fondo para emergencias debe ser tu primer objetivo cuándo empiezas ahorrar, pues eso te ayuda a tienes un paz mental que sólo pueden experimentar aquellas personas que lo tienen, por eso encarecidamente debes crearlo a partir de hoy.

Lo que sí es verdaderamente recomendable es que si el tipo de actividad que realizas es muy volátil, algo así como un trabajo que sólo tiene demanda en ciertas fechas del año, ahí sí yo te recomendaría más dinero en tu fondo de emergencias, pero si tienes un trabajo estable, y si tienes la certeza de que podrías conseguir otro de forma relativamente rápida, dos o tres meses de tus gastos será más que suficiente, ya de ahí en adelante lo que toca es invertir.

3. LLevar un registro de todos tus gastos

El llevar un registro de gasto te permite saber realmente a dónde va tu dinero, y esto es una parte fundamental para poder ahorrar todos los meses. Existe la falsa creencia en algunas personas de que esta tarea puede llegar a ser tediosa, o complicada, y particularmente lo considero hasta un juego, un juego en dónde gano yo al final porque sé dónde fue mi dinero y porque día a día me resulta divertido el hecho de saber que voy registrando todo lo que gasto, y más aún a final de mes cuando siento control sobre el dinero al saber a dónde fue.

Para llevar un registro de gasto diario lo único que debes tener son ganas, aparte si así lo quieres puedes usar una aplicación en el teléfono, pero te aseguro que si lo deseas hasta una simple hoja y un lápiz te servirá para lograrlo.

Y es que piénsalo, ¿Cuántos gastos haces en un día? la verdad es que normalmente nosotros no tenemos gastos considerables de forma diaria y constante, según he visto una persona puede registrar entre 3 a 5 gastos en un sólo día, y creeme que registrar eso es más sencillo que beberse una sopa de pollo. Entonces, no hay excusas! házlo.

Habrá días en dónde por supuesto tengas que registrar más cosas, por ejemplo el día que vas al supermercado, qué si sigues las reglas para registrar tus gastos que enseño en cómo crear un presupuesto estarás registrando cada artículo comprado en una categoría determinada, y serán muchos registros, pero creeme que también vale muchísimo la pena.

4. Crear un presupuesto ideal para ti

Organizar tu mes en números, decidir qué cantidad vas a gastar en comida, transporte, salidas fuera, salidas al cine, o lo que quieras, pero es muy importante establecer y cumplir por supuesto, un monto para cada categoría de gasto de acuerdo por supuesto a nuestras prioridades, tal vez seas de los que les gusta ir mucho al cine, y te gusta, podrías establecer un monto mayor para eso, pero siempre apegandote a tus ingresos mensuales.

Cómo te mencione anteriormente ya enseñe cómo crear un presupuesto ideal para ti, sin embargo he de aclararte algo, mientras más específico seas con las categorías de tus gastos mejor podrás encontrar cualquier fuga de dinero que pudiera existir en tu economía personal, así que te lo recomiendo encarecidamente.

A qué me refiero exactamente con eso de ser específico, ya lo enseñe. Pero básicamente es el siguiente pensamiento:

Si vas al supermercado o mercado cómo bien le dicen, y compras por ejemplo 2 libras de pechuga de pollo, una funda de pan integral, 10 libras de arroz, un cartón de huevos, tomates cherry y queso crema. Deberías dividir cada gasto o sea cada artículo al proposito que le tengas, siguiendo el ejemplo anterior, en mi caso particular quedaría esto:

  • Almuerzo (una categoría), y allí podría la pechuga de pollo, y el arroz.
  • Desayuno (otra categoría), allí pondría los huevos y el pan integral
  • Cena (otra categoría de gasto en mi presupuesto), aquí pondría el queso crema y los tomates cherry

Sí, se que puedes pensar que esto puede llegar a ser complicado, pero la verdad una vez tú creas el hábito es hasta divertido, entonces cuándo veas el resultado de cada categoría a final de mes sabrás cuánto gastas en almuerzo, en desayuno y en la cena, y así tendrás pleno control sobre qué gastar en cada lugar, y también saber cuándo te pasas que es diría yo hasta más importante, pues si quieres reducir tus gastos lo tendrás más claro pues habrás sido muy específico en dónde gastas el dinero.

Para crear un presupuesto no es necesario que sigas esta regla, sin embargo estoy convencido que si llegas a dominar esto podrás tener mejores finanzas, y ya enseño cómo crear uno y desde cero así que sólo debes leer, y aprender.

5. Ahorrar no bastará, y lo sabes

Sólamente ahorrar mes a mes, no bastará y inclusive eso lo sabes, sin embargo y aunque es un paso fundamental es bueno invertir el dinero que llega a nuestras manos, pues la tasa de inflación no perdona, y esos 100 dólares que tuviste en 2020, ahora en 2021 no darán para comprar las mismas cosas, o sea has perdido capacidad de compra, o en mejores palabras necesitas más dinero para comprar lo mismo que comprabas hace un año. Y ningún país en el mundo está exento de esta regla, por ello, hay que invertir el dinero.

Debes empezar a invertir, una vez ya tienes tu fondo para emergencias el próximo paso es ese, y es tan importante como el primero, pues a lo largo del tiempo el interés generado por nuestro dinero hará crecer considerablemente nuestro patrimonio.

La gran pregunta es ¿Dónde invertir el dinero si ya tengo mi fondo para emergencias? sencillo, en cualquier sitio regulado por el estado o gobierno de tú país que te genere una tasa de interés anual por encima de la inflación. Hay certificados financieros o CDT o depósito a plazo fijo, también hay muy buenos fondos de inversión que son abiertos, y puedes empezar a invertir hasta desde 20 dólares o menos. Las opciones están ahí, pero siempre busca la información y que sea una entidad que este legalizada, y regulada por el estado de gobierno de tú país, no te me pongas a inventar a creerle a gente o empresas de dudosa procedencia que te prometan un 20% o un 30% de retorno, que para bien y para mal eso es prácticamente imposible con este tipo de instrumentos de inversión.

6. Aprender sobre educación financiera

Es obvio, pero el conocimiento que tengas sobre un tema hará la diferencia entre obtener resultados positivos o obtener resultados negativos. El dinero no es la excepción.

Debes aprender a usar el dinero de forma eficiente, buscar diferentes metodologías, buscar alternativas y adaptarlas a ti, buscar otras perspectivas hará que amplíes tus horizontes, a que pienses más y por supuesto a obtener mejores finanzas personales, y saludable.

Te quiero decir que las finanzas personales son eso, personales, y que además debes adaptar lo que aprendas a tus necesidades y objetivos, sí que hay reglas universales como por ejemplo nunca gastar más de lo que ganas, o no dejar el dinero estancado en una cuenta e invertirlo, pero sólo tú debes elegir el camino que más creas conveniente.

Nos vemos pronto, o nos leemos. Palabra.

─ Daury DiCaprio

Imagen por defecto
Daury DiCaprio
Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz. Creador de contenidos. Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️
Artículos: 38

Deja un comentario